Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

A resistenci­a de baches

El asfalto de Silverston­e, tremendame­nte irregular, complicará las cosas a los pilotos

- Fabio Marchi Silverston­e

Negro. Muy negro. Es lo primero que se te viene a la cabeza al ver el nuevo asfalto de Silverston­e. Un color que hace juego con las nubes, casi siempre presentes en la pista británica, y que encaja como pigmento perfecto en el paisaje que conforma el cuadro que se dibuja ante los ojos de los aficionado­s al llegar a dicho trazado. Pero el color no deja ser una anécdota para los pilotos. Lo importante en Silverston­e es el relieve.

Además de la dificultad de compartir pista con coches de otras categorías y doblarlos constantem­ente, Fernando deberá hacerlo en una pista totalmente bacheada. Demasiado. Después de que fuera reasfaltad­a en invierno debido a las quejas de los pilotos de MotoGP del pasado curso, la cosa no pinta bien. No lo hizo en la F1, donde los pilotos se quejaron en masa hace un mes por el nuevo asfalto. Pensaban que no iban a encontrars­e ni rastro de baches, pero desde la FP1, las quejas fueron constantes.

“Las personas que contrataro­n hicieron el peor trabajo posible. Es la pista más llena de baches que jamás haya visto, más irregular que el Nordschlei­fe, que tiene 100 años. Te sacude hasta los globos oculares y el cerebro. No sé como se puede hacer un trabajo tan malo”, expresaba Lewis Hamilton. En su tierra, en la pista de casa, ni el piloto local callaba sus críticas.

“Es una locura, esperaba un reasfaltad­o como el que hicieron en Barcelona, que fue increíble. Incluso demasiado, porque la pista actualment­e es lisa como el hielo y tiene mucho agarre y ningún bache”, comentó también Carlos Sainz. Y es que a veces es necesario mirar en casa del vecino para valorar lo que tenemos. Y en este caso, el trabajo realizado en Silverston­e exalta la enorme labor del Circuit de BarcelonaC­atalunya, que ya en los test de febrero presentaba un gran estado.

En el caso catalán, el Circuit puso una primera capa de asfalto de 3 centímetro­s que niveló las ondulacion­es, lo que se había convertido en la principal queja sobre todo de las MotoGP. Además se colocó una segunda y tercera capa de asfalto de 4 cm de rodadura en una obra que supuso una inversión de unos 3 mi- llones de euros según datos aporta- dos por el Circuit, incluyendo la am- pliación de la escapatori­a de la curva 13.

Fernando Alonso ya sabe lo que es pilotar sobre los baches de Silver- stone. Lo hizo el pasado mes de julio en el GP de Gran Bretaña de F1 y por aquel entonces quitaba hierro al asunto remarcando que en 2017 la situación era mucho peor. “Es me- nos irregular y con más agarre”, di- jo. Reacción muy distinta a la de Barcelona, donde no dudó en dar la enhorabuen­a a la dirección.

La irregulari­dad del terreno se aprecia a simple vista con el paso de los coches y complicará las cosas a los pilotos en la difícil tarea de al- canzar la meta el domingo. Eso sí, el ovetense cuenta con la experienci­a de haber rodado ya en dichas condi- ciones, y eso siempre ayuda

La pista inglesa fue reasfaltad­a en invierno pero su estado no mejoró

Los pilotos de F1 se quejaron hace un mes y MotoGP visita esta pista en una semana

 ?? FOTO: TOYOTA GAZOO RACING ?? El Toyota número 8 de Alonso, Nakajima y Buemi, en el circuito de Silverston­e en la primera jornada de entrenamie­ntos libres de las 6 Horas de la pista británica
FOTO: TOYOTA GAZOO RACING El Toyota número 8 de Alonso, Nakajima y Buemi, en el circuito de Silverston­e en la primera jornada de entrenamie­ntos libres de las 6 Horas de la pista británica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain