Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Urriza, ante su peor enemigo

El pamplonés, ganador de cinco de las últimas seis ediciones, se mide a Uterga quien ya le derrotó en la liguilla

- Fernando Atienza Donostia

Urriza y Uterga repetirán esta tarde la final del Torneo Kutxabank (17.00 H. ETB-4 en directo) como ya sucediera en los años 2015 y 2017. En ambos el resultado fue una clara victoria de Urriza pero esta vez Uterga tratará de romper esa racha negativa para él y positiva del delantero de Pamplona, que ha ganado cinco de los seis últimos campeonato­s.

Este año parece que Uterga puede estar más cerca de nunca de la victoria si nos atenemos a los resultados previos y a cómo se ha desarrolla­do el campeonato. El delantero de Doneztebe llega invicto en la liguilla, en la que venció al propio Urriza por 27-30 para lograr el acceso directo a la final: “Tengo confianza y llego fuerte. Estoy con muchas ganas después de realizar una liguilla perfecta. Está claro que el punto clave de la final será el saque, pero yo estoy muy confiado. En la cancha me encuentro muy a gusto, el mismo sábado me encontré muy a gusto por parejas y eso es lo importante”, señaló el de Doneztebe.

Y es que Uterga está convencido de que puede ganar: “Si pensara que la final estaba perdida de antemano ni me presentarí­a. Sé que tengo mis opciones, también que es muy difícil y saldré a hacer las cosas tranquilo y bien. Si doy el máximo que llevo dentro tendré mis opciones”, aunque es realista y sabe que “jugar en el mismo campeonato dos veces y ganar en ambas en más complicado, pero saldré con confianza y hacer mi juego”.

De menos a más

Urriza en cambio tuvo que disputar la semifinal y ha sufrido más de lo habitual en tres de los cuatro partidos disputados: “La verdad es que a pesar de no comenzar el campeonato en el mejor estado de forma, poco a poco he ido a más. Jugar la semifinal me ha venido bien, ya que el último partido de la liguilla fue sencillo y un poco irreal. En la semifinal me tocó sufrir de lo lindo y llego a la final en un buen momento. Estoy mejor de cuando empecé el torneo. El primer partido estuve incómodo y llegué sin la chispa adecuada por la carga de partidos que traía y sin poder entrenar lo suficiente. Poco a poco he ido a más y llego en el mejor momento del campeonato”. asegura.

Es un dato que sirve para inyectar optimismo en el cuerpo de Uterga, aunque sabe que Urriza es todavía el principal favorito para llevarse la txapela viendo su currículum y la trayectori­a como remontista. Sabiendo que no es invencible tratará de repetir las victorias de la liguilla y la final del Master de 2016. Ambos se han enfrentado en innumerabl­es ocasiones en el último lustro y el balance es claro a favor de Urriza. El poderío del de Pamplona es indiscutib­le y a lo largo del campeonato ha ido a más.

Cada uno utilizará sus armas. Urriza suele hacer daño con el saque a pesar de ser delantero y su defensa y golpe lo hacen especial. Uterga no tiene ese golpe pero tiene la carta de la jugada y esa capacidad de sorprender único. Además se le está viendo mejor que nunca, lo que sube sus opciones de lograr la única txapela que le falta. “Estoy convencido que será una final muy dura”, vaticina Urriza. “Será igualado y peleado y ojalá pueda llevar la txapela a Pamplona”

 ?? FOTO: MAIALEN ANDRÉS ?? Finalistas de renombre Urriza y Utergan se verán hoy las caras en el gran encuentro que se avecina en Galarreta
FOTO: MAIALEN ANDRÉS Finalistas de renombre Urriza y Utergan se verán hoy las caras en el gran encuentro que se avecina en Galarreta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain