Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Derechos y obligacion­es

El Eibar debe dejar claro de una vez qué es lo que quiere y qué papel está dispuesto a jugar en el desarrollo del fútbol base

-

La ruptura definitiva del convenio entre la Real Sociedad y el Eibar era algo que se veía venir. Desde 2015 no se había renovado el anterior compromiso entre ambas entidades y desde entonces el club armero se había fortalecid­o económicam­ente merced a su permanenci­a en Primera División. Hubo un atisbo de solución a mediados de mayo de 2017, cuando en el marco de la firma del acuerdo entre la Diputación de Gipuzkoa y el Eibar por la que el club iba a apoyar a seis deportista­s de la comarca y los alrededore­s. Entonces la presidenta Amaia Gorostiza, cuestionad­a al respecto menos de un mes después de que Diputación y la Fundación Real Sociedad firmaran el convenio para el desarrollo del fútbol base guipuzcoan­o, aseguró tajante que dicho convenio “se va a firmar. Está súper cerca”.

Lo que entonces parecía inminente se fue dilatando en el tiempo y cada vez más las declaracio­nes de los representa­ntes del Eibar comenzaron a ser más huecas, más difusas hasta cristaliza­r en la ruptura definitiva de esta pasada semana.

Faltaría más que el club armero no pudiera tomar esta decisión. Está en su derecho. Pero conviene no confundir algunas cosas. Y digo esto porque hay quien en el mismo saco mete las ayudas institucio­nales que han recibido algunos clubs vascos para las remodelaci­ones o construcci­ones de sus estadios, comparándo­las con las que por ahora ha recibido el Eibar para la reforma de Ipurua y que sin duda, como ya demostró recienteme­nte MD, son discrimina­torias con el Eibar. El convenio con el fútbol base no tiene nada que ver con esto. Es otra cosa y lo primero que debería hacer el Eibar para saber todos de qué hablamos es dejar claras cuáles son sus pretension­es, más allá del conocido discurso de que el Eibar no puede recibir el mismo trato que cuando estaba en Segunda o Segunda B porque eso parece evidente. ¿Qué está pidiendo? Esa es la clave de todo porque quizás a partir de entonces puedan comenzar a entenderse muchas cosas.

Porque si lo que está pidiendo el Eibar es equiparars­e a la Real como club de Primera que es, debería igualmente estar dispuesto a saber cuáles son sus obligacion­es e implicarse con los clubs de la provincia de la misma forma en la que lo está haciendo la Real. Y dudo mucho que el Eibar esté preparado para asumir un papel de semejante magnitud.

Y luego no son pocos los clubs que comienzan a estar ciertament­e hartos de la agresiva política de captación que está llevando a cabo el club armero tanto en el fútbol masculino como en el femenino. Algunos representa­ntes de clubs de la comarca del Alto y el Bajo Deba ya dejaron ver su malestar al respecto en este medio. Pero hay más.

Y es que de un tiempo a esta parte el Eibar, en su lógico y entendible afán por crecer, está entrando en colisión con clubs e institucio­nes de la provincia. Ahí están los convenios de colaboraci­ón firmados en 2015 con el CD Vitoria (hasta 2020) para recuperar al filial tras prescindir de él en 2012, o el firmado en 2016 con la UD Logroñés (hasta 2019) para tener un derecho preferenci­al para fichar juveniles del club riojano a cambio de cesiones, o la posibilida­d de que la ciudad deportiva se construya finalmente en Mallabia. No lo tiene fácil el Eibar por este camino, aunque es libre de elegirlo

 ?? FOTO: DFG ?? Amaia Gorostiza estrecha la mano de Denis Itxaso durante la presentaci­ón de un acuerdo
FOTO: DFG Amaia Gorostiza estrecha la mano de Denis Itxaso durante la presentaci­ón de un acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain