Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“CHARLY ME DIJO QUE COGIERA EL ‘2’”

Joseba Zaldua Jugador de la Real Sociedad

- Germán Melero

El comportami­ento de Joseba Zaldua (Donostia, 1992) durante la conversaci­ón es directamen­te proporcion­al a su manera de jugar a fútbol: actúa sin dobleces. Se esfuerza en ser sincero y la entrevista lo agradece por la frescura que aporta. El lateral derecho de la Real se desahoga, descubre un puñado de razones que le alejaron de Zubieta coyuntural­mente. En Leganés se reactivó y cree que regresa más fuerte, más maduro y, por lo tanto, siendo mejor jugador.

¿Ha encontrado la Real como la dejó o ha cambiado algo?

Estoy muy contento por estar de vuelta. La idea de salir hace un año era para coger minutos de nuevo, esa regularida­d que te hace sentir importante. La última temporada me ha salido todo redondo. Ahora he conseguido lo que quería: volver a la Real.

¿Vuelve siendo mejor futbolista?

Yo creo que sí. Llevaba dos años teniendo muchas lesiones, no estaba teniendo la continuida­d necesaria para coger confianza. Cuando se planteó la salida vimos que era la mejor opción. Necesitaba jugar 30 partidos seguidos, sin lesiones, y hemos cumplido el objetivo. Quiero pelear por ser importante aquí.

¿Hay algún motivo concreto por el que se lesionó tanto antes de salir cedido?

Pasaba un poco de todo. Como en casa no se está en ningún lado, pero sí es verdad que soy de Donostia y es una ciudad tan pequeña que salía a la calle y la gente no me paraba de preguntar qué me pasaba. Que si me había lesionado otra vez, que si ‘cómo viene el chaval’, que no sé qué... Entonces, yo no terminaba de desconecta­r y tenía la cabeza un poco saturada. Necesitaba alejarme y verlo todo desde otra perspectiv­a, desde otro ambiente. En Leganés conseguí centrarme sólo en el fútbol. En entrenar y en estar contento. Sin preocupaci­ones de que la gente me preguntaba todos los días qué me pasaba.

¿Le pudo la presión entonces?

No sé si era la presión. Sí soy una persona a la que, hasta ahora, me afectaba mucho lo que dijeran de mí. Sobre todo cuando no jugaba, me comía mucho la cabeza sobre si la gente pudiera pensar: ‘Mira este, lesionado y tomando una cerveza con los amigos’. Las personas cercanas, familia y amigos, me decían que tenía que cambiar porque no era beneficios­o para mí. Este año aprendí a centrarme en mí mismo, en darlo todo en cada entrenamie­nto para estar con la conciencia tranquila. Sin que me importe lo que piensen los demás.

¿El desgaste le ha pasado factura físicament­e?

Yo creo que más que las condicione­s físicas, tácticas o técnicas, lo más importante para un futbolista es el factor mental: si no le envías mensajes positivos a la cabeza, el cuerpo lo paga y sale a la luz a modo de lesiones. Todo influye. En Leganés me he divertido como hacía tiempo. Esto me ha ayudado a volver a ilusionarm­e.

Sí que ha aprendido mucho en muy poco tiempo.

Sí. Ha sido una temporada muy positiva en todos los aspectos. Además del tema deportivo –el Leganés se salvó en su segunda temporada en Primera- en el lado personal he madurado.

¿Acomoda ser canterano de la Real y jugar en el primer equipo?

En mi caso personal te diría que no. He luchado mucho por llegar hasta aquí y cuesta. Otra cosa no, pero el trabajo y la constancia en la rutina no se me puede achacar. Puedo tener otras carencias, pero en ese aspecto no se me puede reprochar nada. Estar en casa, en el club que tú quieres, es un aliciente para mí. Cuando era pequeño e iba a Anoeta a ver a la Real yo quería jugar allí. Era un sueño de la época. Por ello, cada día que paso aquí es un orgullo. Y sé que no me puedo relajar porque si no estoy acabado.

¿Esta nueva época suya aquí tiene un punto de reivindica­ción?

No me lo tomo como tal. Siempre hay gente apretando para jugar, más en un club de cantera como el nuestro, con jugadores que vienen pegando fuerte desde abajo. A nada que te relajes o tengas una lesión larga, sube uno y te quita el puesto. Hay circunstan­cias que no dependen de uno mismo, que no se pueden controlar. Cuando no funciona algo, lo mejor es buscar una solución. Salí, viví un año fantástico y vuelvo con ganas de hacerme un puesto en el equipo.

¿Una parte de usted se alegró por la marcha de Odriozola?

(Se ríe). Bueno, en parte…

Todos los futbolista­s tienen un matiz de egoísmo bien entendido.

Sí, todos queremos jugar y la competenci­a suele ser alta. Álvaro lo ha hecho muy bien desde que subió y por eso le ha llamado el Real Madrid. Yo siempre he tenido mucha competenci­a desde que llegué al primer equipo: Carlos Martínez, Dani Estrada, Aritz Elustondo, Álvaro Odriozola, ahora Gorosabel... Yo siempre doy el máximo, luego hay entrenador­es y cada uno tiene sus gustos y pensamient­os. Sólo queda trabajar duro.

¿Tener competenci­a está reñido con aprender de esos jugadores que luchan por el mismo puesto?

Hay de todo. Carlos Martínez, por ejemplo, es un hombre estupendo. En cuanto supo que no iba a seguir, me dijo que quería que yo cogiera el ‘2’. Piensa que soy su relevo y le contesté que era un orgullo para mí y que si me daban la oportunida­d, no lo iba a dudar. Ante todo somos personas y encontrart­e a gente como Carlos Martínez es una maravilla.

O sea que llevará el ‘2’...

Sí, es la idea (se ríe, cómplice).

¿Siempre ha sido lateral?

En el colegio jugaba de todo, luego ya me fui un poco más a la banda y cuando llegué a la Real empecé a ser lateral. Hasta hoy. En infantiles estuve

Necesitaba jugar 30 partidos seguidos, sin lesiones, y quiero pelear por ser importante en la Real”

Tenía la cabeza saturada, necesitaba otra perspectiv­a y en Leganés logré centrarme sólo en el fútbol”

Hasta ahora me afectaba mucho lo que dijeran de mí, he aprendido a darlo todo sin importarme lo que digan los demás”

a prueba y en el último año, en un torneo de París, yo venía de extremo pero se lesionó el lateral. A partir de cadetes entré y ya siendo lateral.

¿Qué jugador de su puesto le gusta?

Siempre me ha gustado mucho Dani Alves. De los mejores. Y cuando era pequeño, con unos 10 años, me gustaba ver a Cafú.

Ahora los laterales son de mayor vocación ofensiva y a algunos se les olvida que lo primero es defender.

Sí, es verdad que el fútbol ha cambiado. A un lateral ya no se le pide solo que defienda, también que participe en el ataque, que desborde... Diferente a hace 10-15 años. Hay que amoldarse.

A diferencia del resto, Asier Garitano no es nuevo para usted.

Siempre digo que le estoy muy agradecido por la oportunida­d que me dio el año pasado. Me ayudó mucho, dándome confianza y apoyándome. Todo esto no quiere decir que vaya a jugar aquí. Me exigirá más que en Leganés. Conozco la idea que quiere y me ilusiona.

¿Y qué quiere? ¿Qué les pide?

Intensidad. Le gusta que la gente esté metida en los partidos, que cada jugada sea como si fuera la última. No vamos a ver un juego tan vistoso como el que pedía Eusebio, no es el mismo estilo de juego. Vamos a disfrutar de otra manera. Puede ser que seamos más verticales y agresivos ahora, un bloque más sólido.

A Miguel Pérez, el preparador físico, también le conoce de sobra.

Sí. No está metiendo mucha tralla, la gente está un poco cansada, pero es lo que toca a estas alturas de la pretempora­da. Todo lo que sea sufrir ahora para luego estar en forma, bienvenido sea.

A usted no le ha sorprendid­o su método.

No, no, pero está siendo igual o más duro que en Leganés.

¿Le gusta el equipo que está quedando?

Sí, tenemos un buen equipo, con gente capacitada para jugar en todas las posiciones. Si conseguimo­s plasmar las ideas de Asier, podemos hacer un año bonito.

¿Usted ficharía más?

Yo creo que el equipo está bien como está, pero esas decisiones las toman otros. Si creen que tiene que venir más gente será porque piensan que es lo más convenient­e

Cada día que paso aquí es un orgullo y sé que no me puedo relajar porque si no estoy acabado”

Carlos Martínez me dijo que era su relevo y yo le dije que si tenía la oportunida­d no dudaría en coger su número”

Con Garitano no veremos un juego tan vistoso como con Eusebio, seremos más verticales y agresivos”

Esta es mi casa y me gustaría hacer una carrera como las de Xabi Prieto o Carlos Martínez, así que estoy tranquilo”

 ??  ??
 ?? FOTO: NAGORE IRAOLA ?? Joseba Zaldua posa ante una mesa que emula el campo de juego en el que esta temporada desea volver a brillar con la Real
FOTO: NAGORE IRAOLA Joseba Zaldua posa ante una mesa que emula el campo de juego en el que esta temporada desea volver a brillar con la Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain