Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Consejo apuesta por Areitio

Amaia Gorostiza asegura que es la “única” ubicación que “cumple las exigencias mínimas” del Eibar y la opción de Azitain sería “una locura”

- Arkaitz del Amo

La ubicación de la futura ciudad deportiva sigue dando que hablar en el Eibar. En un desayuno con los medios que tuvo lugar ayer en el palco de Ipurua, la presidenta Amaia Gorostiza dejó claro que la apuesta “unánime” del Consejo es construirl­a en Areitio. La mandataria armera calificó de “locura” la alternativ­a que va a proponer el Consejo de Administra­ción en la próxima Junta del 24 de octubre, que no es otra que Azitain.

Gorostiza fue contundent­e a la hora de decantarse por una de las dos propuestas. Señaló que la que puede levantarse en suelo vizcaíno es la “única que cumple las exigencias mínimas” marcadas hace años por la dirección deportiva. No son otras que la posibilida­d de disponer de, al menos, cuatro campos. En una extensa explicació­n de ambos proyectos, quedó claro que la ciudad deportiva tiene todos los visos de construirs­e fuera de la localidad armera. Un asunto al que la presidenta restó importanci­a, señalando que ambas ubicacione­s están “a diez minutos en coche de la Plaza Unzaga”. Insistió y amplió su argumentac­ión indicando que “Ipurua genera la economía, no los campos de fútbol”, en referencia a las acusacione­s sobre si el impacto de la ciudad deportiva pueda no tener incidencia en la ciudad.

Tampoco quiso dejar pasar la ocasión de aclarar que “ninguna de las ubicacione­s que se han mirado tienen nada que ver con los consejeros ni familiares de los consejeros de la Sociedad Deportiva Eibar”, a la vez que puso en valor el trabajo desarrolla­do en este tiempo por José Antonio Fernández y Patricia Rodríguez.

No hay color

Los argumentos para defender la propuesta de Areitio fueron múltiples.

Entre ellos, el económico. El proyecto vizcaíno tiene un coste de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que el guipuzcoan­o se va hasta los 21,4 millones de euros y 20 meses de ejecución, amén de no ofrecer los mismos servicios. En Azitain serían tres campos los que podría construir el Eibar por los cuatro -con posibilida­d de cinco- que tendría en Areitio, entre otros motivos porque en la primera ubicación la superficie sería de 66.290 metros cuadrados, por los 81.000 metros cuadrados de la segunda.

Otros detalles como las facilidade­s

de transporte público que tiene Areitio, la existencia de un parking, de un edificio o la accesibili­dad han impresiona­do a un Consejo que lleva trabajando en este proyecto desde 2014 y que ha tenido que descartar por unas razones u otras Bergara, Elgeta, Iurreta, Itziar, Matzaria o Unbe.

No es un tema menor el hecho de que la construcci­ón de Areitio pueda realizarse por fases (primero dos campos y luego otros dos), a diferencia de una ciudad deportiva en Azitain que por los desmontes, entre otros motivos, debería llevarse a cabo de una misma tirada.

“Somos eibarreses y luego del Eibar”, matizó, “y nos encantaría que se construyer­a en Eibar”. Sin embargo, “nos debemos a la Sociedad Deportiva Eibar” y el proyecto más redondo, a su juicio, es el de Areitio. Con un contundent­e “extenderno­s y no localizarn­os” definió la presidenta lo que parece el paso previo a la constataci­ón de que la futura ciudad deportiva pasa por la localidad vizcaína.

Más de 50 propietari­os

Se esperaba con impacienci­a la fecha de la Junta en la que se decidiera la ubicación de la futura ciudad deportiva. Gorostiza asume el retraso pero confiesa que en el caso de Areitio hay “casi 30 propietari­os” por los “más de 20” de Azitain. Dificultad­es añadidas que han frenado un proyecto que verá la luz el 24 de octubre. El Consejo se ha ‘mojado’ de forma significat­iva y viendo el apoyo que tuvo en la última Junta resultaría llamativo que su propuesta no lograra las acciones suficiente­s. En Areitio se ubicará la futura ciudad deportiva armera

Amaia Gorostiza “Ninguna de las ubicacione­s que se han mirado tienen nada que ver con los consejeros ni familiares de los consejeros de la Sociedad Deportiva Eibar”

“Ambas localizaci­ones están a diez minutos en coche de Plaza Unzaga”

“Ipurua genera la economía, no los campos de fútbol”

“Somos eibarreses y luego del Eibar, pero nos debemos al Eibar”

 ?? FOTO: A. A. ?? Mikel Larrañaga, Amaia Gorostiza y Patricia Rodríguez en el desayuno que tuvo lugar ayer en el palco de Ipurua
FOTO: A. A. Mikel Larrañaga, Amaia Gorostiza y Patricia Rodríguez en el desayuno que tuvo lugar ayer en el palco de Ipurua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain