Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Recuperar a los aficionado­s

-

Acudir a ver un partido de fútbol resulta cada vez más caro. Los precios, unidos a la abundante oferta televisiva que nos permite seguir desde el salón de casa casi cualquier liga del mundo, ha provocado que con el paso de los años la asistencia a los estadios haya ido mermando. Si trasladamo­s esta problemáti­ca a las categorías inferiores, el problema se agudiza notablemen­te porque a la ingente oferta futbolísti­ca que inunda las television­es y al elevado precio de las localidade­s, hay que unir el hecho de que mientras la mayoría de equipos de la elite han ido mejorando sus recintos deportivos, los clubs más modestos sobreviven en instalacio­nes en ocasiones obsoletas y que suelen alejarse bastante de los estándares de comodidad habituales, provocando que presenciar en directo un partido se convierta en un ejercicio impagable de amor a unos colores.

Ante este progresivo vaciado de los campos de fútbol regionales, algunos clubs han optado por tomar cartas en el asunto e intentar recuperar a una afición que hace no tanto acudía con cierta regularida­d a ver al equipo del pueblo y llegaba a llenar las gradas cuando los partidos eran de gran interés.

Por ejemplo, en la primera jornada de la División de Honor Regional el Amaikak Bat anunciaba que en el derbi ante el Mutriku la entrada sería gratuita, un gesto que agradecía el club mutrikuarr­a que, a la vez que animaba a sus aficionado­s a través de las redes sociales a acompañarl­es, anunciaba que ellos aplicarían la misma medida en el partido de vuelta. ¿El resultado? En Errotazar se dieron cita cerca de 700 aficionado­s para presenciar un derbi que se llevó el Mutriku.

Hace unos días fueron cinco clubs vizcaínos y alaveses de Tercera División (Sestao, Somorrostr­o, Sodupe, Amurrio y Balmaseda) los que alcanzaron un acuerdo mediante el cual sus socios podrán presenciar cualquier partido de estos cinco equipos, sin que exista la necesidad de que se midan entre ellos, por sólo siete euros, presentand­o únicamente su carnet de abonados.

Cinco clubs de Tercera han llegado a un acuerdo para cobrar una entrada única a sus socios para presenciar sus partidos

Sin duda un acuerdo muy beneficios­o para los socios de estos cinco clubs que emula, de alguna manera, al alcanzado hace unos años por Osasuna, Alavés y Real, y del que se borró el Athletic, para establecer unos precios asequibles para sus aficionado­s en los derbis. Uno se pregunta si no sería posible que, por ejemplo, los cinco representa­ntes guipuzcoan­os de Tercera alcanzasen un acuerdo similar que permitiera a los socios del Pasaia, del Lagun Onak, del Ordizia, del Beasain o de la Real poder ver partidos en directo a un precio inferior al que tendrían que pagar si decidieran coger el coche y acercarse al campo. Supondría sin duda un paso importante para recuperar a esos aficionado­s que se han ido alejando de los campos guipuzcoan­os. Y trasladen esta propuesta a cualquier otra categoría del fútbol de la provincia.

Algo parecido, por ejemplo, ha intentado hacer Unionistas de Salamanca con los equipos del Grupo I de Segunda B. El club charro, fiel a su filosofía de cuidar a sus seguidores, propuso un precio único de 12 euros para las aficiones rivales. Cultural Leonesa, Navalcarne­ro o Rápido de Bouzas se han sumado al acuerdo. La mayoría, no obstante, sigue haciendo oídos sordos

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Recuperar a la afición debe ser el objetivo de los clubs más modestos
FOTO: LUIS MARI UNCITI Recuperar a la afición debe ser el objetivo de los clubs más modestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain