Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Athletic seguía al acecho

La cláusula de Merino sólo estaba en vigor hasta el 17 de julio y la Real temía una ofensiva rojiblanca el día 18

- Mikel Encinas

La Real recibió el pasado 25 de junio una llamada clave para el fichaje de Mikel Merino. Procedía del entorno del futbolista y a los rectores txuri urdin les transmitie­ron el ‘sí quiero’ del futbolista. A partir de ese punto era evidente que el jugador iba a jugar en Donostia la próxima campaña. Betis y Athletic se quedaban sin opciones al no contar con la voluntad del futbolista y el hecho de que el navarro tuviera una cláusula de rescisión de 12 millones de euros que la Real estaba dispuesta a pagar, convertía ya a efectos prácticos a Mikel Merino en el primer fichaje de la era Roberto Olabe.

Pero desde el 25 de junio hasta el día 12 en que fue anunciado pasaron más de dos semanas en las que el fichaje nunca peligró, pero precisamen­te las fechas encerraban las claves de esta contrataci­ón. No se podía hacer antes del 10 de julio porque la cláusula de rescisión sólo estaba en vigor entre esa fecha y el día 17 de este mes. La Real tenía que tenerlo todo preparado para que todo se cerrara en ese plazo, puesto que en el seno del club txuri urdin existía la convicción de que el Athletic entraría de nuevo en la ecuación a partir del día 18 de julio y que iría con todo a presentarl­e al Newcastle una oferta que superara los 12 millones de la cláusula para cambiar radicalmen­te el escenario.

Eso llevaría a un escenario de subasta que en Anoeta deseaban evitar y si el club británico aceptara la futura oferta del Athletic, este podría forzar al jugador a llegar a un acuerdo con el club de Ibaigane. El conjunto rojiblanco ha pujado con fuerza para hacerse con el futbolista, a quien le ofrecía una cantidad económica superior a la que cobrará en Donostia. Pero Merino ha valorado otras cuestiones, como el proyecto deportivo que tenía en la Real y, de forma sustancial también, el hecho de que la Real le ha colocado una cláusula que no le ata deportivam­ente durante toda la duración de su contrato. El último fichaje del Athletic, Yuri Berchiche, tiene una cláusula de 100 millones de euros y el navarro entendía que una similar en su caso podría cortar su progresión hacia un club de primer nivel europeo.

Tres plazos

En las dos semanas y media que tardaba en activarse el pago de la cláusula de rescisión, la Real ha buscado con el Newcastle un acuerdo en torno a la forma de pago. Visto que el club británico no iba a acceder a ninguna rebaja en el importe de la cláusula, cuestión que quedó clara desde el primer punto de la negociació­n, los rectores txuri urdin han tratado de buscar facilidade­s para hacer frente a la cantidad. El acuerdo por el que Merino se ha convertido en jugador blanquiazu­l contempla el pago de los 12 millones de euros en tres plazos.

Todo esto quedó negro sobre blanco el miércoles 12 de julio por la tarde. Ese mismo día firmó Mikel Merino su contrato por cinco temporadas con la Real Sociedad en el Estadio de Anoeta junto a Jokin Aperribay. Para hacerse oficial sólo faltaba la autorizaci­ón del Newcastle para hacer el anuncio, pero esta no llegó hasta el mediodía del jueves a causa de que las ‘urracas’ no querían hacer el anuncio mientras Inglaterra estaba jugándose el pase a la final del Mundial ante Croacia. Huelga decir que todo el país estaba pendiente de los ‘Pross’ en ese momento y que la noticia iba a pasar completame­nte desapercib­ida

FECHAS CLAVE Había que ejecutar la cláusula entre el 10 y el 17 de julio FORMA DE PAGO La Real acordó con el Newcastle pagar los 12 kilos en tres plazos

 ?? FOTO: UNANUE ?? Mikel Merino sortea una pica durante el entrenamie­nto de ayer
FOTO: UNANUE Mikel Merino sortea una pica durante el entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain