Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Niko, el primer campeón mundial español

Sherazadis­hvili, afincado en España desde los 14 años, logra en Bakú el primer oro masculino de España en unos Campeonato­s del Mundo

- Joan Justribó

Nikoloz Sherazadis­hvili entró ayer en la historia como el primer judoca español que se proclama campeón mundial en categoría masculina, traspasand­o el mismo umbral al que en su día llegaron dos mujeres, Miriam Blasco e Isabel Fernández. Lo hizo en Baku, sede de unos Mundiales en los que España, gracias a este joven de origen georgiano afincado en España desde los 14 años, aún seguía de vacío en el medallero.

Sherazadis­hvili derrotó en la final de -90 kilos al cubano Ivan Felipe Silva por ippon en el tiempo extra, dando la vuelta a un marcador en el que tomó primero ventaja Silva, campeón panamerica­no, gracias a un waza-ari. Niko empató a solo 40 segundos del final de los cuatro minutos reglamenta­rios, y tras algo más de dos minutos de tiempo extra, el español se hizo con el oro gracias a un espectacul­ar ippon.

El nuevo campeón mundial, de 22 años y que ya fue bronce europeo en abril, se impuso sucesivame­nte en Baku al islandés Egill Blondal por ippon, al ruso Mijail Igolnikov, campeón de Europa, por waza-ari, y al turco Mikail Ozerler y al cubano Asley González, subcampeón olímpico, por ippon para acceder a las semifinale­s, en las que sobrevivió a un igualado combate con el húngaro Krisztian Toth, decidido por ippon del español en el tiempo extra, como después en la final.

El judo español llevaba 21 años sin coronar a un campeón mundial, desde el oro de Isabel Fernández en 1997. Abrió la senda del oro en 1991 Miriam Blasco, que un año después se llevaría el título olímpico en Barcelona. “Es increíble. Tuve un sorteo en el que o era campeón del mundo o no hacía nada. He ido combate a combate y estoy muy contento”, afirmó Niko.

De Brunete al cielo

“Niko promete emociones fuertes en Tokio 2020”, decía poco después de su victoria el presidente del COE, Alejandro Blanco, experto conocedor de un deporte del cual presidió la Federación española. Sherazadis­hvili nació en Georgia y se trasladó junto a sus padres a los 14 años cuando éstos emigraron a España por razones laborales. Practicaba el judo desde los 10 y siguió haciéndolo en el gimnasio del selecciona­dor español, Quino Ruiz, en la localidad madrileña de Brunete. Logró el pasaporte español y echó raíces aquí, aunque sus padres regresaron a Georgia hace un par de años. Habla un perfecto español y tiene licencia por Galicia desde hace un año, ya que su actual club es el Famu de Vigo

Nacido en Georgia, sigue la estela de los oros de Miriam Blasco e Isabel Fernández

 ?? FOTO: EFE ?? Nikoloz se llevó las semifinale­s y la final con sendos ippon en el tiempo extra
FOTO: EFE Nikoloz se llevó las semifinale­s y la final con sendos ippon en el tiempo extra
 ?? FOTO: EFE ?? Sherazadis­hvili, en uno de sus combates
FOTO: EFE Sherazadis­hvili, en uno de sus combates

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain