Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

WILLIAN YA MARCA LA DIFERENCIA

La Real gana a Osasuna en Bergara gracias a los tantos de bella factura del brasileño, Zubeldia y Pardo en el 86’ El ariete lidera a los txuri urdin en una primera parte muy completa pero sigue habiendo grietas defensivas

- Ángel López Donostia

Willian José brilló y Rubén Pardo decidió. El juego autoritari­o del brasileño y los tres golazos de la Real, el último, del riojano, en el 86’, fueron las notas más destacada de la victoria realista en el amistoso celebrado ayer en Bergara. Un paso más de una escuadra donostiarr­a muy reconocibl­e y completa en la primera parte, entre otras cosas porque por fin jugó de txuri urdin y estrenó la nueva primera zamarra, y más pobre de recursos en la segunda, con futbolista­s no destinados a salir en resúmenes durante el curso.

La Real está en una fase parecida a la su estadio: en obras. Promete alegrías en el futuro, pero todavía está lejos de estar terminada y presenta unas severas grietas. Las cerchas están puestas, pero no la cubierta y se cuela el agua.

Se adelanta Osasuna

La primera parte fue impropia de pretempora­da: vibrante, con goles, choques de trenes y algún episodio de tensión entre los jugadores. Una Real más rica en alternativ­as de juego, empleando con frecuencia el balón largo, pero también tendente a dominar la posesión fue nítidament­e superior a Osasuna. Su gran lunar fue el aspecto defensivo. Osasuna marcó un gol y pudo marcar otro si no llega a mediar una intervenci­ón estratosfé­rica de Gero Rulli en sus dos únicas acciones ofensivas, con muy poca presencia en el área txuri urdin.

Garitano volvió a alinear un ‘once’ muy reconocibl­e, de elegidos, entre los que se han colado Rulli de portero y Sangalli en la medular. Despuntó, por encima del resto, un descollant­e Willian José, que marcó el primero, forzó la falta del segundo y fue el generador que hizo funcionar el motor txuri urdin en Bergara cayendo a banda izquierda y permutando su posición con Oyarzabal. Fue una bendición que no fuera al Mundial y lo borraran del escaparate porque es un lujo.

Se adelantó Osasuna en el 12’ una acción derivada de una pérdida por un mal control de Zurutuza, que luego llegó exhausto a la ayuda a Moreno. Nacho Vidal penetró por banda tomando la espalda al mexicano y batiendo a Rulli, que pudo hacer más, por el primer palo.

Se rehizo pronto la Real, en la que Zaldua y Sangalli comenzaban a hacer un roto por la derecha. Juanmi quiso marcar por la escuadra y en la siguiente jugada, tras un rondo de todo el frente ofensivo de la Real, Willian, desde la frontal, obligó a lucirse al portero Juan Pérez, que desvió el cuero al poste.

Antes de los goles de la remontada realista, Rulli evitó el segundo navarro con una intervenci­ón colosal, desviando con la yema de los dedos y su cuerpo en paralelo al larguero un cañonazo de Mérida que se estrelló en el travesaño.

Espabiló la Real y volteó el mar-

cador con un balón largo y explotando la estrategia. Héctor Moreno encontró en profundida­d a Willian, que regateó y batió al arquero tras ganar en el duelo físico a su par Unai.

Cambio de sistema

En medio de los dos tantos, Aridane evitó el ‘txitxarro’ en vaselina de un gran Sangalli. Pero nadie pudo impedir el golazo de Zubeldia. El azkoitiarr­a empaló de volea una falta lateral botada desde el lado contrario por Oyarzabal. Para quitarse la txapela.

En la reanudació­n, cambió por completo el escenario. Salieron 11 realistas distintos y sólo uno llamado a ser protagonis­ta durante el curso: Mikel Merino. El esquema también mudó al 4-2-3-1 y la Real no se encontró cómoda en ningún momento. Tuvo alguna larga secuencia de pase, pero el peso y las ocasiones llevaron la firma de Osasuna, este año dirigido por Jagoba Arrasate.

Bautista perdonó el 3-1 con un remate un tanto forzado en una segunda mitad que sólo se revolucion­ó al final. David García, pescando un balón muerto en el área, anotó el empate en el 85’, pero, un minuto más tarde, la Real despertó del letargo con un golazo de Pardo, de disparo desde la frontal que se coló lamiendo el palo.

La Real obtuvo su segunda victoria en tres amistosos disputados en esta pretempora­da y da la sensación de que va creciendo, aunque de momento de forma lenta. Ya incorporad­o Moreno, falta por llegar Januzaj y la recuperaci­ón de futbolista­s como Llorente o Navas, que también se intuyen importante­s en el esquema.

Poco a poco, se entiende que Garitano irá incluyendo a Merino entre los titulares, cerca de Illarra, y la Real cerrará el fichaje del lateral izquierdo y el extremo que quiere incorporar. La próxima cita, el miércoles en Tafalla ante el Zaragoza

 ??  ??
 ?? FOTOS: UNCITI ?? En la imagen más grande, Willian José protege el esférico. Arriba, Zubeldia y Aritz Elustondo se disponen a chocar sus palmas tras el gol del azkoitiarr­a y junto a estas líneas, Rubén Pardo se dispone a disparar para hacer el 3-2
FOTOS: UNCITI En la imagen más grande, Willian José protege el esférico. Arriba, Zubeldia y Aritz Elustondo se disponen a chocar sus palmas tras el gol del azkoitiarr­a y junto a estas líneas, Rubén Pardo se dispone a disparar para hacer el 3-2
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain