Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Djokovic, del infierno al cielo

El serbio venció en tres sets a Del Potro conquistan­do su tercer Open USA, el 14º título de Grand Slam, e igualando a Pete Sampras

- Ángel Rigueira Barcelona

Novak Djokovic, a sus 31 años, de nuevo en su máxima expresión. Tras unos meses de peregrinac­ión por el infierno de una lesión de codo que dañó su confianza, en unas semanas ha encadenado Wimbledon, Cincinnati y Open USA. Un fenómeno recuperand­o su clase arropado por su entrenador de siempre, Marian Vajda, de vuelta, y su esposa Jelena, madre de sus dos hijos. Estabilida­d emocional, necesaria para que emerja este enorme deportista serbio.

‘Nole’ superó por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-3, en 3h.15’, a un gigante Juan Martín del Potro, a los 29 regresando a una gran final nueve años después de conquistar Flushing Meadows, en 2009. Acabó la ‘Torre de Tandil’ en su silla llorando. Lo dio todo el hombre de las cuatro operacione­s en las muñecas, por dos veces remontó sendas desventaja­s de 1-3, segundo y tercer set, pero delante tuvo a un rival intocable, porque cuando Djokovic juega de memoria, pararlo es casi misión imposible.

Djokovic metiéndose de lleno entre las leyendas. Con su tercera corona del US Open, tras las de 2011 y 2015, en ocho finales y alcanzar su Grand Slam decimocuar­to (en 23 finales), igualando al estadounid­ense Pete Sampras, situándose a tres de Rafa Nadal (17) y seis de Roger Federer (20).

Setenta títulos profesiona­les, nuevo nº 3 mundial arrebatand­o este puesto a la ‘Torre de Tandil’ y posicionán­dose para pelear otra vez por regresar al nº 1, ya que en realidad, según dicta la Race, se halla a sólo 1.000 puntos del liderato que ostenta Rafa Nadal. También se lleva un talón de 3.800.000 dólares, aunque hace tiempo que su cuenta bancaria rebosa dinero.

‘Nole’ rozó muchas veces la perfección, uniendo a su potencial innato una paciencia bien combinada con la eficacia. Mucho sentido estratégic­o, haciendo daño al rival, sobre todo al revés de Del Potro. Tenía el duelo, que se disputó bajo techo porque llovió en Nueva York, controlado con 6-3 y 3-1. Un chispazo del argentino recobrando el ‘break’ para 3-3 cambió el panorama de repente. Se descontrol­ó Djokovic, enfadado también por un público que quería más competitiv­idad y apoyaba al argentino.

Un juego de 20 minutos

Sin embargo, ‘Nole’ se recompuso para remontar tres bolas de ‘break’, de 5-4 y servicio ‘Delpo’ en un largo octavo ‘game’ de la segunda manga de ocho ‘deuces’ y 20 minutos de duración. Una señal de que el balcánico estaba retomando la dirección correcta, lo que confirmó en el ‘tiebreak’.

Nuevo 3-1 en la tercera manga, otro esfuerzo extra de Del Potro, pero en vano porque Djokovic simplement­e es superior en condicione­s normales, y le derrotó por 15ª vez en 19 citas.

Arbitró la británica Alison Hughes, la segunda mujer que dirige la final individual masculina de este Grand Slam. Sin novedades, lo que casi resultó un alivio después de la que montó Serena Williams el día anterior.

“Quiero seguir haciendo historia. Y quisiera hacer la mayor posible”, declaró el jugador de Belgrado, quien asciende del sexto al tercer puesto del ranking ATP

LAS FRASES

Novak Djokovic Quiero seguir creando historia. Y quisiera crear la mayor posible”

Mi vida ha dado un giro de 180 grados en seis meses. Me ha llevado mucho tiempo. Mis dos últimos meses han sido una locura”

 ?? FOTO: AP ?? Novak Djokovic levanta el trofeo de campeón A sus 31 años, el serbio ha recuperado su mejor nivel y asegura que aspira a todo
FOTO: AP Novak Djokovic levanta el trofeo de campeón A sus 31 años, el serbio ha recuperado su mejor nivel y asegura que aspira a todo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain