Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Mandzukic culmina una remontada épica Estrategia al poder

1- ‘Super Mario’ marcó el 2-1 en la prolongaci­ón, cuando estaban al límite 2- Croacia jugará la final ante Francia el domingo tras tres prórrogas consecutiv­as

- Francesc Aguilar Moscú

Mario Mandzukic ya es leyenda de Croacia. Un gol suyo en la segunda parte de la prórroga llevó a su país a jugar su primera final de la Copa del Mundo. La jugarán frente a Francia el próximo domingo, casi sin tiempo de recuperar su extraordin­ario esfuerzo, porque para llegar a ese partido, mítico para ellos, han disputado tres prórrogas en lo que va de Mundial. Da igual. Su corazón puede con eso y más, son demasiado orgullosos para rendirse sin pelear la final del mundial hasta el último suspiro si es necesario. Esta generación, además, supera la gesta de sus antecesore­s en el mundial de Francia 1998 en que fueron semifinali­stas.

Lo más grande de todo es que Mario Mandzukic había quedado lesionado en un choque con Pickford al final de la primera parte de la prolongaci­ón y su técnico Zlatko Dalic le quiso cambiar por Mateo Kovacic. ‘Super Mario’ dijo que ni hablar que él seguía. Y su fe tuvo el premio de un gol que pasará a los anales de la historia. Y una vez cumplida su misión, Mandzukic dejó su sitio cojeando a Corluka. Había que aguantar el 2-1 milagroso.

Mucha Croacia

Esta Croacia, además de fútbol, tiene mucho orgullo. No podían con su alma pero no se rindieron nunca. Igualaron el gol tempanero de Trippier por medio de Perisic, empataron el partido y a punto estuvieron de ganar el encuentro. Pero el destino quiso que se vieran abocados a un nuevo tiempo suplementa­rio. Una locura para su precaria condición física. Y, aún así allí remataron la faena con una gesta heroica, con el gol de Mandzukic. Inglaterra, que estaba más entera físicament­e, en cambio, acabó con diez hombres por lesión de Trippier cuando ya había hecho todos los cuatro cambios.

Inglaterra no engañó a nadie. Echó mano del libreto de Gareth Southgate en estrategia. Cada jugada a

balón parado les creó problemas a una Croacia que salió demasiado tensa, notando la importanci­a que tenía para ellos la semifinal, para todo el país. Además, las piernas les pesaban, notaban las dos prórrogas consecutiv­as ante Dinamarca y Rusia.

Encima, los ‘pross’ se encontraro­n con un regalo inesperado, la falta que le hizo Luka Modric a Dele Alli en la frontal del área. Era muy peligrosa y el lateral del Tottenham, Kieran Trippier lo confirmó con un tiro que entró por toda la escuadra de un sorprendid­o Danijel Subatic (5).

Pero supieron apretar los dientes, sacar fuerzas de flaqueza. Primero fueron capaces de empatar el partido por medio de Iván Perisic, que fue el hombre clave del partido. El mismo jugador, luego, disparó al poste.

Y llegó la apoteosis en la segunda parte de la prórroga con el gol del ‘cojo’ Mario Mandzukic, el premio a la fe de un equipo que nunca se rinde, aunque a veces le cueste sacar todo el fútbol que llevan dentro, que es mucho

 ?? FOTO: GETTY ?? Mario Mandzukic anota el 2-1 en la prórroga contra Inglaterra
FOTO: GETTY Mario Mandzukic anota el 2-1 en la prórroga contra Inglaterra
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain