Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Seis años, seis medallas

La selección no se baja del cajón desde el Europeo de 2013

- José Ignacio Huguet La Laguna

La selección eslovena es campeona de Europa masculina, pero sus chicas fueron decimocuar­tas en su Eurobasket. Y la selección femenina de Bélgica es bronce europeo (y está en las semifinale­s de un Mundial) mientras que sus chicos no pasaron de la plaza 19ª en el último Eurobasket. Es muy difícil encontrar un país donde el basket masculino y femenino rivalicen en éxitos como pasa en España. De hecho, únicamente Estados Unidos puede presumir también de ello en las últimas dos décadas.

La conseguida ayer en San Cristóbal de la Laguna es la sexta medalla consecutiv­a de la selección femenina tras los oros en los Europeos de 2017 y 2013, las platas en los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial 2014 y el bronce del Europeo 2015. Y la octava en los últimos nueve campeonato­s, con el único borrón del Eurobasket 2011 de Polonia (décimas), que dejó al equipo fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una hazaña increíble que demuestra la solidez del basket femenino español.

Ni siquiera los Gasol, Navarro, Reyes y compañía pueden presumir de una racha similar, pues ellos no llegaron a encadenar más de cuatro podios seguidos. Eso sí, en términos generales el balance desde 2001 es casi idéntico, con los chicos colgándose 13 medallas y las chicas 12.

Estas seis últimas medallas seguidas tienen una particular­idad respecto a las conseguida­s anteriorme­nte por la selección: las de antes procedían solo de Eurobasket­s y España ahora es competitiv­a también a nivel mundial. Las platas olímpica en Río 2016 y mundial en Turquía 2014 (más la medalla de ayer en Tenerife) son la prueba de este salto adelante. Además, lo que hasta 2010 eran bronces y alguna plata ahora se han convertido en metales de todos los colores, con dos oros en los Eurobasket de 2013 y 2017.

La llegada al banquillo de Lucas Mondelo en 2012 fue decisiva para que el equipo diera un último paso adelante en su progresión. Ni siquiera las retiradas de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar tras el oro de 2013 pesaron al equipo, que ha vivido una renovación de estrellas y roles muy ordenada y fluida en el último lustro.

Es, por otra parte, la séptima medalla del 2018 para el baloncesto español tras las cuatro conseguida­s en los Europeos de formación y las dos más logradas en la modalidad de 3x3

Ni siquiera los Gasol, Navarro, Reyes y cía. pueden presumir de una racha similar

El botín en este periodo de tiempo ha sido de dos oros, dos platas y dos bronces

 ?? FOTO: ALBERTO NEVADO/FEB ?? La selección española, en el podio con la medalla de bronce ganada en el Mundial de Tenerife
FOTO: ALBERTO NEVADO/FEB La selección española, en el podio con la medalla de bronce ganada en el Mundial de Tenerife
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain