Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

MUCHO EN JUEGO

Rafa Nadal afronta otro duelo explosivo, ante Dominic Thiem, con las ‘semis’ y el nº 1 como objetivos El clásico de la tierra con 10 duelos (7-3 del campeón) se traslada a la pista rápida la próxima madrugada

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal, 32 años y nº 1 mundial, y Dominic Thiem, que ayer celebró su 25º aniversari­o y ocupa la novena plaza del ranking ATP, están acostumbra­dos a encontrars­e en una pista de tenis, a rivalizar en partidos trascenden­tes. Cuatro veces se enfrentaro­n la temporada pasada, por cuarta ocasión se cruzan en la presente. Aunque vivirán una situación diferente ya que los diez antecedent­es de su historial, con 7-3 favorable al español, tuvieron un elemento común denominado­r, la tierra batida, la superficie donde con más fuerza ha reinado el manacorí, con el austríaco apuntando a heredero.

Ahora salen de su elemento más natural y se retan en pista dura. Además, por la noche y bajo los focos

del Arthur Ashe Stadium. Un escenario que conoce mejor Rafa, ya que lo pisó en sus cuatro confrontac­iones anteriores, las dos primeras en sesión nocturna, frente a Ferrer y Pospisil. También se ha rodado bien el balear para afrontar la potente bola de Thiem, ya que reventaron la pelota tanto Khachanov como Basilashvi­li, quienes exhibieron revés, como intentará el austríaco, aunque éste se aparta de la masa pegándolo a una mano.

“Será distinto, interesant­e, pero igual de complicado porque no deja de ser un partido de tenis, nos conocemos muy bien y Thiem es uno de los mejores del mundo. Para tener posibilida­des debo dar un paso más, ser más agresivo”, analiza Rafa Nadal, quien asegura estar “feliz” por ver a su amigo en cuartos “después del partido duro del año pasado”, que el centroeuro­peo cedió ante Juan Martín del Potro tras dominar 2 sets a 0.

Para Thiem, un estreno en cuartos de Flushing, tras tres derrotas en octavos. Nadal está aspirando a una cuarta corona en Nueva York, revalidar los éxitos de 2010, 2013 y 2017. Y llegando a semifinale­s ata matemática­mente el nº 1, sin tener que esperar a si Roger Federer recupera la hegemonía.

“Sé que puedo hacerle daño pegando fuerte desde el fondo de la pista. Pero es un estilo que implica mucho riesgo, y no puedo hacer muchos fallos porque si llegan los errores lo paso mal. Con Rafa he tenido tres grandes experienci­as, aunque otras siete horribles”, comenta Thiem. La más reciente, en la final de Roland Garros, que tiranizó Nadal 6-4, 6-3 y 6-2.

“Rivalizar o ganar a Nadal en tierra batida es de los mayores desafíos en el deporte. Espero encontrarm­e más cómodo contra él en pista dura, aunque no estoy seguro que vaya a ser así”, dice Thiem, consciente de los galones de Rafa en Flushing, de que llegó venciendo en Toronto y que este curso ha ganado 44 de 47 partidos. Una de las tres derrotas, eso sí, a cargo del austríaco en Madrid

Rafa Nadal “Será distinto que en tierra y complicado porque no deja de ser un partido de tenis, nos conocemos muy bien y Thiem es de los mejores jugadores del mundo”

Dominic Thiem “Sé que puedo hacerle daño, pero tomando muchos riesgos. Espero encontrarm­e más cómodo que en tierra”

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal, buscando un cuarto título y conservar el nº 1 mundial. Se la juega en cuartos con Thiem
FOTO: AP Rafa Nadal, buscando un cuarto título y conservar el nº 1 mundial. Se la juega en cuartos con Thiem
 ?? FOTO: EFE ?? Dominic Thiem, debutante en cuartos de Flushing. A la cuarta oportunida­d halló el triunfo en octavos de final
FOTO: EFE Dominic Thiem, debutante en cuartos de Flushing. A la cuarta oportunida­d halló el triunfo en octavos de final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain