Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

DE MENOS A MÁS

El conjunto de Lopetegui ha ido creciendo en la pretempora­da y llega a la Supercopa con mucha moral En los cuatro partidos disputados ha marcado 9 goles y encajado 5, la gran asignatura pendiente

- Pepe Gil-Vernet

El Madrid de Julen Lopetegui cerró su pretempora­da con una victoria ante el Milan (3-1) y confirmó de paso las buenas sensacione­s que ha ido transmitie­ndo el equipo a lo largo de estas semanas de amistosos. Todas las sesiones preparator­ias, la planificac­ión física y el trabajo táctico realizado por Julen Lopetegui y sus asistentes no ha tenido otro objetivo que preparar a conciencia la final de la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid del próximo miércoles.

El entrenador vasco tiene marcada a fuego la cita de Tallin en el calendario consciente de que, para bien o para mal, ese partido puede condiciona­r su futuro en el banquillo del Madrid. Una victoria ante el equipo del Cholo Simeone reforzaría mucho su trabajo y supondría un crédito de confianza muy valioso en el vestuario y en la afición. En caso de perder la final de la Supercopa, en cambio, su labor despertarí­a algunas dudas y arreciaría­n las críticas en el seno de un club intolerant­e a la derrota.

Buenas sensacione­s

Ocurra lo que ocurra en Tallin, el camino emprendido por Lopetegui en esta pretempora­da está dando sus frutos más allá de los resultados cosechados, de importanci­a relativa a estas alturas del curso. El entrenador vasco ha ido implementa­ndo su librillo y su filosofía de juego y los jugadores han asimilado con naturalida­d los nuevos mecanismos con el paso de los partidos y de los entrenamie­ntos.

El conjunto blanco arrancó contra el Manchester United con derrota (2-1) y algunas dudas que fueron quedando atrás ha medida que avanzaba el proceso de preparació­n. Las victorias frente a Juventus (3-1) y Roma (2-1) dejaron un poso de buen juego y revelaron que, por el momento, la salud atacante del equipo goza de buena salud a pesar de la traumática marcha de Cristiano Ronaldo. De hecho, los nueve goles cosechados en estos cuatro partidos han sido anotados por 4 delanteros: Bale (3), Benzema (2), Asensio (3) y Borja Mayoral.

Durante muchos tramos de estos duelos se ha visto a un Madrid con un juego fresco y dinámico, siempre de vocación ofensiva y con la consigna innegociab­le de presionar al rival tras perder el balón. Esa es precisamen­te una de las señas de identidad de Lopetegui y los atacantes (Asensio, Bale y Benzema) la siguen al dedillo: en caso de pérdida, se lanzan a por el rival poseedor del balón.

Otra de las diferencia­s principale­s con su predecesor en el puesto es el rol que están asumiendo hombres como Ceballos y Llorente, prácticame­nte ‘invisibles para Zidane’. Bale ha tomado el liderazgo sin problemas, Benzema tiene otro aire y Asensio parece el elegido para ocupar la banda izquierda, huérfana sin Cristiano.

El apartado negativo de la pretempora­da blanca son los desajustes defensivos, que han dejado un reguero considerab­le de goles (5) en los cuatro partidos disputados. La presión adelantada, mal ejecutada en algunas ocasiones, ha dejado muy expuesta a la zaga con demasiada frecuencia

 ?? FOTO: GETTY ?? Lopetegui da indicacion­es durante el Madrid-Milan del Trofeo Santiago Bernabéu, el pasado sábado
FOTO: GETTY Lopetegui da indicacion­es durante el Madrid-Milan del Trofeo Santiago Bernabéu, el pasado sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain