Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

LA GRAN OPORTUNIDA­D

Una gran primera jornada deja a Hondarribi­a muy cerca de levantar la Bandera el próximo domingo Amunarriz cree que bastará con ganar la tanda para ondear el trapo por primera vez desde 2013

- Mikel Encinas Donostia

La enorme polémica que rodeó a la primera jornada de la Bandera de La Concha 2018 desvió el foco de la sensaciona­l regata que completó Hondarribi­a. Sola desde la mitad del largo de ida, la ‘Ama Gudalupeko­a’ vio cómo su participac­ión se convertía prácticame­nte en una lucha contra el crono y por esa calle 4 que todos buscaban voló hacia un tiempo que Zierbena sólo pudo superar por 86 centésimas, lo que le otorga muchísimas opciones de volver a ondear el trapo más prestigios­o cinco años después de su última victoria.

Los guipuzcoan­os se encuentran ante su gran oportunida­d. Por cuarta temporada consecutiv­a llegan a la jornada decisiva con todo por decidir. En 2016 estaban a 1’’76 centésimas de Urdaibai, en 2017 a 4’’28 y en 2015 llegaron a la última jornada con una ventaja de 1’’92. Por eso el patrón, Ioseba Amunarriz, sabe lo que tienen entre manos aunque, en esta ocasión, la diferencia es tan exigua que “el que gane la tanda ganará la Bandera”.

Las espadas han quedado en todo lo alto después de una jornada que, aunque estuvo marcada por la polémica, resultó espectacul­ar en lo estrictame­nte deportivo. Ioseba Amunarriz recuerda que “aparte de todo lo externo, nosotros hicimos un regatón. Pensábamos que íbamos a pelear con Orio más cerca, pero cuando el equipo le hace correr, el bote va muy rápido”.

El patrón hondarribi­arra se felicita porque “dimos un gran nivel” y no quiere mirar “lo que hicieron los demás porque nosotros lo bordamos”.

La ‘Ama Guadalupek­oa’ encontró una autopista hacia la gloria por la calle ‘4’ y eso que Amunarriz recuerda que “nadie quería ir po la ‘4’. Queríamos la 1 ó la 2 porque habiendo viento del nordeste podíamos aprovechar la 4 a la vuelta”, ya que con las condicione­s de ayer “en la 1 y la 2 había beneficio hacia fuera”.

Pero Hondarribi­a hizo una gran regata también camino de las balizas y reivindica que “el bote hizo la calle buena”.

Semana de tensión

Ahora tienen por delante una semana de tensión, pero cuyas sensacione­s ya conocen porque “llevamos dos años en estas circunstan­cias, de estar cerca de la pelea por la Bandera”.

Ahora, a juicio del patrón, se trata de “no hacer cosas raras y seguir el plan de toda la temporada. Tenemos que entrenar en casa con esa motivación y que el bote vaya todos los días lo mejor posible. Si lo bordamos entrenando, seguro que estamos cerca de llevarnos la bandera”.

Porque lo que tiene claro Amunarriz es que Zierbena exigirá lo mejor de sí mismos: “El nivel que tiene es mu grande. Tiene remeros de alta calidad y ha andado en la pelea todo el año”.

Al menos Hondarribi­a cuenta con un rival menos de lo que era previsible en un principio, ya que la sanción ha sacado a Urdaibai de la pelea por el triunfo. final El patrón es muy claro respecto a lo que vio en la segunda tanda: “Hay un reglamento y hay que cumplirlo. Esté bien o mal, todos sabemos el que es. Se vio claro lo que pasó y está bien aplicado”.

No quiere entrar en polémicas preguntado sobre si Zierbena fue a buscar a Urdaibai: “Cada uno sabe los fallos que hace. Aquí nadie ha sacado a nadie y cada uno tiene su fallo y el reglamento está ahí para aplicarlo”

Ioseba Amunarriz Hicimos un regatón, cuando el equipo le hace correr, el bote va muy rápido”

El que gane la tanda se llevará la Bandera”

Si lo bordamos entrenando, estaremos cerca de ganar”

Hay un reglamento y hay que cumplirlo. Esté bien o mal, todos sabemos el que es”

 ??  ?? Hondarribi­a completó un regatón, con un sensaciona­l trabajo hacia fuera y volando rumbo a La Concha después de la ciaboga
Hondarribi­a completó un regatón, con un sensaciona­l trabajo hacia fuera y volando rumbo a La Concha después de la ciaboga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain