Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

AMENAZA de HUELGA

Los futbolista­s aseguran que “irán hasta el final” si LaLiga se lleva un partido a EE.UU. En septiembre u octubre habrá una reunión de la AFE con la patronal que será decisiva David Aganzo, presidente de la AFE, dijo que hay clubs que no están de acuerd

- Manuel Bruña Madrid

Los jugadores de Primera amenazan con ir a la huelga si LaLiga no revoca su decisión de que se dispute un partido en Estados Unidos. A esa decisión llegaron ayer en la sede de la AFE los capitanes de 14 de los 20 equipos de Primera. Tras una reunión que duró una hora, David Aganzo, presidente de la AFE compareció ante los medios para anunciar que los jugadores no descartan la huelga. “Nosotros tenemos varios problemas. Necesitamo­s arreglarlo con la patronal y le diremos todos nuestros problemas. Si a partir de ahí y tras unos días no nos contestan tenemos que arreglar la situación. Estamos convencido­s de llegar hasta el final”, como la huelga que Aganzo contempló como una posibilida­d más que real: “Vamos a intentar no llegar a ese extremo pero estamos dispuestos a llegar hasta el final si es necesario”.

El presidente de la AFE se mostró muy enfadado con la decisión de LaLiga de llevarse un partido a EE.UU. “Es la gota que colmó el vaso tras una serie de malas decisiones que van en contra del fútbol español”, dijo, para añadir que “no podemos permitir decisiones unilateral­es”.

Aganzo hizo hincapié en que “todos los jugadores están en contra de todo esto. Están sorprendid­os e indignados; todos están con la AFE”, dijo David Aganzo, para añadir que “el problema es la falta de sentido común. Nos estamos acostumbra­ndo a cosas que no son normales. Jugar los lunes, calendario­s que benefician a que el fútbol se valore en Japón y Estados Unidos, que jugadores de Arabia Saudí lleguen a los clubs pagando... no son cosas naturales. Hay que decir basta”.

El presidente de la AFE desveló que a “finales de septiembre o principios de octubre” tienen programada una reunión con la patronal y si no se arregla esta situación, insistió en que no descarta nada, incluida la huelga. Una patronal en la que no todos están de acuerdo con jugar un partido en Estados Unidos. “Hay clubs que están de acuerdo y otros que no”, dijo Aganzo que no quiso dar nombres y, de paso, le envió un mensaje a Tebas: “A Javier le voy a invitar a jugar al fútbol para que lo vea desde otra perspectiv­a, no es solo negocio o dinero. No puede ser que una persona firme un acuerdo de 15 años, que afecta a tantos factores, y no consulte a todas las partes que involucra”, dijo Aganzo que se mostró tajante sobre si una compensaci­ón económica valdría para solucionar el problema: “Los futbolista­s no estamos en venta. Pensamos en la afición, en la salud y en muchas otras cosas”.

Aganzo explicó que “no he hablado con Luis Rubiales, ni con el CSD ni con el COE” y explicó las diferencia­s respecto a la Supercopa de España disputada en Tánger: “Fue un tema diferente porque se llegó a un consenso entre todas las partes implicadas y llegamos a ese consenso. Entendimos que jugar dos partidos con un calendario tan apretado no era viable”

 ?? FOTO: EFE ?? David Aganzo, presidente de la AFE, dejó claro que los futbolista­s de Primera están dispuestos a ir a la huelga si LaLiga se lleva un partido del campeonato liguero a Estados Unidos
FOTO: EFE David Aganzo, presidente de la AFE, dejó claro que los futbolista­s de Primera están dispuestos a ir a la huelga si LaLiga se lleva un partido del campeonato liguero a Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain