Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ASIER GARITANO VUELVE A ‘CASA’

Dirigirá su segundo partido oficial con la Real en Butarque, donde entrenó con éxito al Leganés durante 5 años Le invistiero­n hijo adoptivo de una ciudad de la que se considera natural y la afición pepinera le sigue adorando No hay preparado ningún home

- Ángel López Donostia

No será el del viernes un partido cualquiera para Asier Garitano. El grado de emotividad será elevadísim­o consideran­do que retornará a un campo donde desarrolló con notable éxito su trabajo durante cinco años, en los que hizo crecer exponencia­lmente al Leganés, al que cogió en Segunda B y le asentó en Primera. Por esto y por su cercanía y conexión con la gente de la localidad pepinera, la grada de Butarque le adora y se lo volverá a hacer saber en el partido del viernes por la noche (22.15 horas).

No es normal que un entrenador concite la aceptación y el respeto unánime de toda una afición, pero el de Bergara lo hizo con la del Leganés y con los habitantes de la ciudad. De hecho, el nuevo entrenador realista fue investido el pasado 4 de diciembre como ‘Hijo adoptivo’ de una localidad de la que se considera “natural” y en la que hubo una petición popular para poner una calle con su nombre. El alcalde, Santiago Llorente, ha prometido dedicarle un espacio público.

Garitano decidió no aceptar el pasado mes de mayo la oferta que le hizo el Leganés, más jugosa en el aspecto económico que la de la Real, para cumplir su sueño de dirigir al equipo que él veía de pequeño. Lo hacía en Atotxa y con una sola entrada, pero su aita ‘compraba’ al txapela con un puro y le dejaban pasar.

“Asier nos enseñó un camino, a todo le daba normalidad”. Son palabras del presidente de la Federación de Peñas del Leganés, Javi Herrera: “Al principio, creó ciertas dudas, pero con el paso del tiempo nos fue demostrand­o cómo hacernos más grandes”, añade.

De la mano del actual entrenador de la Real, el Leganés ha vivido los años más gloriosos de su historia, su debut en Primera y ha firmado gestas como apear de la Copa del Rey al Madrid de Zidane tricampeón de la Champions. Por todo ello, su hinchada muestra una inmensa gratitud con el técnico: “Cuando alguien nos preguntaba quién era el mejor jugador del Leganés, siempre decíamos que Garitano”, dice Herrera.

El “libro de instruccio­nes”

Los aficionado­s dan más valor al semblante humano de Garitano, su cercanía y su normalidad, que a su indudable éxito deportivo en Butarque: “Ha dejado el Leganés como un libro de instruccio­nes de cómo se tienen que hacer las cosas”, dice el presidente de las peñas.

“Si hace cinco años a alguien le hubiesen dicho que el Leganés iba a estar como está ahora, nadie se lo hubiese creído y mucha de la culpa la tiene Garitano”, añade Javi, Además, tilda de “espectacul­ar” el trato con la afición del Leganés y con los habitantes de la ciudad. Destaca que “nunca le oí decir ‘no’ a nada”. A cada acto, iniciativa o reunión a la que se le convocaba, acudía.

Otro de los aspectos que hizo diferente al entrenador de la Real en Madrid y que provocó la admiración de su gente es que estaba “muy introducid­o en el día a a día de la ciudad”. Garitano declaró en su día que le gustaba vestirse como las personas que él veía por la calle, de clase obrera, sin trajes y sin corbata. Representa un estereotip­o de entrenador antidivo. “Leganés es una ciudad dormitorio, pero él siempre estaba aquí con su familia, le podías ver en cualquier lugar y siempre con una sonrisa”, apunta Herrera.

El mazazo de su marcha

Por todo ello, la noticia de la no continuida­d de Garitano de hace tres meses fue un mazazo para quienes soñaban con que el de Bergara liderara otra temporada para crecer. En este sentido, este hincha pepinero sostiene que “ponerse triste es quedarse corto con su marcha. Él era el 50% del club. Nunca he visto en ningún otro club que absolutame­nte todos estuviesen con el entrenador durante tanto tiempo”.

El viernes no habrá homenajes, porque ya le hicieron uno muy emotivo en su último partido, pero sí un gran recibimien­to: “Te adelanto que no habrá un sólo silbido -dice Herrera-. Todo serán aplausos y trataremos de estar con él después del partido, porque seguro que se queda”

 ?? FOTO: EFE ?? Asier Garitano se sentará por primera vez desde su marcha en el banquillo de visitantes de Butarque, la que ha sido su casa cinco años
FOTO: EFE Asier Garitano se sentará por primera vez desde su marcha en el banquillo de visitantes de Butarque, la que ha sido su casa cinco años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain