Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Urdaibai, contra viento y marea

Repite victoria en A Coruña por delante de Orio en una regata muy compleja en la que Hondarribi­a tuvo la peor calle

- Bruno Parcero

El viento sopla a favor de Urdaibai que ayer en aguas de A Coruña volvió a aliarse con los elementos para sumar su segunda victoria del fin de semana, la cuarta en las cinco jornadas de liga disputadas que le permiten liderar con holgura esta Eusko Label Liga por delante de Hondarribi­a, que vio cómo la calle 1 le penalizaba, salvando los muebles a duras penas para firmar una cuarta posición que le aleja de la ‘Bou Bizkaia’. Y parecido puede decirse de Donostiarr­a, que ayer no pudo con las adversas condicione­s de su tanda, cayendo al décimo lugar.

Si Hondarribi­a y Donostiarr­a fueron la cruz, la cara fueron Orio y San Pedro. La ‘San Nikolas’, que se repuso de su mala regata del sábado, aprovechó su oportunida­d para ser segundo tras marcar durante parte de la regata el mejor tiempo. Y la ‘Libia’, tras la descalific­ación del sábado, se sacó la espina con un séptimo puesto que le permite recuperar el terreno perdido. Tampoco le fueron mal las cosas a San Juan que le mete dos puntos a Kaiku y tres a Tirán que, o mucho cambian las cosas o se va de cabeza a la ARC-1.

El viento, que el día anterior rondaba los 20 kilómetros por hora, comenzó superando ligerament­e esa velocidad en la primera tanda para terminar superando los 40 en la tanda de honor. Y todo ello con olas de un metro.

De esta forma Ondarroa, que el sábado había caído a la primera tanda tras su mala regata, se encontró con una ventaja que no desaprovec­hó. Salvo en los primeros minutos en los que San Pedro, lleno de rabia, lideró la tanda, fueron los ondarrutar­ras quienes fueron proa de regata logrando una cómoda victoria con un tiempo nueve segundos peor que en de la jornada anterior, lo que delataba claramente las dificultad­es del campo de regateo. Claro que lo que entonces nadie sabía es que el viento iba a ir complicand­o un poco más las cosas.

Mejoría oriotarra

La segunda tanda, ya con un viento del noreste que se acercaba a los 30 kilómetros por hora y que dificultó la salida, comenzó con un bonito mano a mano entre Orio y Santurtzi, con Cabo y Kaiku cediendo a las primeras de cambio. Los aguiluchos necesitaba­n un cambio radical respecto a lo visto el sábado y Jon Salsamendi introdujo seis cambios en las tostas que surtieron efecto porque la ‘San Nikolas’ sacó de rueda a la ‘Sotera’ y se enfrascó en una crono contra el registro de Ondarroa, que fue mejor hasta los metros finales del tercer largo en los que Orio encadenó sus mejores minutos.

Para cuando las cuatro embarcacio­nes de la tanda de honor agarraron las estachas, el viento comenzaba a acercarse ya a los 40 kilómetros por hora, velocidad que superaría durante la regata. Urdaibai salió a por todas y en apenas dos minutos ya le metía cinco segundos a Hondarribi­a, siete a Zierbena y ocho a Donostiarr­a, una trainera en la que Igor Makazaga introdujo hasta siete cambios. En la ciaboga, la ‘Ama Guadalupek­oa’ rebajó la diferencia a poco más de dos segundos, logrando, tras una buena maniobra, salir prácticame­nte a la par de la ‘Bou Bizkaia’.

En popare Hondarribi­a sufrió los rigores de la calle 1, la peor con diferencia, y Urdaibai no desaprovec­hó la oportunida­d para meterle 10 segundos en un abrir y cerrar de ojos de modo que en el tercer largo Urdaibai confirmó que no iba a tener enemigo por la victoria en la tanda. Otra cosa era marcar el mejor tiempo de la regata porque en la ciaboga clavaba el tiempo de Orio. Sin embargo a la vuelta, los de Joseba Fernández aprovechar­on ese viento para superar a la ‘San Nikolas’ con cierta holgura y certificar su victoria

 ??  ??
 ?? FOTO: EUKO LABEL LIGA ?? La cuarta Urdaibai celebra su victoria en la Bandeira Cidade de A Coruña
FOTO: EUKO LABEL LIGA La cuarta Urdaibai celebra su victoria en la Bandeira Cidade de A Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain