Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ANTERIORES HUELGAS EN LA LIGA

-

1. LA PRIMERA HUELGA TUVO LUGAR EN 1979

El primer conflicto con los futbolista­s como protagonis­tas fue a finales de los 70. Por entonces se exigía su inclusión en la Seguridad Social y y la supresión del límite de edad para jugar en Tercera, establecid­o en 23 años.

2. DOS AÑOS MÁS TARDE, LA SEGUNDA

En 1981, la Asociación de Futbolista­s Españoles llegó a suspender la primera jornada de Liga y obligó a jugar la segunda con la sección juvenil de cada equipo. Los motivos fueron los retrasos en el pago de los jugadores y la abolición de la normativa de alinear a los jugadores sub - 20.

3. EN 1982, LA TERCERA

En la misma temporada que la segunda pero ya en 1982 se convocó la tercera huelga de futbolista­s. Fue la menos secundada de todas las celebradas y se suspendió al día siguiente de celebrarse.

4. LA ÚLTIMA DEL SIGLO XX FUE EN 1984

El último proceso de “rebeldía” por parte de los jugadores del siglo XX tuvo como motivo el atraso en el pago de las deudas y el deseo de que el futbolista participar­a de manera activa en el tema de los derechos de televisión. Problema con el que se llegó a un acuerdo tras la no celebració­n de las dos primeras jornadas de Liga y después de que los clubes acercaran posturas con los jugadores.

5. ADIÓS A 26 AÑOS DE CALMA

La primera huelga del nuevo siglo tuvo que esperar diez años hasta producirse y 26 desde la última en celebrarse. Fue en abril de 2010 cuando la AFE comunicó la convocator­ia de una huelga para la jornada del 16 al 18 de abril en todas las categorías del fútbol si no se alcanzaba “un gran pacto por el fútbol español” que solventara los problemas económicos, sobre todo en Segunda División B y Tercera. Sin embargo, el 13 de abril se desconvocó.

6. NO SE JUGÓ LA PRIMERA JORNADA EN 2011

El 3 de agosto de 2011, la AFE rechazó, por considerar­la insuficien­te, la decisión unilateral de la LFP de crear un fondo de garantía concursal, con una dotación para garantizar las deudas salariales hasta la temporada 2014-15 de 240.000 euros para cada futbolista de Primera y de 120.000 para los de Segunda. En esa ocasión la asociación de futbolista­s optó por convocar una huelga para las dos primeras jornadas. Así, no se disputó la primera del 21 de agosto y el día 25 de ese mes, en la séptima ronda de negociacio­nes, alcanzaron un acuerdo que permitió la desconvoca­toria.

7. LA ÚLTIMA HUELGA SE CONVOCÓ EN 2015

Los capitanes de los clubes españoles, comandados por el entonces presidente de la AFE, Luis Rubiales, exigieron que se reconocier­an sus derechos a través del Real Decreto en el que se pedían numerosos cambios como el del reparto desigual entre los derechos televisivo­s repartidos a los clubes de Primera División (90%) y los de Segunda (10%).

Así pues, la amenaza de David Aganzo podría convertirs­e, si no cambian mucho las cosas, en la octava huelga de la historia del futbol español. La primera en relación a llevar a LaLiga a otros países del mundo y la primera después de la salida de Luis Rubiales con destino a la Real Federación Española de Fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain