Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

España dice adiós al sueño de la final

La selección femenina cayó en semifinale­s ante Grecia, víctima de sus errores en ataque, y jugará mañana por el bronce

- Joan Justribó

Un parcial de 4-1 en el segundo cuarto, un mal día en ataque, especialme­nte en las situacione­s de superiorid­ad, y demasiadas concesione­s defensivas dejaron a la selección española femenina sin el sueño de jugar la final del Europeo de Barcelona. Grecia se llevó la semifinal con justicia (11-9) y jugará mañana la final ante Holanda, que derrotó a Hungría en la otra semifinal por 8-7. Para las jugadoras de Miki Oca queda un reto: recuperars­e de la derrota y luchar por el bronce, también el viernes (20.30) ante Hungría.

Grecia tuvo en su portera Chrysoula Diamantopo­ulos a su jugadora más decisiva, bien arropada por la excelente defensa de sus compañeras en las situacione­s de inferiorid­ad, de las que España solo pudo aprovechar 3 de 14, un porcentaje muy débil. Tampoco ayudó la esta vez discreta actuación de la guardameta Laura Ester, tantas veces decisiva con sus paradas, pero que ante Grecia acabó sustituída en busca de un revulsivo. Y para cuando despertó el brazo de Bea Ortiz (5 goles), era tarde.

España arrancó mal ante un rival que lanzó menos (21 veces), pero elevó su porcentaje de acierto hasta el 52 por ciento, todo lo contrario que España (9 goles de 30 lanzamient­os). Las jugadoras de Miki Oca igualaron el primer cuarto (1-1), pero a España le costaba mucho marcar ante una defensa cerrada y ordenada. Y del 1-1 en el primer cuarto se pasó al desastre, un 4-1 en el segundo que condicionó el resto del partido. Grecia llegó a mandar de cuatro (5-1), antes de que Anni Espar, de penalti, dejase el marcador en un 5-2 al descanso que hacía aún factible la remontada.

Y aunque Bea Ortiz acercó a España (5-3) en el primer minuto de la reanudació­n, Grecia respondió con el segundo tanto de Margarita Plevritou, al que siguió otro de Xenaki para ponerse de nuevo a cuatro (7-3). Hacía falta un revulsivo, España ya había probado con la doble boya en ataque, y las helenas seguían con todo a favor. Y Oca decidió cambiar de portera con 9-5. Dio entrada a María Elena Sánchez y poco después Leiton dejó una diferencia en contra de tres (9-6) con todo el último cuarto por delante.

Hacía falta una proeza y no llegó. Grecia respondió a los dos goles de Bea Ortiz y a uno de Maica García, que a 2’26” del final puso a España a dos goles, 11-9. Aún era posible, pero dos paradas consecutiv­as en una misma jugada de Chrysoula Diamantopo­ulou certificar­on el fin de las esperanzas españolas

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Maica García, luchando con una defensa griega que tomó la iniciativa siempre. España pagó muy caro el segundo cuarto (4-1)
FOTO: M. MONTILLA Maica García, luchando con una defensa griega que tomó la iniciativa siempre. España pagó muy caro el segundo cuarto (4-1)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain