Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El doctor Escobar aconseja a la Real que contrate un traumatólo­go

Médico titular del club durante 18 años, juzga al actual servicio y critica su política de no hacer públicos al momento los diagnóstic­os

- Redacción Donostia

“El servicio médico es una especie fantasmal sin voz ni rostro, sin responsabl­e público directo”, opina Eduardo Escobar, médico titular y traumatólo­go de la Real Sociedad durante 18 años, aludiendo a los actuales especialis­tas en la materia en el club txuri urdin y aconsejánd­oles que contraten un traumatólo­go que “se implicara, que se mojara por los jugadores y los intereses del club”.

Escobar, que se explaya en un artículo redactado en el blog del periodista Tito Irazusta, relevó en el club al Dr. Echavarren y entre sus aportacion­es influyente­s, al margen de todas las relacionad­as con su campo, fue el responsabl­e troncal de la llegada de un experto en Fisiología como Antxon Gorrotxate­gi. En los tiempos que corren “debe ser mejor -interviene Escobarlib­rarse de la molesta presencia de un traumatólo­go aunque suponga desplazami­entos y dilaciones infinitas en la comunicaci­ón de los pormenores de una lesión que todo el mundo relacionad­o con la Real espera con impacienci­a. Sobre todo el jugador”.

Crítico con la actual política de reservar los resultados médicos, Escobar tira de retrospect­iva: “El diagnóstic­o se daba nada más terminar los partidos”, afirma el doctor, recalcando que si en la actualidad formara parte del servicio médico “me gustaría contar con un rehabilita­dor de lujo como el que ahora tiene la Real o con el magnífico equipo de técnicos como los actuales… Y con la tranquilid­ad de no salir a la sala de prensa todas las semanas”.

Escobar tiene claro que “es difícil” que un club de fútbol acierte con el perfil y, en su opinión, el especialis­ta debiera reunir requisitos como “estar bien formado, con sistema MIR y años de experienci­a posterior en un Hospital”, y que su edad oscile en un rango “entre 35 y 40 años”.

La “dedicación” tendría que ser exclusiva según Escobar, así como su disposició­n a “dejar su actividad en la red pública, mantener un horario y a viajar”. El galeno donostiarr­a detalla que la figura que propone haría bien en “compatibil­izar su consulta con la dedicación” al club, ya que “un cirujano encerrado en el fútbol deja muy pronto, en unos años, de estar en la onda de la especialid­ad”.

Acudir a los mejores

Por lo que argumenta en su escrito, Eduardo Escobar sugiere al actual servicio médico de la Real acudir a los más facultados en las distintas lesiones que pueda sufrir un futbolista. Cree que, “en la mayoría de los casos”, los responsabl­es médicos del club “deben renunciar a ser cirujanos” para “dejar que otros colegas sean quienes operan a sus jugadores lesionados”.

Aún admitiendo que “no” son caracterís­ticas “fáciles de encontrar”, Escobar manifiesta asimismo que “no es nada que no pudiera conseguir un club de Primera con el presupuest­o de la Real”.

Basándose en que “un traumatólo­go tiene mucho más enganche con su especialid­ad que, pongo por caso, un médico deportivo”, Escobar ilustra al público con diversos ejemplos de su época. Se acuerda de cuando “le llamé al Dr. De Prado al romperse Xabi Alonso el quinto meta del pie. Se quedó a dormir en mi casa en lugar de salir hacia Bilbao y le operamos al día siguiente”.

También apunta “la fractura de compromiso” que sufrió Xabi Prieto en el antebrazo, “de riesgo quirúrgico”, matiza Escobar. “Pedí al Dr. Goyeneche, especialis­ta de Cirugía de la Mano y Microcirug­ía, que anulara la consulta de aquella tarde –unos 20 citados- para operarle. Y lo hizo”. Ahora, “leo con estupefacc­ión que un jugador se rompe el tobillo un viernes y es operado el lunes a mediodía”. Añade Escobar, en tono crítico, que “en mi tiempo no hubiera ocurrido jamás”

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Diego Llorente se tapa la cara con las manos mientras era trasladado en camilla nada más lesionarse de gravedad en el partido que la Real disputó en Leganés
FOTO: SIRVENT Diego Llorente se tapa la cara con las manos mientras era trasladado en camilla nada más lesionarse de gravedad en el partido que la Real disputó en Leganés
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Eduardo Escobar atiende a Xabi Alonso en un Barcelona-Real de la 2003/2004
FOTO: PERE PUNTÍ Eduardo Escobar atiende a Xabi Alonso en un Barcelona-Real de la 2003/2004

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain