Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La roca ya no tiene grietas

La australian­a Liz Cambage ha dejado atrás su inestabili­dad para erigirse en una de las mayores estrellas del basket mundial

- José Ignacio Huguet

Hace seis años Liz Cambage tomó un avión en Melbourne para iniciar su regreso a Estados Unidos tras el paréntesis que supusieron para la WNBA los Juegos Olímpicos de Londres. Pero la prometedor­a pívot australian­a no llegó a reincorpor­arse al equipo que la había elegido un año antes en la segunda posición del draft, las Tulsa Shock. Lo que debía ser una escala en Sydney significó el final de su viaje. Estaba agotada mentalment­e y ni siquiera la medalla de bronce olímpica que se había colgado días antes logró sacarla de la depresión que suponía alejarse una vez más de los suyos para reintegrar­se en una WNBA donde casi nunca se ha sentido a gusto.

Hasta ahora. Con 27 años esta fuerza de la naturaleza de 2,03 de estatura y unos 100 kilos de peso parece haber encontrado la estabilida­d que le ha faltado en su carrera. Una maduración tardía que ha dejado al descubiert­o a la que segurament­e es ya una de las mejores jugadoras del planeta. En la reciente temporada ha acabado como máxima anotadora de la WNBA y ha establecid­o el récord histórico de puntos en un partido, nada menos que 53.

Y en Tenerife está siguiendo el mismo camino. Tras los dos primeros partidos de esta Copa del Mundo Cambage marcha como máxima anotadora con un promedio de 29 puntos. “No pienso en el MVP o cosas como esa”, explica a Mundo Deportivo.

Es casi imposible defender a la montaña australian­a, cuyo físico le otorga una gran ventaja en la zona sobre sus defensoras. Pero es que además Cambage posee una muñeca de oro que le permite anotar con facilidad desde la media distancia. El buen ambiente que se vive en las Opals hace el resto pues si algo ha lastrado su carrera es la falta de encaje lejos de su país.

Antes de regresar este 2018, Cambage ha estado cinco años sin jugar en laWNBA. Prefería hacerlo en su país o en China, donde al menos una ficha de escándalo (400.000 dólares en 2012-13, más de diez veces lo que recibía en la WNBA) compensaba­n la distancia de casa. La mejoría de su ficha (ahora recibe 113.000 dólares, el tope salarial) ha ayudado a su vuelta a USA pero tan importante como eso ha sido su maduración personal. Cambage es ahora capaz de disfrutar tanto del basket como de sus inquietude­s fuera de la pista. “Me gusta leer, la música, hago de DJ, la moda..., ahora estoy centrada en crear una línea de ropa que verá la luz el año que viene. Arte, música y moda son las tres cosas que me inspiran”, explica.

Cada vez queda más atrás su etiqueta de persona siempre insatisfec­ha y depresiva. Hija de padre nigeriano y madre australian­a, sus críticas al racismo (“lo conocí al llegar a Estados Unidos”) y a la diferencia de sueldo con sus colegas de la NBA (“las jugadoras de la WNBA cobramos menos que los árbitros de NBA”) parecen ya cosa del pasado.

Un pasado no muy lejano, pues por su cabeza pasó la idea de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Río 2016. La ansiedad y la depresión le condujeron al consumo de pastillas y alcohol y solo gracias a la ayuda de su madre logró salir del hoyo. Poco a poco su mentalidad cambió y recuperó la pasión por el baloncesto y por la vida.

Ahora la vida le sonríe, la WNBA la trata como una de sus grande estrellas y hasta el rapero Drake la nombra en una colaboraci­ón con el también rapero Travis Scott. “Oh, fue muy amable por incluirme en una canción”, apunta algo avergonzad­a.

Y antes de despedirse camino de los vestuarios nos confiesa otro de sus secretos. “Me encanta Barcelona, especialme­nte Gaudí y toda la arquitectu­ra que tiene. Es una ciudad que me deja sin respiració­n, una de las más bonitas en las que he estado”, asegura antes de retirarse camino del vestuario

Hace dos meses firmó la mejor anotación de siempre en un choque WNBA con 53 puntos Drake la nombró en una canción y siente pasión por Barcelona: “Me encanta Gaudí”

 ?? FOTO: EFE ?? Liz Cambage firmó 34 puntos ante Nigeria y otros 24 contra Argentina
FOTO: EFE Liz Cambage firmó 34 puntos ante Nigeria y otros 24 contra Argentina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain