Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El primer día de gloria de Merino

El centrocamp­ista navarro, de nuevo titular, marcó el tanto de la victoria en su partido más completo desde su llegada a la Real

- J.L. Lorenzo

Mikel Merino vivió su primer día de gloria como jugador de la Real Sociedad. Un gol suyo sirvió para que el conjunto blanquiazu­l sumara los tres puntos en su visita a El Alcoraz. Pero más allá de la importanci­a del gol, que también, el navarro, por fin, hizo acto de presencia desde su llegada este pasado verano. Sus actuacione­s hasta la fecha habían sembrado dudas, pero frente al Huesca, el centrocamp­ista dio una especie de golpe encima de la mesa, como queriéndos­e reivindica­r. Y lo hizo de la mejor manera posible, siendo el mejor jugador del equipo de Asier Garitano.

En su segundo partido como titular -el primero fue en El Madrigal-, Merino formó en el centro del campo junto a Zubeldia y Pardo, aunque escorado a la izquierda, y se mostró más participat­ivo de lo que venía mostrando hasta la fecha, intentando asociarse con sus compañeros. Pronto se vio que estaba muy por encima del nivel general del partido, y ya no solo por su poderosa anatomía para gobernar el cuero. Le costó eso sí encontrar los espacios para asistir a sus compañeros de ataque. De hecho, intercambi­ó su rol de asistente por el de ejecutor para convertirs­e en el protagonis­ta de la contienda.

Theo robó un balón y asistió a un Merino que venía pidiéndole el balón casi a su lado. Ni se lo pensó. Golpeo perfecto para batir por primer y única vez la portería defendida por Werner, el portero argentino llegado este verano a Huesca procedente del Atlético de Madrid. El espigado guardameta sudamerica­no no pudo hacer nada ante el primer ‘merinazo’ de la temporada. Lo intentó el sábado pasado ante el Barça, pero su disparo desde fuera del área golpeó en Rakitic, y el balón llegó muy manso a las manos de Ter Stegen.

Pero este viernes, el golpeo fue perfecto, violento y muy colocado para pegarlo junto al palo de la portería del citado Werner. Golazo en su primer partido completo de la temporada. Hasta la fecha había jugado 58 minutos ante el Villarreal, 32 frente al Leganés y tan solo 8 contra el Barça, unos minutos estos últimos, en los que Merino dejó patente la calidad que se le presupone. Unas molestias en el cuello le dejaron K.O. para el derbi de Ipurua. Garitano volvió a apostar por él de inicio ante el Huesca y el navarro no defraudó.

Siete goles, su mejor marca

Merino, hasta la fecha, no se ha mostrado como un excelente goleador, ni mucho menos. De hecho, en los dos últimos años, quizá también debido a la falta de oportunida­des, solo ha marcado un gol en Liga. Lo hizo el año pasado, defendiend­o la camiseta del Newcastle. Como este viernes, aquel 21 de octubre, su gol ante el Crystal Palace , también sirvió para que su equipo sumara los tres puntos. Con el Dortmund no pudo estrenarse. Habría que echar la vista atrás a su última temporada en Osasuna para ver la mejor cifra goleadora de Mikel Merino. En aquella gran campaña, la de su eclosión, se fue hasta los 7 goles en el campeonato de Segunda División, tres de los cuales llegaron en aquella recordada eliminator­ia frente al Nástic de Tarragona. De hecho, su buen papel con el conjunto rojillo le valió para dar el salto a la Bundesliga alemana.

12 millones de euros

Después de varias intentonas fallidas, este pasado verano la Real consiguió hacerse con los servicios de Mikel Merino a cambio de 12 millones de euros. El navarro aceptó la propuesta txuri urdin pese a contar con otras ofertas de mayor nivel económico.

Al centrocamp­ista le seducía el nuevo proyecto de la Real, un proyecto que este viernes sufrió un notable espaldaraz­o gracias entre otros a Mikel Merino y a su golazo. Su primer ‘gol partita’. Su primer día de gloria como futbolista de la Real sociedad. La afición desea que no sea el último. Merino, por fin, ha hecho acto de presencia

 ?? FOTO: UNCITI ?? Mikel Merino se limitó a corretear junto a sus compañeros por el verde del José Luis Orbegozo
FOTO: UNCITI Mikel Merino se limitó a corretear junto a sus compañeros por el verde del José Luis Orbegozo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain