Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Impactos de una silueta estética

-

Si en otoño e invierno solemos recogernos cuando aparecen lluvia, nieve, paraguas, abrigo y cuchara, la primavera y el verano son motivadore­s infalibles para exponernos ante un sol tan necesario como temido. Diríamos que, simplifica­ndo y respetando el gusto de los mil colores de cada uno, en verano brillamos más.

He rebuscado el porqué y de dónde me viene la continua búsqueda del estilo y la belleza, más allá de una innegociab­le actitud ganadora, y esto que voy a escribir es lo que llevo dentro:

El primer impacto me lo causó una foto en blanco y negro de mi padre -siempre la guardaré hasta que yo deje de respirar- recién finalizada la vuelta ciclista a Ciudad Real amateur. Allí estaba con otros ciclistas, su Copa y ese cuerpo atlético (estilo Luis Ocaña, añado) que tanto me impresionó. Yo tendría 6 años y ya quería ser ciclista como él o su amigo Federico Martín Bahamontes…

Años más tarde, segundo impacto: la selección brasileña del 70 jugando pero andando y acelerando cuando conquistab­an los tres/cuartos de campo o se la daban a un joven llamado Pelé... Magia del tuyamía con una pelota. Ellos ME DESENCADEN­ARON del Catenaccio y me ‘hice’ de la verdeamare­lha. Con claros síntomas de eternidad a la edad de 11 años.

Luego llegaron las primeras levantadas, con reloj/despertado­r a las tres de la madrugada y mis 14 cumplidos, para ver a alguien que decía -“soy El Más Grande de la Tierra”-. Y lo decía antes de entrar en combate. Era el increíble Cassius Clay que ganaba pero ¡cómo lo hacía! Me maravillab­a su baile de piernas, los gestos retando, desgastand­o al púgil adversario para rematarlo finalmente cuando bajaba la guardia o se desfondaba. JUGABA CON Él y dominaba la escena a su antojo. La estética de su estilo jamás conocerá el último round.

Y luego llegamos al despegue. Otro prodigio de belleza y estilo, capaz de saltar tan alto que el aro de las canastas no podían mirarlo de frente. Lo tenían que hacer mirándolo hacia arriba. Vuelta a poner el despertado­r -para ver la previa NBA con mis amigos Andrés Montes y Antoni Daimiel -y quedarme sin sueño por culpa de un tal Michael Jordan .Yame gustaban Pippen y Magic Johnson, pero Air Jordan me cautivó por su estética. Despegaba como todos los mortales y cuando tocaba la cima del salto, ¡zas!, allí se quedaba mientras empezaba a aterrizar el adversario. Se pueden meter más canastas, pero sé que no volveré a SENTIR impacto más fuerte.

En otros deportes también podría añadir especialis­tas. Me vienen a la mente la espectacul­ar zurda de Rafa (Nadal), la facilidad técnica de Federer, el estilo de Muguruza, las fascinante­s carreras de Bolt en los 100 y 200; el maravillos­o ataque de zurda de nuestra súperCampe­ona Carolina Marín… sí, puede haber más deportista­s que te atraigan más allá de las victorias.

Y sin dar nombres, para ser educado y respetuoso, existe también todo lo contrario. Deportista­s que ganan y ganan pero no enamoran al carecer de encanto físico en el movimiento. Volviendo al fútbol, por ejemplo, no es lo mismo regatear a 4 ó 5 rivales y meter gol que hacer uno simplifica­do o sin oposición. No es dificultad, se llama ESPECTÁCUL­O. En el Barça se compite para ganar tratando de jugar bien y siendo protagonis­ta. Tanto el Barça como la selección consiguier­on lo que más deseamos los jugadores: títulos. Lo escribí aquí: no existe futbol más grande que el estético. Verano bonito

 ?? FOTO: MD ?? Jordan despegaba como todos los mortales y cuando tocaba la cima del salto, ¡zas!, allí se quedaba
FOTO: MD Jordan despegaba como todos los mortales y cuando tocaba la cima del salto, ¡zas!, allí se quedaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain