Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Llevamos un año sensaciona­l”

Tras el “chasco” del pasado domingo en Orio, Iker Pascual está convencido de que cada vez está más cerca el primer triunfo de Zierbena

- Joseba Fonseca Bilbao

En Zierbena aún no se han quitado del todo el sabor amargo de la que, hasta el momento, ha sido la regata más emocionant­e de la Eusko Label Liga 2018. El domingo, en Orio, los ‘galipos’ se disponían a cantar victoria por primera vez en la temporada cuando, a falta de unos 200 metros para la baliza de meta, iban por delante. Pero en el último suspiro, impulsada por una ola, la ‘San Nikolas’ local se les coló. 18 centésimas tuvieron la culpa de que la bandera se quedara en casa y no cruzara la A-8 rumbo a Bizkaia. “Te llevas chasco, porque lo ves tan cerca...”, se lamenta el remero Iker Pascual, que vivió desde las tostas el emocionant­e desenlace.

“Íbamos los dos por nuestra calle y nos comieron la tostada, porque ahí debíamos haber hecho nosotros algo más”, apunta el veterano remero canterano (38 años). Pero, ¿qué exactament­e? Pascual plantea las alternativ­as: “Había dos opciones: darles más popa e irte a la calle de Urdaibai (la 2) o te echas a babor, más encima de ellos, sin llegar a pegarles porque había separación de sobra, y ya les cortas la ola. Eso lo ha hecho Aranberri -el patrón de Orio- un millón de veces. Pero, en ese momento, con la meta tan cerca, nuestro patrón (Borja Gómez) estaba más pendiente de coger la ola y llegar lo más rápido posible”. Más que una mala elección, fue cuestión de mala suerte: “La misma ola que cogen ellos en el último momento la cogimos nosotros un poco antes. A nosotros, al ir un poco por delante, nos dejó la ola antes, ellos la cogieron y nos pasaron. Yendo tan cerca, el último que coge la ola suele ganar”.

En cualquier caso, para Pascual, “fue un regatón de los cuatro de la tanda de honor y Orio ganó merecidame­nte. No hay nada que discutir, pero te queda la mala leche de haberlo tenido tan cerca, de haber rozado algunas bandera y no haber cazado ninguna aún”. No olvida las pocas concesione­s que está haciendo Urdaibai: “El domingo era el día, porque se quedó Bermeo. Como en Zierbena, donde también se quedaron y ganó Hondarribi­a por delante de nosotros. En las dos regatas en que Urdaibai ha fallado, por decirlo de alguna manera, hemos estado ahí”.

No obstante, este sinsabor no empaña en absoluto el buen trabajo de la cuadrilla que dirige Juan Zunzunegui, tercera en la Liga tras Urdaibai y Hondarribi­a: “Yo ya firmaba empezar así la temporada. Estamos muy contentos. En invierno ya se veía que la trainera andaba. El trabajo está saliendo, llevamos un año sensaciona­l, de diez, de sobresalie­nte”.

Entre las claves para entender el paso adelante dado por Zierbena este verano, Pascual cita “el bloque formado tras varios años juntos” y la continuida­d del entrenador, Zunzunegui, que afronta su quinto curso: “La gente ha interioriz­ado su manera de trabajar”.

No pasa por alto los fichajes de este año, entre los que se encuentra. Aunque formado en el club zierbenarr­a, ha bogado en Castro, Urdaibai y Kaiku, de donde llegó el pasado invierno junto a Franciso Montes y Adrián Miramón. Pascual ha remado en las nueve regatas de la Eusko Label Liga. A su juicio, falta fondo de armario para hacer muchos cambios: “Para pelear de tú a tú con Urdaibai y Hondarribi­a en todas las regatas, tenemos una plantilla algo justa”. Con todo, no pierde la esperanza: “La tripulació­n está motivada. Visto lo del domingo y lo de regatas anteriores, algún día tendremos la suerte de cara y acabaremos de amarrar la bandera”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain