Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

OYARZABAL FIRMA HASTA 2024

La Real hace oficial la ampliación del contrato del de Eibar por dos temporadas más Su cláusula de rescisión se eleva a los 75 millones, pero sin blindaje anti-Athletic El canterano se inspira en su ídolo Xabi Prieto y prevé que a ser muy feliz como txu

- Ángel López Donostia

Mikel Oyarzabal estampó ayer su firma en un nuevo contrato que le vincula a la Real Sociedad hasta el año 2024, tras haber rechazado una mareante oferta del Athletic. Anoche hizo oficial el club la ampliación del vínculo del eibartarra por dos temporadas más. El canterano ve mejorado su sueldo y elevada su cláusula de rescisión sustancial­mente, al igual que sucedió hace dos años cuando el club de Bilbao lanzó su primera gran ofensiva hacia él.

Oyarzabal pasa a ser el futbolista mejor pagado de la Real, por delante incluso de Illarramen­di, el que goza de un contrato más extenso y el que tiene una cláusula de rescisión más alta, que ahora se eleva hasta los 75 millones de euros. A diferencia del contrato de renovación suscrito hace dos años, en esta ocasión no se contempla un blindaje anti-Athletic. Hasta ayer, el precio de su libertad era de 60 millones para el club rojiblanco y de 50 para los restantes clubs del planeta. Ahora se cuestiona la validez jurídica de ese mecanismo de defensa contra la principal amenaza realista en el mercado, aunque en Anoeta tratarán de protegerse buscando otras soluciones.

El proceso de ampliación del contrato de Oyarzabal se lleva gestando desde hace meses y estaba previsto que culminara en septiembre, pero los 80 kilos que recibió el Athletic por Kepa y su intento multimillo­nario de fichar a la estrella realista lo precipitó todo. Las alarmas saltaron el pasado fin de semana en Anoeta al conocerse que la entidad presidida por Josu Urrutia estaba dispuesta a abonar los 50 millones de euros de la cláusula del jugador -sin el plus de 10 del blindaje anti-Athletic, que considerab­an ilegal- y un contrato de seis años a razón de en torno a cinco millones de euros netos por campaña. La ficha que percibirá en la Real ronda los tres ‘kilos’ netos anuales.

Hoy hace rueda de prensa

La Real reaccionó rápido, se reunió el lunes con su padre y agente y acordaron la prórroga de su contrato hasta 2024. Ayer se firmó, se hizo oficial y el jugador comparecer­á hoy ante los medios para explicar sus sensacione­s ante los informador­es.

Con su renovación, la Real ve cumplidos dos tercios de sus objetivos capitales en lo que al mantenimie­nto de su plantilla se refiere. Ya blindó a Illarramen­di hasta 2023 colocándol­e una cláusula de rescisión de 70 millones, acaba de hacer lo propio con Oyarzabal y en las próximas semanas la intención es atar a Willian José, cuyo contrato, prorrogado ya el pasado año, expira en 2022.

El compromiso contractua­l de Oyarzabal es el único que en el primer equipo llega hasta 2024. El de Ilarramend­i, Bautista y Merino expira en 2023. Y luego hay un grupo de seis jugadores que tienen firmado hasta 2022: Llorente, Rulli, Willian José, Januzaj, Aritz Elustondo y Guridi.

En lo que a cláusulas de rescisión se refiere, Oyarzabal bate el récord histórico con una que llega a los 75 millones de euros. A 70 asciende la de Illarramen­di, a 60 las de Willian José y Januzaj, de 50 millones es la de Bautista, Aritz Elustondo, Zubeldia, Merquelanz y Sangalli, mientras que la de Merino se queda en 45.

Tras renovar, Mikel Oyarzabal se inspiró mucho en su ídolo Xabi Prieto, histórico poseedor del ‘10’ que ahora él luce, para expresar sus sentimient­os. Dijo que “estoy en el sitio donde voy a ser feliz” y “quiero escribir una historia en la Real Sociedad”

 ?? FOTO: ?? Mikel Oyarzabal posa junto a Jokin Aperribay en el Estadio de Anoeta en obras, ayer tras firmar la renovación del canterano hasta 2024
FOTO: Mikel Oyarzabal posa junto a Jokin Aperribay en el Estadio de Anoeta en obras, ayer tras firmar la renovación del canterano hasta 2024

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain