Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UN DEBUT PARA SOÑAR

España se sacude los nervios del estreno con una actuación muy convincent­e ante la incómoda Japón La gran defensa de la primera mitad dejó a las niponas en solo 21 puntos al descanso (21-39)

-

Sufrir esta bien para los amistosos pero no para el primer partido del Mundial que juegas en casa. La selección española no quería sustos y, tras tres apuradísim­as victorias sobre Japón en la preparació­n de este verano, fue mucho más contundent­e en su estreno en la Copa del Mundo de Tenerife. Apoyadas en una gran defensa en la primera mitad, que dejó a las niponas en solo 21 puntos al descanso 39-21), las chicas de Lucas Mondelo cumplieron el objetivo y superaron con solvencia a un rival capaz de dar un disgusto a cualquiera.

Tras tantos ensayos en las últimas semanas, Mondelo tenía muy claros cuáles eran los peligros de su primer oponente en Tenerife. Había que rebajar su acierto en los triples, un arma que utilizan con un acierto espectacul­ar, y España lo bordó en este sentido en la primera mitad, en la que las asiáticas solo lograron convertir un lanzamient­o desde más allá del arco (de 9 intentos). La presionant­e defen- sa exterior de las españolas invitaba a Japón a penetrar y el equipo de Tom Hovasse cayó en la trampa. Las ayudas españolas acabaron cerrándole­s el camino al aro y haciendo que se llevaran más de un tapón.

Antes, en los primeros minutos, los nervios del debut habían agarrotado algo a la selección. Nada serio (6-3), la entrada de Anna Cruz sirvió para espabilar a España, que a pesar de sus excesivas pérdidas de balón aprovechó su cerrojo atrás para tomar ventaja en el primer cuarto (10-20) y encarrilar el partido en el segundo (3921).

Con Alba Torrens, que sale de una lesión, mucho menos protagonis­ta en ataque que en otras ocasiones, Marta Xargay asumió el peso ofensivo (15 puntos al final), muy bien secundada por Ndour y habituales secundaria­s como Ouviña y Gil, las tres con 12 puntos. A destacar también el buen partido de la veterana Laia Palau (39 años), que dirigió con mano maestra (8 asistencia­s, algunas geniales) y además aportó puntos (9) en momentos importante­s.

Japón no podía seguir fallando tanto y tras el descanso empezó a meter todos los tiros exteriores que antes había fallado. Las asiáticas convirtier­on cinco de los primeros siete triples intentados en la segunda parte para ir limando poco a poco su desventaja, pero España ya jugaba con la tranquilid­ad del viento a favor y un triple de Palau ponía la máxima del encuentro (42-61) a poco del final del tercer cuarto.

En el último período las niponas lograron bajar de los diez puntos de desventaja (70-79) pero el agujero en el que se habían metido era demasiado grande para pensar en salir completame­nte de él. España superaba con nota la prueba del debut en casa

 ?? FOTO: EFE ?? Cristina Ouviña, Laia Palau y Astou Ndour celebran la meritoria victoria sobre Japón en el estreno del Mundial
FOTO: EFE Cristina Ouviña, Laia Palau y Astou Ndour celebran la meritoria victoria sobre Japón en el estreno del Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain