Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El gol se escribe con ‘K’

Darko Kovavevic (68) sigue siendo el máximo anotador de la historia del estadio

- Xabier Isasa

831 veces se ha cantado gol en Anoeta en estos 25 años, pero no todos los tantos, obviamente, han tenido el mismo sabor. Ni todos los goleadores han tenido el mismo favor de la grada. En este cuarto de siglo, el estadio ha visto desfilar sobre su césped a decenas de especialis­tas ante la meta contraria pero ninguno ha logrado alcanzar, todavía, el carisma que logró Darko Kovacevic (Kovin, 1973) en las dos etapas en las que defendió la elástica txuri urdin (1996-1999 y 20022007). El legendario ariete serbio es, probableme­nte, el mayor ídolo que ha generado Anoeta y, ante todo, los 68 goles que marcó en el estadio siguen siendo la mejor marca que un jugador de la Real ha firmado en el recinto amaratarra.

Un joven Kovacevic comenzó a escribir su leyenda en la 96/97, con Javier Irureta como entrenador. Tenía 22 años cuando aterrizó en Donostia procedente del Sheffield Wednsday inglés, donde no se había adaptado. Aunque el fallecimie­nto de su padre en aquella primera temporada cortó su progresión y provocó que, tras marcar 8 goles en la primera vuelta, no hiciera más en la segunda, 44 goles en las dos siguiente campañas le catapultar­on a la Juventus en 1999. Dejó 3.2000 millones de pesetas (más de 19 millones de euros) de los de entonces en caja. 33 de los 53 goles que hizo en esa primera etapa fueron en Anoeta. A su regreso de Italia, Kovacevic marcó otros 54 goles en cinco años, de los cuales 35 fueron en casa. Nadie ha logrado superar una cifra que no será sencillo alcanzar ya que no sólo exige una capacidad goleadora de máximo nivel, como la del serbio, sino una permanenci­a en la Real cercana a la década. Darko jugó ocho temporadas y media como txuri urdin.

Durante años, Meho Kodro fue el único que le hizo algo de sombra y habría puesto el listó en los cielos caso de no haber fichado por el Barcelona en 1995, entre otras cosas porque en las dos temporadas que jugó en Anoeta, sus dos últimas en la Real, se apuntó la friolera de 55 goles, 40 de ellos en casa. A ese ritmo, habría podido firmar un récord galáctico pero la cuenta se truncó al ser traspasado al Barcelona por 750 millones de pesetas.

El resto de máximos goleadores de la historia de Anoeta son más contemporá­neos. Carlos Vela se ha encaramado al segundo puesto gracias a los 49 goles que celebró en el estadio, para un total de 73. Le sigue Xabi Prieto que, en sus quince años de trayectori­a ha gritado 43 veces gol en los partidos de casa, si bien 9 de ellos los hizo en Segunda División.

Agirretxe (38 goles en Anoeta) y Griezmann (33) se han colado en la última década en este Olimpo en el que todavía figuran algunos clásicos como Óscar de Paula (37 tantos) o Nihat Kahveci (30). Representa­n, sin duda, la estirpe más querida por la grada, la que en este último cuarto de siglo ha hecho entrar en trance a la afición txuri urdin. Willian José, con 22 goles en Anoeta en las dos temporadas que lleva entre nosotros, es un firme aspirante a entrar en ese selecto club en el que, si continúa muchos años en Donostia, amenaza con subir como la espuma

Darko hizo 33 goles en casa antes de irse a la Juve y 35 más en su segunda etapa

Kodro anotó 40 goles en Anoeta sólo en dos temporadas, sus dos últimas en la Real

Carlos Vela y Xabi Prieto se han colado entre los dos ‘killers’ en los últimos años

 ?? FOTO: MD ?? Kovacevic celebra uno de los dos goles que marcó al Real Madrid en el memorable 4-2 de Anoeta
FOTO: MD Kovacevic celebra uno de los dos goles que marcó al Real Madrid en el memorable 4-2 de Anoeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain