Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El VAR da de qué hablar

El 1-1 del Eibar fue consultado pero al final se concedió gol

- Gorka Benito

El partido de ayer entre la Real y el Eibar tuvo un protagonis­ta extra: el VAR, Fue la primera vez que ambos conjuntos jugaban un encuentro con el ‘Video Assistant Referee’ y aunque no hubo muchas jugadas polémicas sí que fue clave en uno de los goles del Eibar.

El hecho de que sea un sistema que se va a implantar la temporada que viene en la Liga se notó cuando, el descanso, en el videomarca­dor del Estadio de Ipurua se explicó en qué situacione­s se podría utilizar el VAR, que eran solamente cuatro: en caso de gol, en caso de roja directa, en caso de confusión de identidad y en caso de penalti.

La primera parte del encuentro no tuvo demasiado que ver con el uso del videoarbit­raje, ya que apenas hubo jugadas que pidieran el uso de ella y ni el gol ni la única tarjeta que hubo fueron dudosas o polémicas. Cabe destacar que siendo un partido amistoso es difícil que haya jugadas conflictiv­as ya que muchas veces no se suele emplear la misma intensidad que cuando hay tres puntos en juego. De todas formas, está el precedente del amistos entre el Betis y el Braga en el que los portuguese­s terminaron con ocho jugadores.

Aunque en la primera parte no hubo jugadas dudosas, nada más comenzar la segunda sí que hubo una, realmente la única del partido. En el minuto 57, Pere Milla sacó un córner al que salió a atajar Zubiaurre que chocó con Ramis y el balón cayó a los pies de Kike García que mandó el balón a las redes. El árbitro concedió gol y los jugadores realistas enseguida se avalanzaro­n sobre De Burgos Bengoetxea pidiendo que se revisara la jugada por el VAR.

Hubo minutos de incertidum­bre en Ipurua esperando a que el colegiado tomara una decisión y aunque no se desplazó hasta la pantalla para revisar personalme­nte la jugada, sí que fueron los arbitros que estaban revisando las jugadas los que le dijeron que el contacto no era suficiente como para pitar falta.

Los jugadores realistas pidieron falta a Zubiaurre pero el árbitro no lo vio igual

Dos amistos más con el VAR

Además del partido de ayer , la Real jugará otros dos amistosos más con el videoarbit­raje, que podrían ser tres. El que le enfrentará al Athletic en el Stadium Gal el 4 de agosto con motivo del II. Euskal Herria Txapela y el que le enfrentará al Alavés en Asti el 8. Además, es posible que también se ponga en práctica en el amistoso del 1 de agosto en Tafalla ante el Zaragoza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain