Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Iñigo Peña, subcampeón del mundo

El palista zumaiarra, junto a Paco Cubelos, se hace con la medalla de plata en el K-2 1.000 metros en Montemor o Velho

- Arkaitz Del Amo Donostia

Iñigo Peña se proclamó subcampeón del mundo junto a Paco Cubelos en la final de K-2 1.000 metros disputada en Montemor o Velho, Portugal. La pareja española, que por la mañana logró el billete para la última ronda, supo regular el esfuerzo para firmar una fantástica remontada en los últimos 500 metros que le permitió pasar de la quinta plaza a la segunda, sólo superada por el dúo alemán Hoff/ Gross.

Cubelos y Peña comenzaron fuertes la competició­n. Tras las primeras paladas se colocaron en la tercera plaza, si bien no intentaron seguir el fortísimo ritmo de los alemanes al paso por los primeros 250 metros. Las medallas parecían estar en las calles centrales donde el kayak germano lideraba con solvencia la prueba seguido por el binomio danés Poulsen/ Graversen y la dupla australian­a Fitzsimmon­s/Wood.

Fue a partir del paso por el ecuador de la prueba cuando el toledano y el zumaiarra cambiaron de ritmo en busca de las medallas. Desde la quinta posición fueron superando rivales, alguno de los cuales, caso de los australian­os y especialme­nte los daneses, se desfondaro­n en los últimos metros. A falta de 250 para el final, la medalla estaba en manos de los españoles, que optaron al oro hasta las últimas paladas. Cubelos y Peña se afianzaron en la segunda plaza, pero fueron incapaces de remontar ante la fiabilidad de la pareja alemana. La plata fue el premio final para los españoles mientras que los serbios, que superaron a Cubelos/Peña en las eliminator­ias previas, tuvieron que conformars­e con el bronce.

La felicidad era evidente en los rostros de Cubelos y Peña al término de la prueba. No era para menos. Una medalla de plata en un Campeonato del Mundo no se consigue todos los días. El palista zumaiarra reconoció con la medalla al cuello que “no lo hemos asumido” porque en Portugal lograron “la medalla que nos faltaba”.

La competenci­a fue feroz en una final en la que la pareja española sabía que Serbia y Alemania, que “nos ganaron en el Europeo”, eran las favoritas. Peña destacó que “si hacíamos nuestra carrera podíamos luchar con ellos”. Los balcánicos se tuvieron que conformar con el bronce ante el empuje de los españoles, pero “Alemania ha hecho un carrerón, hemos estado cerca y recortándo­le distancia en los últimos metros”, pero fue imposible superar a los germanos.

A por el doblete

Iñigo Peña y Paco Cubelos buscarán hoy mismo (14.26 horas) colgarse la segunda medalla en los Campeonato­s del Mundo. Ambos formarán parte del K-4 1.000 metros que disputará la final este mediodía. Junto a ellos Rubén Millán y Pelayo Roza en una prueba en la que partirán desde la calle 3.

Quien también tomará parte en la jornada de hoy será la pasaitarra Begoña Lazkano, que lo hará a las 17.47 horas en el K-4 500 metros junto a Sara Ouzande, Isabel Contreras y Alicia Heredia

Iñigo Peña No lo hemos asumido, es la medalla que nos faltaba. Teníamos en la Copa de Mundo y en el Europeo, pero llevábamos tiempo luchando por esta medalla ”

Si hacíamos nuestra carrera podíamos luchar con Serbia y Alemania, que nos habían ganado en el Europeo”

Alemania ha hecho un carrerón, hemos estado cerca y recortándo­le distancia en los últimos metros”

 ?? FOTO: EFE ?? Cubelos y Peña levantan el brazo derecho para celebrar la medalla de plata lograda en Montemor o Velho, Portugal
FOTO: EFE Cubelos y Peña levantan el brazo derecho para celebrar la medalla de plata lograda en Montemor o Velho, Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain