Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Queremos ser un rival incómodo” Un bloque más fuerte

Gorka Etxeberria, entrenador de Getaria, califica de “fantástico” el inicio de temporada, aunque se niega a hablar de playoff

- Gorka Benito

Getaria ha arrancado con paso firme en la ARC-1 y confirma que será una de las embarcacio­nes a seguir de cerca durante la temporada. Le falta una bandera -un tercero y dos segundos-, pero su regularida­d le ha llevado a ocupar la segunda plaza en la general a un punto de Astillero. “Las sensacione­s son buenas. Estamos en el grupo de delante”, destaca su entrenador, Gorka Etxeberria. “La primera regata nos tocó en una tanda en la que no íbamos con ellos; en la segunda nos ganó Deusto y el domingo teníamos ilusión de ganar la regata, pero los de Astillero fueron mejores. En todo caso lo que ha sucedido hasta ahora es fantástico”, reitera.

Eso sí, la regata del pasado fin de semana les dejó cierto regusto amargo: “Si, fue un sabor agridulce. Teníamos ilusión de ganar la bandera en casa y dedicársel­a a nuestros aficionado­s, pero el campo de regateo se puso para tripulacio­nes fuertes y desde la salida sabíamos que Astillero tiene un equipo y una salida fuertes y se fueron, aunque luego recuperamo­s en el segundo largo. Sin embargo al final, en el tercero, se nos escaparon un poco y ya no pudimos seguir su ritmo. Aún así yo estoy contento con el rendimient­o y la regata que hicimos porque fuimos muy competitiv­os, que es lo que les pido a los chavales: ser un rival incómodo para el que pretende ganar”, afirma Etxeberria.

Meses atrás existía la esperanza de pelear por las victorias, aunque había alguna duda: “En invierno en todas las regatas hemos estado ahí, por lo que teníamos la ilusión de estar arriba. Nos faltaba medirnos con las cántabras porque no teníamos muchas referencia­s y, visto lo visto, estamos cuatro traineras: Astillero, Deusto, Lekittarra y nosotros, sin olvidarnos de Zarautz y Pedreña”.

Esa esperanza estaba sustentada también en los cambios que ha sufrido la tripulació­n respecto al año pasado: “Hemos tenido unas bajas, pero ha llegado gente que lo había dejado y los jóvenes que dieron el salto el año pasado han mejorado. Se ve el trabajo”. Por todo ello el preparador de Getaria no duda en asegurar que “el bloque es un poco más fuerte que el del año pasado”.

Aún así, es precavido y se niega a pronunciar la palabra playoff: “Ahora mismo no nos plateamos nada. Lo único que queremos es dar guerra en todas las regatas y el día que se nos ponga a huevo, intentar ganar un ‘trapo’. Eso es lo que pretendemo­s. No podemos obsesionar­nos con algo que no sabemos si lo vamos a conseguir. Lo primordial es hacer buenas regatas y si lo hacemos algo saldrá. La regularida­d

nos dirá dónde estamos”.

Etxeberria no ha podido subirse a una trainera tras su operación de hernia hace dos años y trata de adaptarse a ello: “No puedo remar y estoy aprendiend­o a convivir con la nueva situación. La pena es que no puedo montar de vez en cuando y tener las sensacione­s internas que se tienen al remar. Tengo que aprender a sentir desde fuera, una nueva faceta en el remo”.

Reconoce que “desde fuera se sufre más” porque “desde dentro, para lo bueno y lo malo, las sensacione­s son directas y si tienes que cambiar algo al patrón estás más cerca. Ahora cuando dan el banderazo de salida ya no puedes hacer nada”

Gorka Etxeberria Las sensacione­s son buenas” Hemos tenido unas bajas, pero ha llegado gente que lo había dejado y los jóvenes que dieron el salto el año pasado han mejorado. El bloque es un poco más fuerte que el del año pasado” No puedo remar y estoy aprendiend­o a convivir con la nueva situación” Tengo que aprender a sentir desde fuera”

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Getaria ha protagoniz­ado un arranque de temporada espectacul­ar que le permite ser segundo en la clasificac­ión tras Astillero
FOTO: LUIS MARI UNCITI Getaria ha protagoniz­ado un arranque de temporada espectacul­ar que le permite ser segundo en la clasificac­ión tras Astillero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain