Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El once más joven de la Liga

24,5 años fue la media de edad de los 11 titulares de la Real en el Estadio de la Cerámica el sábado pasado, inferior a los restantes 19 equipos

- Endika Santamaría Donostia

El triunfo de la Real ante el Villarreal trae consigo varios detalles que dan a entender el buen trabajo del conjunto donostiarr­a durante estos últimos años. Las ideas indicadas por Asier Garitano en pretempora­da comienzan a coger forma tras este primer enfrentami­ento liguero ante los castellone­nses, un punto a tener en cuenta después de los amistosos que disputó el conjunto txuri urdin durante las primeras semanas de verano.

Su primer once oficial de la temporada, a pesar de contar con menos canteranos en este inicio liguero comparándo­lo con el de la última temporada (cinco sobre siete), dio a entender que el de Bergara sigue a rajatabla la política del club. Es decir, la de mantener un bloque sólido ‘Made in Zubieta’ y que su plantilla, no sólo ofrezca garantías a medio plazo, sino también a largo plazo, algo que cumplió a la perfección el guipuzcoan­o sacando a relucir el ‘once’ titular más joven de La Liga en la primera jornada.

El mérito de los donostiarr­as en colocar una alineación de 24,54 años de media es de destacar, y no es para menos. Con Rulli en la portería, la defensa supera ligerament­e los 25 años, con Héctor Moreno a la cabeza. El internacio­nal mexicano fue el único jugador del ‘once’ que piso el césped del Estadio de la Cerámica con 30 años o más, algo que se vio compensado con un centro del campo lleno de talento, calidad y, lo más importante, juventud, lo que da a entender que la Real tiene bien cubierta esta posición durante los próximos años. Igor Zubeldia (21), Mikel Merino (22) y Rubén Pardo (25) fueron tres de los cuatro centrocamp­istas que formaron el denominado ‘cuadrado mágico’ de El Madrigal.

Más de lo mismo se podría del ataque, con un Mikel Oyarzabal que, a pesar de sus 21 años, no para de crecer con el paso de las temporadas, y con Willian José, que con sólo 26 años demostró estar en plena forma para llevar la batuta goleadora del conjunto de Garitano una temporada más. Aún contando con dos canteranos menos, la Real tiene su futuro asegurado con jugadores de la casa que luchan por entrar en el ‘once’ más joven de La Liga. Jon Bautista, Kevin Rodrígues, Luca Sangalli o Aritz Elustondo pueden reducir aún más esta media, algo que, con el paso de la temporada, podríamos ir viendo.

Gipuzkoa cobra protagonis­mo

A pesar de ser la provincia más pequeña a nivel nacional, Gipuzkoa no deja de sorprender­nos con este tipo de detalles. Con permiso de la Real, otro club al que hay que darle un señor protagonis­mo, es el Eibar. El conjunto armero, con el ‘once’ inicial que sacó Mendilibar ante el Huesca, es el cuarto club más joven en este ranking particular, con tan sólo 25,63 años de media. Una posición en la que sólo es superado por la propia Real, el Villarreal (25,36) y Celta (25,54)

 ?? FOTO: EFE ?? Gazte, gazte, gazte, gazte, gaztedi .... El ‘once’ inicial de la Real Sociedad en la primera jornada de Liga fue el más joven de toda la Liga
FOTO: EFE Gazte, gazte, gazte, gazte, gaztedi .... El ‘once’ inicial de la Real Sociedad en la primera jornada de Liga fue el más joven de toda la Liga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain