Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Antídoto al dominio bávaro

Julian Nagelsmann está siendo uno de los nombres propios de la Bundesliga desde hace dos temporadas y aterrizará en el proyecto del Leipzig en junio de 2019 después de haber rechazado al Real Madrid

-

Para que una liga sea de las mejores del mundo es importante los jugadores que tenga pero, también, que sea atractiva y abierta. La Bundesliga es una de las grandes de Europa, pero sin embargo su reputación a nivel de juego todavía está muy lejos de LaLiga Santander o la Premier League, que se disputan la primera plaza, Uno de los motivos no esotro que el dominio absoluto delBayernd­eMú ni chenl as últimas temporadas. A nivel de título ha ganado las últimas 6 ligas y, también, es el que más lo ha hecho a lo largo de la historia. Pero no solo eso, además a nivel jugadores, ya que ficha siempre los mejores de sus competidor­es alemanes.

A día de hoy la gran esperanza para frenar el auge del Bayern de Múnich tiene nombre y apellido: Julian Nagelsmann. El actual técnico del Hoffenheim ha sido una de las revelacion­es en Alemania las dos últimas temporadas y, a sus 31 años, se ha convertido este verano en uno de los técnicos más deseados del panorama internacio­nal, con ofertas incluso del propio Real Madrid. De hecho, su personalid­ad la demostró rechazando la oferta blanca, consideran­do que tiene muchos años para llegar mejor preparado, y en cambio sí que aceptó el reto de ponerse al frente del Red Bull Leipziga partir de junio de 2019. Un club que tiene como objetivo terminar con el dominio bávaro en Alemania. Para ello tiene dinero, y ahora un incentivo en el banquillo.

No es de extrañar lo rápido que ha subido la valoración de Nagelsmann en el panorama internacio­nal, en el que ostentaba tener el récord de ser el entrenador más joven de Europa. Desde que con 28 años se pusiera al frente del Hoffenheim ha demostrado ser un técnico singular y con mucho talento. Pasó de salvarlo del descenso en la temporada 2015-16, en la que terminó decimoquin­to, a quedar cuarto y tercero los dos años posteriore­s, en los que pudo comenzar desde el principio con la plantilla. El secreto, su nuevo entrenador y el cambio de estilo. Discípulo de Thomas Tuchel y seguidor del juego de Joachïm Low, Nagelsmann tomó desde sus inicios las ideas para generar un juego propio. Sin experienci­a como futbolista profesiona­l, algo que pocos técnicos pueden decir, demostró en el segundo equipo del Hoffenheim su capacidad llevándolo a ser campeón en 2014, un aval para llegar a la primera plantilla.

En el ‘Hoffe’ ha podido dar rienda suelta a su fútbol, en el que no ha importando tanto el esquema de juego sino el papel de los jugadores. Pasando por el 4-3-3, fue uno de los primeros en explotar el 3-5-2 . “Lo importante es la clase de jugadores que tienes y cuáles son sus puntos fuertes. Tengo principios básicos e importante­s en ataque y defensa que siempre hay que mantener”, dijo el propio Nagelsmann después de su primer año milagro. Y nada es más cierto que eso. El fútbol es la suma de las individual­idades y, más importante que el esquema, es tener unos jugadores capacitado­s para entender y ejecutar el plan del entrenador, que en este caso se ha demostrado ser maestro. Ejecutando triángulos de juego, explotando la anticipaci­ón y buscando siempre al jugador de cara para poder adelantar el juego. Una manera que sorprende para un técnico de solo 31 años, que será el faro del Leipzig y la esperanza para derrocar al Bayern

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain