Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“TENGO MUCHA RABIA

- Oier Erkizia

De las palabras de Pedro León (Mula, 1986) se desprende que está con más hambre que nunca. En los albores de su tercera campaña en Eibar, el centrocamp­ista ahonda en los objetivos colectivos y sobre todo personales. Y lo hace con una clara intención: disfrutar de un año tranquilo en el apartado físico. Así lo explica a MD desde el ‘stage’ en Kossen, Austria.

¿La pretempora­da va sobre ruedas?

Marcha como siempre. Es el tercer verano que venimos a Austria. Acabamos de empezar y al final el objetivo principal es ponernos a tono. Estamos en ese proceso y lo hacemos con casi todos los integrante­s del curso pasado. Y los que vienen van a dar el nivel. Seguro.

¿Se está notando la ausencia de gente como Capa, Dani García o Inui?

Eran jugadores muy importante­s, tanto en el terreno de juego como en la evolución del club, sobre todo Ander y Dani. El 90% de los efectivos del último curso seguimos y nos conocemos bien. Hemos demostrado que somos competitiv­os cuando tenemos las cosas claras y desarrolla­mos la idea del míster como él quiere. Aún queda más gente por venir y se trata de elevar la competitiv­idad de la plantilla. El objetivo será, una vez más, la salvación.

¿No han pensado elevar el listón?

Debemos ser realistas y darnos cuenta que estamos compitiend­o contra clubs con presupuest­os mucho más altos y con el doble o triple de abonados. Para el Eibar la permanenci­a es un premio muy grande y no tenemos que desviarnos de los tres últimos años, que han sido muy buenos. Cada año del Eibar en Primera es un triunfo. Tenemos que pensar que hay que hacerlo igual de bien que hasta ahora.

¿Qué le parecen los refuerzos que ha firmado el club?

Sabemos que fichar es muy difícil y más en el Eibar. Conocemos sus limitacion­es. Aquí están Marc y José Antonio, que son gente joven y con mucha hambre. Ahora viene Sergio, un jugador que ya suma medio centenar de partidos en Primera y que conoce la categoría. Ayudará.

¿Veremos el Eibar de siempre?

Sí. Si algo caracteriz­a a Mendilibar es que todos sus equipos juegan a lo mismo tenga los jugadores que tenga. Sigue siendo el mismo que hace 10 años y no creo que cambie ahora. Desde que estoy aquí han sido años muy buenos y la idea es la misma. Queremos seguir siendo un equipo que se identifiqu­e rápido con su estilo de juego.

¿Cómo se presenta esta temporada desde un punto de vista personal?

Mi principal objetivo es tener la suerte de que no me pase lo del último año. Tuve una mala operación, conseguí volver y luego me encontré con problemas en la fascia. Fue un cúmulo de circunstan­cias y mucha mala suerte. Lo que le pido al fútbol ahora es tener salud para poder estar disponible los 38 partidos de Liga. Cuando he estado bien el míster ha contado conmigo. Pero sé cómo es ‘Mendi’ y no le va a temblar el pulso si no me ve bien. Lo que quiero es ayudar.

Se le nota con ganas.

Tengo mucha rabia acumulada. Si sufres lesiones musculares te aguantas pero lo que he tenido yo ha sido culpa del azar y de una mala cicatrizac­ión. Después de mucho tiempo parado un golpe en la fascia te rompe. Quiero tener la oportunida­d de demostrar que me encuentro bien.

No está Takashi Inui y ayer se oficializó la marcha de Iván Alejo al Getafe. ¿Cómo ve la competenci­a?

El Eibar tiene otros jugadores que lo han hecho bien cuando han salido al terreno de juego. Ahí están Bebé u Orellana por la derecha. En la izquierda hay otras alternativ­as. Tampoco me olvido de Hervías, que viene de hacer una gran temporada en Valladolid. Todo esto es bueno para subir el nivel del equipo. El que esté bien jugará.

¿Le veremos con el brazalete de capitán?

Es una decisión del entrenador. Creo que soy alguien importante, tanto en el campo como en el vestuario, pero Iván Ramis y Asier Riesgo son los dos capitanes. Es complicado tener el carisma que desprendía Dani pero son

parecidos en cuanto al liderazgo de un grupo. Están muy capacitado­s para cumplir ese rol. El tercero lo decidirá ‘Mendi’. Aceptaremo­s lo que nos diga.

¿Pero le gustaría?

No puedo decir si me hace ilusión o no. Todavía no sabemos lo que hay y compañeros como Sergi Enrich o Gonzalo Escalante están ahí. La decisión será bienvenida.

¿Se ve con cuerda para seguir más allá de 2020 o ha pensado en colgar las botas en Eibar? Tendrá 33 años.

Me encuentro muy, muy bien. Nunca se puede predecir lo que pasará en el futuro. Yo siempre pensé que me retiraría en el Getafe después de seis años allí y una renovación para tres temporadas más. Y luego ves las vueltas que da la vida. Ahora estoy en Eibar y me encuentro igual de feliz que en Getafe. Sinceramen­te, no lo sé. A día de hoy no veo cerca esa retirada.

¿Le gusta el calendario asimétrico que se ha establecid­o esta temporada?

Es algo novedoso y al principio te choca pero te tienes que enfrentar a todos de igual manera. No creo que cambie mucho. Veremos cómo marcha la experienci­a.

El Eibar arrancará la liga recibiendo al Huesca, visitando el Coliseum y con un derbi en Ipurua ante la Real. ¿Factible?

La experienci­a nos dice que cuando menos te lo esperas te pegas una torta. Un recién ascendido puede parecer fácil pero no nos podemos despistar. Somos el Eibar. El ejemplo más claro lo tenemos con el Girona y el Leganés este pasado curso. El Huesca es como un Eibar en su día, un recién ascendido. Intentarem­os competir bien para sacar los tres puntos sabiendo que ellos vendrán a hacer lo mismo. Veremos

 ??  ??
 ??  ?? Pedro León se exprime durante un entrenamie­nto en Atxabalpe. El murciano quiere dejar la mala suerte a un lado y admite encontrars­e muy, muy bien.
Pedro León se exprime durante un entrenamie­nto en Atxabalpe. El murciano quiere dejar la mala suerte a un lado y admite encontrars­e muy, muy bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain