Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

A 4 centímetro­s del bronce

Pablo Torrijos flirteó con las medallas, pero sus 16,74 m le dejaron finalmente quinto en triple salto

- Xavier Gonzàlvez-Amat Berlín

Pablo Torrijos (5º) dejó escapar una gran oportunida­d para conseguir la primera medalla masculina para España en triple salto después de quedarse a escasos cuatro centímetro­s del tercer clasificad­o, el griego Dimitrios Tsiámis.

El castellone­nse de 26 años logró su mejor salto de la noche, 16,74 metros, en la tercera tentativa, igual que Tsiámis, quien fijaba el bronce en 16,78. A pesar de tener esos escasos cuatro centímetro­s de referencia, el español no logró en los tres siguientes resultados mejorar la marca necesaria para subir al podio.

Por delante, Évora y Copello libraron una emocionant­e batalla que se decantó del lado del portugués con un portentoso salto de 17,10 en el quinto intento, el único que logró superar la barrera de los 17 metros. Évora logró por fin la última gran medalla internacio­nal que le faltaba, la del Europeo al aire libre.

El veterano saltador portugués de 34 años puede presumir ya de ser campeón olímpico (Pekín 2008), mundial (Osaka 2007) y ahora europeo. La medalla de plata se la quedó Copello con su salto de 16,93. El otro español en liza, Marcos Ruíz, no logró pasar a la mejora después de completar un mejor salto de 16,44 metros que le dejó en la décima posición final.

La británica Laura Muir, que unos días antes de llegar a Berlín decidió cancelar su apuesta de doblar en 800 y 1.500 por problemas en el tendón de Aquiles, logró el triunfo en 1.500 con 4’02”32. Las españolas Marta Pérez y Esther Guerrero estuvieron lejos de luchar por las medallas y quedaron 9ª (4’07”65) y 11ª (4’09”88). Pérez llegaba a Berlín después de establecer su mejor marca personal en junio (4’04”88).

Nueva apuesta

Guerrero pasó de su prueba de siempre, el 800, para centrarse en una nueva apuesta en consenso con su entrenador Joan Lleonart, el 1.500, donde espera ser competitiv­a internacio­nalmente durante los próximos años.

La toledana Irene Sánchez-Escribano, que competía en su primera final europea de 3.000 obstáculos, terminó 8ª con la mejor marca de su vida (9’31”84). La alemana Gesa-Felicitas Krause logró ante el fervor de su público una medalla de oro incontesta­ble con 9’19”80, seguida de la suiza Fabienne Schlumpf (9’22”29) y de la noruega Karoline Grovdal (9’24”46).

Las chicas del 4x100 femenino lograron la clasificac­ión para disputar la final en la que fue la mejor actuación del relevo corto español de los últimos cinco años. Maribel Pérez, Estela García, Paula Sevilla y Cristina Lara quedaron octavas en la final con una marca de 43”54. Gran Bretaña (41”88), Holanda (42”15) y Alemania (42”23) se repartiero­n las medallas.

El relevo masculino español del 4x100, formado por Patrick Chinedu Ike, Pol Retamal, Dani Rodríguez y Ángel David Rodríguez, no pasó a la final después de quedarse a un puesto (9º) en la ronda previa con una marca de 39”12

Pablo Torrijos Estoy enfadado. Vine aquí a por una medalla, soñaba con todo y me voy sin nada” Hice 16,74. Creo que en el estado de forma en el que estoy peor no podría haber competido. No tengo explicació­n” I. Sánchez-Escribano Lo he disfrutado muchísimo, es mi primera final en un campeonato de Europa y estoy muy contenta porque he hecho mi mejor marca personal”

 ?? FOTO: AP ?? Pablo Torrijos, en pleno esfuerzo durante uno de sus saltos en la final de triple salto
FOTO: AP Pablo Torrijos, en pleno esfuerzo durante uno de sus saltos en la final de triple salto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain