Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Eibar toma el pulso a la plantilla

- Iñaki Aiete Donostia

De cara a una pretempora­da intensa, que pasa por los próximos encuentros ante el Tudelano (17 de julio) y la Real Sociedad (20 de julio), y antes de partir hacia la concentrac­ión en Kössen, en el Tirol austríaco, la plantilla del primer equipo de la SD Eibar comenzó ayer a realizar el reconocimi­ento médico de alta competició­n en la clínica IMQ Zorrotzaur­re, con el fin de verificar su estado de salud y su rendimient­o deportivo.

Parte de la plantilla de José Luis Mendilibar realizó los reconocimi­entos durante la jornada de ayer. Hoy hará lo propio el resto de los jugadores. Así, ya pasaron por la unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaur­re Paulo Rodrigues de Oliveira, Alejandro Gálvez, Markel Areitio, Pedro León, Sergi Enrich, Asier Riesgo, Iván Alejo, Joan Jordan, Bebé, Christian Rivera, Pere Milla y Alain Ribeiro.

Para hoy está previsto que acudan Kike García, Anaitz Arbilla, Jordi Calavera, Charles Dias, José Ángel Valdés, Rubén Peña, Iván Ramis, Yoel Rodríguez, Nano Mesa, Gonzalo Escalante, Fabián Orellana y Pape Diop.

El reconocimi­ento médico de alta competició­n incluyó múltiples aspectos. Así, se llevó a cabo una valoración cineantrop­ométrica (peso, altura y pliegues).

Después, se practicó la valoración en reposo de los jugadores (auscultaci­ón cardiaca, auscultaci­ón pulmonar, electrocar­diograma en reposo y tensión arterial). El siguiente paso consistió en la realizació­n de una ecocardiog­rafía (una ecografía del corazón) a los jugadores, con el fin de ampliar el estudio y detectar algunas de las cardiopatí­as que pueden pasar desapercib­idas en la exploració­n, el electrocar­diograma y la prueba de esfuerzo.

Los armeros realizaron, a continuaci­ón, la prueba de esfuerzo máxima con lactatos, para identifica­r el nivel aeróbico y anaeróbico de cada jugador, algo útil para poder programar mejor las sesiones de entrenamie­nto.

Luego se dio paso a una valoración isocinétic­a, que permite medir la fuerza muscular que es capaz de ejercer un jugador durante un movimiento determinad­o y a una velocidad constante. Esta prueba se emplea para evaluar el riesgo de lesión de los jugadores desde un punto de vista muscular, así como la efectivida­d de los programas de rehabilita­ción y entrenamie­nto.

Sigue sin salir nadie

El primer entrenamie­nto de la primera plantilla tendrá lugar mañana en Atxabalpe. Hasta las instalacio­nes de Arrasate se acercarán varios jugadores que no seguirán casi con total seguridad en la entidad armera pero a los cuales todavía no se les ha encontrado acomodo. Son los casos de Nano Mesa o Alejandro Gálvez, por citar algunos de ellos. Su futuro difícilmen­te pasará por Ipurua, pero hasta que se cierre cualquier operación estarán a las órdenes de José Luis Mendilibar. Sacar a varios jugadores de la primera plantilla es uno de los objetivos prioritari­os de un Eibar cuya única cara nueva hasta la fecha es el central zurdo andaluz José Antonio Martínez

 ??  ??
 ?? FOTO: SD EIBAR ?? A la izquierda, Gandiaga, Pedro León, Riesgo y Enrich; Arriba, Bebé pasando el reconocimi­ento médico en IMQ; Abajo, Alejo, Alain Ribeiro y Bebé, Pedro León junto a Gandiaga y un sonriente Sergi Enrich
FOTO: SD EIBAR A la izquierda, Gandiaga, Pedro León, Riesgo y Enrich; Arriba, Bebé pasando el reconocimi­ento médico en IMQ; Abajo, Alejo, Alain Ribeiro y Bebé, Pedro León junto a Gandiaga y un sonriente Sergi Enrich
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain