Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un año de lo más positivo

Los ciclistas vascos han logrado grandes resultados en cadete y junior en la Copa de España y en el Estatal

-

La Vasca decidió disputar la Copa de España de pista solo con cadetes y juniors

Siete de los diez junior participan­tes en el Europeo y en el Mundial son vascos

El balance no puede ser más positivo. La Federación Vasca de Ciclismo se puede dar por satisfecha de los resultados obtenidos por sus diferentes seleccione­s de categorías inferiores a lo largo de verano, tanto en pista como en carretera.

El organismo dirigido por José Luis Arrieta “tomó la decisión firme de trabajar con las categorías de base en pista”, en palabras de sus responsabl­es. Por ello, decidieron disputar la Copa de España 2018 únicamente con corredores cadete y junior. De esta manera, pudieron aumentar el número de ciclistas de estas dos categorías al no contar con corredores de elite. Es, desde luego, una apuesta por la base.

Este campeonato ha contado con tres pruebas puntuables: Valencia entre el 9 y el 10 de diciembre, Galapagar (13 y 14 de enero) y Palma de Mallorca (10 y 11 de febrero). Los resultados han sido muy positivos.

Así, Garazi Estévez se proclamó vencedora final de la Copa en cadete femenina después de ser primera en Valencia y Mallorca y tercera en Galapagar. En cadete masculino, también hay que hablar de registros muy positivos. Asier Pozo finalizó tercero en la general de la Copa después de ganar en Madrid y Jaime Romero hizo quinto siendo tercero en la prueba disputada en Baleares.

El dominio fue absoluto en la categoría junior femenina. Naia Amondarain fue primera tras lograr el primer puesto en Valencia y el segundo en Galapagar, Arantxa Garikano fue segunda con estos resultados: segunda en Valencia y tercera en Galapagar y Palma, mientras que Izarne Maioz finalizó en quinto lugar, siendo líder en Galapagar. Los chicos de esta última categoría también se hicieron acreedores a buenos puestos. Beñat Felipe finalizó en cuarto lugar con dos segundos puestos en Valencia y Mallorca, Markel Rodríguez quedó una posición por detrás (2º en Galapagar) e Iñaki Murua hizo sexto siendo tercero en Palma.

Campeonato de España

El dominio de la Federación Vasca fue absoluto en el Campeonato de España cadete y junior celebrado en la localidad de Tafalla. Tanto es así que 21 de los 22 corredores participan­tes en esta prueba navarra han vuelto como campeones y todos lograron medalla.

Así , Jaime Romero se proclamó campeón en scratch en cadete y Jaritz Seins en puntuación. El equipo de persecució­n mujeres de esta categoría, formado por Kattalin Iriondo, Garazi Estévez, June Herrera y Arene Etxarri, se proclamó ganador, lo mismo que el conjunto de hombres formado por Andoni Espejo, Asier Pozo, Jaime Romero y Haritz Sein.

En junior, los resultados también son muy destacable­s. Aritz Urra ganó en velocidad y en keirin, Beñat Felipe en scratch y Ekain Jiménez en kilómetro CRI. El conjunto compuesto por Jon Arakama, Aitor Larrañaga, Iñaki Murua y Markel Rodríguez ganó en persecució­n, mientras que el formado por Aitor Larrañaga, Ekain Jiménez y Aritz Urra lo hizo en velocidad. Del mismo modo, los juniors vascos también ganaron en madison. Beñat Felipe e Iñaki Murua lo hicieron en categoría masculina y Naia Amondarain e Izarne Maioz en femenina.

Los representa­ntes de la Vasca destacan que los resultados obtenidos tanto en la Copa como en el Campeonato de España “han tenido su recompensa”. Siete de los diez corredores junior participan­tes en el Europeo y en el Mundial de pista celebrado en Aigle son vascos. Se trata de Izarne Maioz y Naia Amondarain en junior chichas y Ekain Jiménez y Aritz Urra (velocidad) e Iñaki Murua, Beñat Felipe y Aitor Larrañaga (fondo) en junior chicos.

Carretera

La Federación Vasca ha realizado dos salidas con los chicos en carretera. La primera fue en Pallafruge­l (Girona), “con la intención de dar a nuestros corredores la posibilida­d de formarse y conocer nuevas carreras y formas de correr fuera del País Vasco”.

Esta modalidad también ha cosechado éxitos importante­s. El equipo cadete formado por Asier Pozo, Beñat Carbayeda, Aimar Erostarbe y Haimar Etxeberria fue tercero en contrarrel­oj. Aimar Erostarbe y Asier Pozo fueron segundo y tercero respectiva­mente en línea y el conjunto compuesto por Asier Pozo, Beñat Carbayeda, Aimar Erostarbe, Haimar Etxeberria y Aitor Rodríguez fue campeón en línea.

Las chicas de esta categoría también se pueden sentir satisfecha­s. El grupo integrado por Xabane Garai, Garazi Estévez, Anne de Pablo y June Herrera fue campeón de España contrarrel­oj y este mismo equipo con la incorporac­ión de Maddi Arizmendi fue segundo en línea. En individual, Garazi Estévez finalizó en segunda posición en línea.

La única salida realizada por los juniors ha sido al Trofeo Federación de Valladolid, con un tercer puesto en la crono por equipos y una carrera en línea bastante floja. El campeonato estatal de esta categoría se celebrará en Soria entre el 7 y 9 del mes próximo.

En cualquier caso, los resultados han sido extraordin­arios. El ciclismo vasco puede presumir de cantera suficiente para seguir dando alegrías a la afición

 ?? FOTOS: FVC ?? Un éxito Los representa­ntes vascos lograron grandes resultados en el Estatal de Tafalla y en el resto de campeonato­s
FOTOS: FVC Un éxito Los representa­ntes vascos lograron grandes resultados en el Estatal de Tafalla y en el resto de campeonato­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain