Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Entrevista MD “NUNCA HE MARCADO GOLES BONITOS”

- Marc Cardona Jugador de la Sociedad Deportiva Eibar Oier Erkizia Donostia

“Suelo meterlas así, al primer toque o con la espinilla. No recuerdo una diana por la escuadra” Me enteré de que iba a ser titular por un ‘tuit’ del Eibar, unos minutos antes de que el míster entrara al vestuario” Quizá es más fácil salir y volver al Barcelona que subir desde el filial, ahí está el caso de Munir tras su año en Vitoria”

Llegar a Eibar y besar el santo. Marc Cardona (Lleida, 1995) exprimió como nadie su puesta de largo en Primera con un gol que encarriló el triunfo ante la Real en el derbi de Ipurua.

Vaya debut...

Estoy muy contento. No me esperaba jugar, quizá unos minutos en la segunda parte. Al final todo salió de maravilla.

¿Cuándo se enteró que iba a ser de la partida?

Estaba en el vestuario con el móvil y vi el ‘tuit’ del club con la alineación. Mendilibar todavía no había entrado, pasaron un par de minutos hasta que llegó y nos cantó la alineación.

¿Fue un gol con dedicatori­a?

No. Suelo meterlas así, empujándol­a y a un toque. No son bonitos pero cuentan lo mismo. No recuerdo haber metido uno por la escuadra en mi vida. Siempre al primer toque o con la espinilla. Fue especial y la celebració­n se la dediqué a unos amigos, cruzando las manos en el pecho. Me liberé de los nervios.

¿Cómo se gestó su fichaje?

Al descender con el Barça B y ya no ser Sub-23, no podía alternar con el primer equipo. Querían que siguiera, activaron la opción unilateral de renovarme, pero yo pedí salir cedido para jugar en Segunda. Todavía no sabía nada del Eibar, que ya se había interesado por mí estando en el Sanluqueño.

¿Y entonces?

De repente llegó su propuesta y no me lo pensé. Sé que venía a un equipo con delanteros muy buenos, que nadie me iba a garantizar minutos, pero lo que me convenció fue una charla con Garagarza en la que me dijo que yo era un deseo expreso de Mendilibar. Es algo que valoré mucho.

¿Qué se ha encontrado en su llegada a Eibar?

Un recibimien­to muy bueno. Llegué lesionado del último partido de la pasada campaña y casi no hice pretempora­da. Cuando me he reincorpor­ado al grupo me he encontrado bien, esperando la oportunida­d que tuve el otro día.

¿Y el vestuario?

En Barcelona todos somos jóvenes y nos gusta el cachondeo. Aquí hay gente con más experienci­a y me sorprendió el buen rollo y las risas que se comparten.

¿Qué tal con Mendilibar?

Como tiene que ser. Hay que crear buen ambiente y cuando toca ponerse serio, hay que hacerlo a muerte y con disciplina en Atxabalpe.

¿Qué camino quiere recorrer?

A nivel colectivo queremos lograr la permanenci­a. A nivel individual un delantero quiere marcar goles o dar todas las asistencia­s que pueda. Quiero que mi debut en Primera me sirva para adaptarme y poder seguir jugando aquí. Me centro en hacerlo lo mejor posible este año.

En cuatro años ha pasado de Tercera a Primera, de Cádiz a Eibar pasando por Barcelona.

De pequeño me mudé a Jerez por motivos familiares. Allí empecé a jugar sin pretension­es hasta que se me abrió la puerta del Sanluqueño juvenil. Estuve tres años, subí al filial, de ahí al primer equipo y llegó el ascenso a Segunda B.

¿Cómo llegó a La Masía?

Llevaba una temporada muy buena, empezaron a venir agentes para representa­rme y yo no sabía nada de eso. A final de curso mi agente me comunicó que el Barça había preguntado por mí. No me lo creía. No me costó adaptarme porque soy catalán, tengo familia en Barcelona y soy culé a muerte desde pequeño.

¿Se nota la exigencia?

Llegas y te das cuenta de lo que es: el club más grande del mundo. Aunque yo no haya sido canterano, me considero de allí y he renovado por tres años más. Desde el principio te intentan inculcar un estilo de fútbol al que me adapté rápido y aprendí un montón.

¿Lo llevó bien mentalment­e?

No es la mismo que cuando juegas en tu ciudad. Es mucho mayor. En el filial ya tienes que jugar bien y ganar. Imagina en el primer equipo. Jugué en Copa y en Champions con la clasificac­ión asegurada y lo noté.

¿Qué le sorprendió más de Messi, Suárez y compañía?

Cuando subía me limitaba a entrenar pero no dejaba de estar con jugadores a los que había visto toda mi vida por televisión. Intentar aprender de todos, no solo de los delanteros.

¿Suárez es uno de sus referentes?

En el Barça B jugamos casi el mismo sistema, por lo que intentaba fijarme en sus movimiento­s y zonas de presión, sí.

¿Qué tal con Valverde?

A la vista está la temporada que hizo. No subí tanto a entrenar como el primer año con Luis Enrique. Es un muy buen técnico y conmigo ha sido muy simpático.

¿Cómo se lleva la etiqueta de ser un jugador del Barça?

Es un sueño jugar en el primer equipo pero a la vez muy complicado. Sé que lo tendría que hacer muy bien. Munir se ha quedado ahí después de hacer un muy buen año con el Alavés. Quizá es más fácil salir y volver que subir del filial, aunque al final depende del nivel

 ?? FOTO: EFE ?? Por unos amigos Marc Cardona, acompañado por Orellana, cruza las manos sobre el pecho para celebrar su debut goleador en Primera
FOTO: EFE Por unos amigos Marc Cardona, acompañado por Orellana, cruza las manos sobre el pecho para celebrar su debut goleador en Primera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain