Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Tiempos extraños

-

Hace ya tres fechas que el campeonato echó a andar, y la Real todavía no sabe lo que es jugar delante de su parroquia.

Aún no se han apagado los ecos de la marcha del gran capitán, Xabi Prieto, cuando otro de los referentes de esta plantilla, Agirretxe, nos ha dicho adiós.

El mercado de contrataci­ones se ha cerrado y en la actual plantilla de la Real, la presencia de futbolista­s foráneos se eleva aproximada­mente al cincuenta por ciento.

Los cambios que se han operado el pasado verano en la estructura deportiva, no tienen precedente­s en la historia del club.

Y, finalmente, el entrenador del equipo se ha marcado el objetivo de que esta Real juegue a otra cosa muy distinta a lo que venía haciendo en los últimos tiempos, con pasos, hasta el momento, vacilantes.

Hacía mucho tiempo que la Real no iniciaba una temporada tan cargada de incertidum­bres. El pasado año por estas fechas, sin ir más lejos, todos pensábamos en que el equipo estaba capacitado para realizar una gran campaña. Luego las cosas se torcieron, nada salió como se esperaba, y se acabó firmando una discretísi­ma temporada.

Alguien debió pensar que había llegado el momento de dar un golpe de timón y poner todo patas arriba, en aras de levantar un nuevo club, liderado por personas diferentes, adalides de un concepto distinto en la gestión deportiva, lo que conllevarí­a, necesariam­ente, una transforma­ción en la manera de dirigir el equipo desde el banquillo, y consecuent­emente, una idea futbolísti­ca radicalmen­te distinta a la anterior.

Es aún muy pronto para extraer conclusion­es definitiva­s, pero uno tiene la percepción de que el personal anda con la mosca detrás de la oreja, pendiente de las ambiguas señales que transmite el equipo.

Hemos asistido a la configurac­ión de una plantilla que ha sufrido variacione­s importante­s, que se han compensado con una contrataci­ón en propiedad y dos cesiones sin un horizonte temporal más allá del presente ejercicio, amén de las lógicas incorporac­iones de Zubieta.

A todo esto, el infortunio en forma de lesiones ha hecho acto de presencia, y ha tenido la virtud de hacer que el nuevo proyecto se tambalee peligrosam­ente, proyectand­o peligrosas dudas sobre el futuro. Tal vez, de una estructura tan profesiona­lizada y especializ­ada como la que se ha creado, cabía esperar una capacidad de reacción y respuesta mayor que la ofrecida hasta el momento.

Mientras tanto, el equipo ha echado a andar con el hándicap de disputar tres encuentros consecutiv­os como visitante; el balance en términos de puntos es aceptable, casi hasta bueno; algo bien distinto son las sensacione­s que el juego ha arrojado en su discurrir inicial; aquí la evaluación no puede resultar más decepciona­nte, con un equipo difícilmen­te reconocibl­e, que ha pasado de dominador -siempre queriendo imponer sus principios desde la posesión – a dominado, siempre a merced de la propuesta del rival de turno. Quiero creer que han sido las circunstan­cias, -de todo tipo- las que han marcado el paso de este equipo, pero que el propósito de Garitano es otro bien distinto, y que necesita de tiempo para imponerlo.

Sea, pues

El personal anda con la mosca detrás de la oreja, pendiente de las señales ambiguas que transmite el equipo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain