Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Las Yamaha reaparecen en combate y Dovizioso lidera

Marc Márquez, que cayó en el FP1, tuvo que poner el blando trasero nuevo por primera vez un viernes este año

- Elvira González

Lo avisó este mismo jueves Valentino Rossi: “el test de Misano fue bastante positivo para Maverick porque consiguió ir rápido”. Y a las primeras de cambio del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP el piloto de Roses dejó claras sus intencione­s en Silverston­e dominando el FP1 con 0”189 de ventaja sobre Valentino Rossi y 0”190 sobre el ganador del pasado año Andrea Dovizioso. Y luego por la tarde, en un FP2 que acabó dando los mejores cronos de la combinada, aunque Andrea Dovizioso, el ganador de la carrera de 2017, impuso su mejor vuelta rápida por 5 milésimas sobre el motivadísi­mo en casa Cal Crutchlow, no pudo despegar a Maverick Viñales más allá de las 61 milésimas.

El rápido circuito inglés con sus curvas enlazadas y de alta velocidad se adapta mucho mejor a las actuales condicione­s de la M1 y su falta de aceleració­n no les penaliza tanto como en las pistas previas. No en vano ya el pasado año en plena crisis acompañaro­n a Dovizioso en el podio. Ambos pilotos oficiales y hasta al satélite Johann Zarco reaparecie­ron en combate, pero especialme­nte a Viñales que espera que ese test de Misano del domingo anterior haya sido un punto de inflexión en este año tan aciago.

“Silverston­e es un circuito que me gusta mucho, pero hay otras pistas que me gustan y en las que no pude dar lo mejor de mi mismo. En el test de Misano dimos un paso adelante importante y era importante confirmar las mejoras”, contó Viñales. En una jornada de test privado tuvieron tiempo para buscar distintas configurac­iones y con ligeros retoques en la electrónic­a llegó el resultado que esperaban, tanto que hasta Valentino reconoció que le copió. “El paso adelante viene porque el circuito ayuda y por la caracterís­tica de nuestra moto. Pero también el ritmo es bueno. Probé un par de cosas de Maverick en el test y me han gustado”.

13ª caída de Márquez

Marc Márquez no ha podido ser fiel a si mismo este 2018 y por primera vez un viernes de Gran Premio usó hasta dos gomas nuevas para asegurarse un buen crono y no tener problemas para entrar en la Q2.

Pero el piloto de Cervera no está cómodo con tantos baches, la Honda tradiciona­lmente los absorbe peor que sus rivales, y en la frenada de la curva 16 tuvo dos sustos ya el mismo día. En el FP1 se fue al suelo, su 13ª caída del año, y aunque se arrastró un centenar de metros sobre la deslizader­a de rodilla y codo izquierdos intentando levantar la moto al llegar a la hierba de la escapatori­a se quedó sin opción. Y en el FP2 tuvo una salida de pista cuando venía mejorando el crono.

“Del día de hoy estoy muy contento porque estábamos fuera de todo, ni yo ni la moto dábamos pie con bola, no teníamos una puesta a punto, y reaccionam­os por la tarde”, contó Marc. “Ha sido el primer viernes que pusimos el blando en el FP2 porque aquí el tiempo es como es, ha llovido sin que hubiera previsión”, reconocía. Y espera dar un necesario paso adelante en ritmo “tener las 1 o 2 decimas que tienen de más Maverick y Dovizioso”, añadió el líder del Mundial

 ?? FOTO: EFE ?? Andrea Dovizioso, ganador el pasado año, fue el referente en la primera jornada en Silverston­e Pero también reaparecie­ron en combate las Yamaha de Maverick Viñales y Valentino Rossi
FOTO: EFE Andrea Dovizioso, ganador el pasado año, fue el referente en la primera jornada en Silverston­e Pero también reaparecie­ron en combate las Yamaha de Maverick Viñales y Valentino Rossi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain