Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ME VEÍA REFLEJADO EN AGIRRETXE”

- José Luis Lorenzo

Darko Kovacevic siempre ha mostrado su predilecci­ón por la figura de Imanol Agirretxe, desde que éste comenzara a entrenar con el primer equipo de la Real. El ahora director deportivo de la selección de Serbia, como no podía ser de otra manera, sigue muy atento la actualidad del equipo blanquiazu­l, y la retirada del ‘9’ fue acogida con enorme pesar por el que fuera gran delantero de la Real. Darko Kovacevic atiende la llamada de MD desde la concentrac­ión de la selección de Serbia, que ayer se enfrentó a Rumanía en partido correspond­iente a la Uefa Nations League.

¿Que le parece el adiós prematuro de Imanol Agirretxe?

Es una pena, una noticia muy triste. Se retira muy joven, con 31 años. Es una pena que no haya podido dejar atrás todas esas lesiones que ha sufrido en los últimos años. Me da pena porque era mi delantero preferido. Ahora empieza una nueva etapa en su vida, hay que ayudarle para que disfrute de la familia y que empiece a hacer algo. Creo que Imanol se merece estar en la Real Sociedad.

Darko Kovacevic siempre ha hablado muy bien de Agirretxe...

Sí, es verdad, porque es un delantero que siempre me gustó. Cuando era joven, cuando estaba entrenando con nosotros, siempre defendía que tenía mucho futuro por delante. Siempre lo he apoyado porque veía a un delantero muy parecido a mí. Es una pena porque podía haber dado muchos años buenos a la Real.

El adiós llega a los 31 años, una buena edad para los delanteros, ¿no?

Sí, pero la vida es así. Nosotros siempre asumimos un riego cuando salimos al campo. Siempre hay lesiones e Imanol ha visto que ya no iba a volver a ser el mismo de antes y ha decidido retirarse. Me da pena porque estoy seguro de que Imanol le podía dar mucho más a la Real.

También es una noticia muy negativa para la Real porque se va un hombre de la casa, alguien con peso en el vestuario...

Sí. Un hombre muy importante, pero por eso digo que espero que se quede en casa para estar allí, trabajar. Espero que estén él y Xabi Prieto, los dos, porque tienen mucho que ofrecer.

¿Qué no olvidará nunca de Agirretxe?

Era un niño muy sencillo, una persona seria, nada complicada, que se podía hablar con él y que quería aprender siempre. Me acuerdo de mucha cosas bonitas. En el vestuario siempre estaba muy bien acogido. Imanol es una muy buena persona.

Usted siempre ha dicho que se veía reflejado en él...

Es verdad. Siempre, cuando metía goles, echaba la vista atrás y me acordaba de mi mismo haciendo esos goles. Ha marcado muy buenos goles de cabeza, como yo. Era un delantero muy completo, sabía aguantar el balón, sabía jugar para el equipo, no era tan egoísta como suelen ser los delanteros y, pese a todo, marcaba goles. Y además goles muy bonitos. De cabeza, de pie, de vaselina... la mayoría eran muy bonitos. Siempre decía que era un delantero de gran nivel y le defendía cuando no veía puerta.

Usted ya pasó por lo mismo debido a una enfermedad. ¿Es difícil ese momento de decir ‘hasta aquí’ y colgar las botas para siempre?

Son casos muy diferentes el mío y el de Imanol. Ahora lo más importante es estar al lado de su familia, estar bien. Yo creo que Imanol es fuerte de cabeza y poco a poco tiene que ir asumiéndol­o. Seguro que va a echar mucho de menos el fútbol, pero bueno, ahora lo mejor es que va poder estar con su familia, con sus hijos, que disfrute con ellos y será él el que decida que va a hacer en el futuro. Pero Imanol, repito, tiene que estar en la Real. Es parte de la Real Sociedad.

A Kovacevic ya se le considera de la casa, pero para un delantero formado en Zubieta marcar goles tiene que ser una sensación indescript­ible, ¿no?

Ya se sabe que son muy pocos los delanteros que salen de casa. lo que sientes al marcar un gol es algo indescript­ible para todo delantero así que imagina cuando lo hace un chaval de la cantera. Yo soy un txuri urdin más, ya lo sabéis. Siempre me alegraba cuando metía goles. Desde el principio siempre he visto que tenía algo y lo ha demostrado. Ojalá que salga un delantero de casa, pero va a ser complicado que salgo uno como Imanol de Zubieta.

¿Qué le parece Sandro?

Un buen delantero, pero es muy diferente a Imanol, Willian José o a mí mismo. Espero, por el bien de la Real, que marque goles. Hablamos de un buen jugador . Espero que se adapte rápido porque me he enterado que Willian José se ha lesionado y estará un tiempo lejos de los terrenos de juego. La situación no es sencilla. Es una pena ya que Willian es un gran delantero y cuando se lesiona un delantero que es garantía de gol, tienes un problema. Ha llegado Sandro, pero vamos a ver cómo se adapta. Espero que sea rápido, que marque goles y que la Real no sufra este año.

¿Qué le parece esta nueva Real?

Tiene buen equipo. Se ha ido gente importante, pero sigue teniendo futbolista­s que me gustan como Illarramed­i, Zurutuza, Rulli, que está recuperand­o su nivel poco a poco. Tiene buenos jugadores. Siempre digo que la Real es un ejemplo de cómo se trabaja bien en un club.

Cuando regrese a Donostia no va a reconocer Anoeta...

(Risas) A ver si me llaman.

Ya no hay pistas...

Lo sé, lo sé, menos mal. Estoy muy contento. La gente va a poder estar más cerca del equipo y eso siempre es importante, es un plus. Yo siempre decía que el equipo necesitaba que la gente estuviera más encima de nosotros y ahora lo va a poder estar. Tengo ganas de ver el nuevo Anoeta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain