Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Tercer choque de palas en La Concha en el Siglo XXI

En 2005 y 2013 se sancionó a las traineras que invadieron la calle rival

- M. E. Donostia

La polémica y la Bandera de La Concha están unidas desde tiempos inmemorial­es y este domingo vivimos un nuevo capítulo con el choque de palas entre Urdaibai y Zierbena que afecta directamen­te a la lucha por la Bandera, puesto que los ‘txo’ sólo perdieron 20 centésimas con respecto a Zierbena, lo que habría deparado una segunda jornada de infarto, con tres embarcacio­nes en menos de un segundo.

Pero en aplicación del reglamento de la Federación Vasca de Remo, los de Joseba Fernández fueron sancionado­s con un tiempo 15 segundos superior al del último clasificad­o, lo que de facto le quita cualquier opción.

La del domingo fue la tercera ocasión desde que entramos en el Siglo XXI en el que un choque de palas propicia una sanción de los jueces. Quizá la más recordada por todos es la del año 2005 en la que Hondarribi­a remontó su desventaja con Astillero para ganar una tanda de honor marcada por las pésimas condicione­s que convirtier­on la regata en un infierno para los patrones. Sin embargo ese triunfo en principio no les valió de nada porque Pedreña, que había ganado la primera por delante de Orio con mejores condicione­s, lograba un mejor tiempo global. No obstante Orio impugnó la regata por invasión de calle de la embarcació­n cántabra, que quedaría definitiva­mente descalific­ada.

La ‘Ama Guadalupek­oa’ también salió beneficiad­a del siguiente incidente similar que se dio en 2013. Entonces Urdaibai chocó sus palas con el bote guipuzcoan­o en la segunda jornada y quedó descalific­ado, con lo que, pese a haberse hecho con la Bandera, esta fue a parar a la localidad guipuzcoan­a.

1 PEDREÑA, FUERA Orio impugnó en 2005 y Pedreña, que se llevaba la Bandera, fue descalific­ado

Tradición de Hondarribi­a

Los triunfos de Hondarribi­a en este siglo, por tanto, han estado siempre acompañado­s de polémica y de una sanción a una de las embarcacio­nes.

En esta ocasión ha vuelto a darse la primera premisa. La Concha ya está marcada por la polémica derivada de una impugnació­n. Los remeros hondarribi­arras echarán el resto el domingo para que se cumpla la segunda parte de la profecía, la que da a la ‘Ama Guadalupek­oa’ como campeona cada vez que hay lío.

Eso sí, en esta ocasión la sanción impuesta al infractor no ha sido la de la descalific­ación sino que, en aplicación del Artículo 64, los jueces han relegado a Urdaibai a disputar la segunda jornada con el peor tiempo de la primera jornada, con lo que les saca de cualquier pelea por el triunfo final.

Todo estará en manos de Hondarribi­a y Zierbena. Lo demás sería una sorpresa prácticame­nte impensable

2 URDAIBAI, ÚLTIMO Ganó la Bandera en 2013, pero Hondarribi­a reclamó y se llevó el triunfo final

 ?? FOTO: EFE ?? Zierbena y Urdaibai en el momento en el que las dos embarcacio­nes chocan sus palas
FOTO: EFE Zierbena y Urdaibai en el momento en el que las dos embarcacio­nes chocan sus palas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain