Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘Faraunsi’ rompe las puertas del María Cristina

La yegua ofrece un salto de calidad estratosfé­rico y gana en Donostia

- Joanes Urrestaraz­u Donostia

La mayoría de las veces el asalto al estrellato se planifica de manera absolutame­nte medida. Los esfuerzos exitosos en la pista atisban la esperanza de un gran triunfo en el futuro. Las aspiracion­es se confirman a golpe de riñón en el verde, hasta que llega el gran día. No ha sido el caso de ‘Faraunsi’, la nueva reina del hipódromo donostiarr­a.

La yegua preparada por Joanes Osorio irrumpió ayer en la leyenda como lo hacen aquellos en los que casi nadie confía, rompiendo la puerta. ‘Faraunsi’ tenía en apariencia muchos kilos de valor en contra con la mayoría de sus ilustres contendien­tes. No importó en absoluto, ni para ella ni para un Ignacio Melgarejo, que le ofrecía una monta sencillame­nte excelsa.

La yegua de Santa Bárbara ofreció la ingente suma de 105 euros por cada euro apostado a sus iluminados visionario­s. Suele tardar muchos años en verse. El trío obviamente no tuvo acertantes, ofreciendo un bote de 2068,30 para la próxima jornada.

El primer factor determinan­te pudo ser el firme (3.0) estado del terreno, favorecedo­r de algunos elementos en detrimento de otros. El segundo fue sin duda el altísimo ritmo impuesto en punta por ‘Celestin’s’, que laminó las reservas de las yeguas que trataron de seguirla de cerca. Un tercer factor pudo ser la mala salida que sufrieron la favorita ‘Arrigunaga’ y su compañera de patio ‘Briscola.

‘Arrigunaga’ trató de enfilar el camino a las cuadras, clara intención de que ayer tal vez no era su día. Algunos preparador­es protestaro­n por el retraso de otras participan­tes en el paseíllo del paddock.

Los comisarios actúan

‘Faraunsi’ ingresaba en el recto de la verdad pegada a los palos interiores en penúltimo lugar, a un buen número de cuerpos de las punteras. Y ahí Melgarejo no se complicó. Mostrando manos de seda, lograba traer en progresión a la ganadora sin regalar un metro por un carril interior que se le había abierto de par en par.

A falta de 200 metros sentenciab­a sin contemplac­iones a sus rivales, entre las que destacaba la gran performanc­e de ‘Fuenteeste­is’ para Ramón Avial, corrida absolutame­nte en conserva por parte de Roberto Carlos Montenegro y que alcanzaba el poste a un cuerpo de la victoria. Tercera llegaba la muy luchadora ‘Queenwhity’ en cerrada lucha con ‘Fuenteeste­is’, que la sometía por un cuello.

La tarde se había iniciado con la cerradísim­a llegada entre ‘Saumet’ y ‘Lava’ en la prueba reservada a las amazonas y los gentleman. ‘Saumet’ cruzaba la meta con una nariz de ventaja, pero tras la reclamació­n presentada por el jockey de ‘Lava’ los comisarios decidían distanciar al de Guillermo Arizkorret­a, otorgando de esa manera la victoria al de Ramón Avial. La decisión solo cabe calificarl­a de acertadísi­ma.

En la carrera de venta un buen ‘Sea Spectre’ sometía sin grandes apuros a ‘Sufrah’ y en la tercera prueba del día la Yeguada Militar de Lore-Toki volvía a paladear las mieles del triunfo por medio de ‘Nador’, que bajo Nicolás de Julián sometía con solvencia por cuerpo y medio a los favoritos ‘Fable of Arachne’ y ‘Pilín’.

Lore-Toki también celebró la victoria de la cuarta carrera, donde se imponía en preciosa y durísima lucha el favorito ‘Tredos’ a la insistente ‘Fast Roci’ por un cuello, tras comandar el primero casi toda la prueba. ‘Fast Roci’ lanzaba varias embestidas a lo largo de la recta final bajo Ricardo Sousa, buscando aminorar la moral del hasta entonces dominador ‘Tredos’, que se crecía a la lucha en los metros de la verdad

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? ‘Faraunsi’ saca la cabeza para imponerse a ‘Fuenteeste­is’ en el Gran Premio María Cristina de ayer en el hipódromo
FOTO: LUIS MARI UNCITI ‘Faraunsi’ saca la cabeza para imponerse a ‘Fuenteeste­is’ en el Gran Premio María Cristina de ayer en el hipódromo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain