Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“GARITANO TIENE BUEN ‘FEELING’ CON LA GENTE”

- Oier Erkizia

David Zurutuza (Rochefort, 1986) le hinca el diente a la actualidad de la Real con naturalida­d y sin complejos, fiel a su forma de ser. Entiende que toda revolución tiene sus tiempos fijados y confía en que los frutos del buen trabajo se acabarán vislumbran­do más pronto que tarde.

¿Cómo se explica este inicio de temporada?

La idea que ha traído Asier es completame­nte distinta a la que tuvimos con Eusebio durante dos años y medio. Además ha habido cambios y variantes porque no ha tenido a todos disponible­s, incluso con lesiones durante los partidos que lo trastocan todo. Ha tenido que tirar con lo que había.

¿Tan drástico ha sido el cambio?

Sí. Ha llegado tras subir al Leganés de Segunda B hasta Primera. Es él el que crea el equipo allí pero en la Real aterriza con un bloque formado, con automatism­os de años anteriores. Lo que hizo él en Butarque es más o menos lo que consiguió Eusebio aquí. Los cambios cuestan.

¿Sorprendid­o por las urgencias que se han generado tras siete jornadas?

Mi experienci­a en estos años me dice que todo lo queremos ya y que no hay paciencia para nada. Los resultados lo marcan todo y nos ponemos nerviosos. A veces hay que estar tranquilos. Si se sabe que las cosas se están haciendo bien, a la larga saldrán. Hay que dar un voto de confianza, sabiendo que se trabaja bien y convencido de lo que se hace.

¿Qué le está fallando a esta Real?

Quizá no estamos encontrand­o la pausa de otras veces y no estamos entendiend­o los momentos de los partidos. Aparece la precipitac­ión y es ahí donde fallamos.

¿El vestuario duda de esta forma de jugar?

No, eso es mentira. Es verdad que está costando asimilar los conceptos, las ideas y la manera de trabajar del nuevo cuerpo técnico. Entiendo que cuando viene un entrenador nuevo, como ha sucedido con otros, nos tenemos que adaptar a esa idea y el staff también se tiene que adaptar a nosotros. Es una fusión de ambas partes y cuesta, no creo que suceda de un día para otro. Cuesta encontrar un equipo tipo, coger automatism­os y más cuando la propuesta es tan diferente.

¿Le han mostrado al técnico su disconform­idad?

No, eso es mentira y no sé de dónde ha salido. No me sorprende porque los medios intentáis encontrar una razón para explicar lo que sucede. Se dice eso porque en las últimas jornadas no hemos jugado Illarra o yo. Alguna historia así. Mi relación y la suya con Garitano es muy buena. Con este entrenador el equipo es muy dinámico, hay cambios y todos están entrando.

El martes hubo una reunión entre los tres capitanes y el presidente. ¿Por qué?

Son cosas internas y solemos quedar a menudo. Es la primera vez que lo hacemos esta temporada y durante el año entiendo que habrá más para poner las cosas al día. No hay nada raro.

Entonces, ¿qué pasa?

El jugador quiere jugar y cuando no lo hace no está contento. El aficionado quiere ver ganar a su equipo jugando bien. Cuando no pasa eso se buscan explicacio­nes y se ha buscado ésta. Hablo muy a gusto con Garitano, sabe llevar el grupo y tiene muy buen ‘feeling' con la gente. Es muy bueno en eso.

¿Cómo va la adaptación a su pizarra?

Estamos en una fase de tránsito.

¿Qué es lo que más cuesta?

El 4-4-2. Desde que estoy en el primer equipo siempre hemos jugado a otra cosa. Creo que querer llegar arriba con rapidez no es nuestra mejor arma. Contra el Valencia se vio. En la segunda parte pusimos el 4-4-2 con el 0-1 para llegar rápido y fue cuando menos ocasiones creamos. Este equipo las origina llegando poco a poco al área rival con todo el bloque. Así es donde más cómodo se siente para atacar y defender. Al llegar rápido nos partimos y el equipo sufre mucho, especialme­nte los que estamos en el centro del campo.

¿Eso no es disconform­idad?

Cada uno tiene una manera de ver el fútbol. No pasa nada. Esa manera de jugar es lo que más nos ha costado.

¿Cómo valora su momento personal?

Llevaba tiempo jugando todos los partidos y ahora mismo no estoy saliendo de inicio. Las veces que he participad­o desde el banquillo me he encontrado cómodo en el campo. Al no tener continuida­d se pierde ritmo. Es lógico porque el ritmo te lo dan los propios partidos. Pero con esto no estoy pidiendo nada.

¿Siente que los capitanes están más señalados que el resto?

Me toca. Illarra y yo somos las cabezas de esta nueva Real y, si hay alguien a quien culpar, lógicament­e es a nosotros. Somos gente que lleva mucho tiempo, que tiene experienci­a y un estatus en el vestuario. Somos responsabl­es de lo que pase aquí dentro y fuera en el campo. Es comprensib­le y hay que aguantarlo. Va a ser una etapa nueva. Habrá momentos malos en los que habrá que aprender para salir. En lo bueno será fácil.

¿Esta costando la transición en el vestuario tras la marcha de Xabi Prieto, Agirretxe, Carlos Martínez, De la Bella...?

Este vestuario es fácil de manejar, no creo que sea complicado. Se ha ido gente de mucho peso y al final eso se nota dentro del vestuario y también en el campo. Es inevitable. La gente joven peca de inmadurez en determinad­os momentos y en situacione­s clave se

notan las ausencias. Es lo normal. Los partidos son lo que te dan eso. Yo llevaba muchos años con esa gente, ya no están y lo noto en el día a día.

“Lo peor son la cantidad de horas que paso en Zubieta”. Su última rueda de prensa levantó polvareda ....

Me gustaría aclararlo. Estábamos en pretempora­da, llegando a las 8.00 y saliendo a las 20.30 de Zubieta con palizas tremendas, agujetas, mucho calor... Multiplíca­lo por 10 y así es como me sentía yo. Y sin poder ver a mi niña. Lo único que dije es lo que sentía, que lo que peor llevaba era meter tantas horas. Nada más. De ahí a que me llamen vago o que si los futbolista­s somos tal y cual... A mí me han educado en base al trabajo y la disciplina. Ni me imagino las horas que hemos pasado en el z4 y lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Preguntemo­s a los padres que están ahora allí, con chavales de 15 años que están estudiando. Que me digan que no valoro el trabajo es duro.

¿Le daría rabia perder el cariño de la afición por cosas como ésta?

Claro. Pero creo me he ganado ese cariño por ser como soy: natural. Estoy tranquilo conmigo mismo, llevo muchos años por aquí.

Es el único jugador que acaba contrato el año que viene. ¿Va a renovar?

No tengo ninguna idea en la cabeza y el club no me ha preguntado. Por ahora tengo bastante y estoy tranquilo con lo que hago.

¿Sí o no?

A día de hoy no lo sé, hay que valorarlo todo.

¿Ha tenido alguna opción de salir en los últimos veranos? ¿Se lo ha planteado?

Siempre te planteas cosas y esta pretempora­da lo he pasado fatal por todo lo que he comentado. De eso a querer cambiar de aires hay un trecho.

¿No se ve iniciando una etapa nueva?

Ciertament­e no me lo he planteado. Me centro en el presente, que bastante está costando. No hay que mirar más allá. Las cosas ya vendrán y hay que sentir los momentos.

Lo que viene es el derbi. ¿En qué momento llega la Real?

Ambos equipos estamos en posiciones parecidas. No sé qué se comenta por Bilbao pero aquí se escuchan cosas y creo que hay que estar tranquilos. Los derbis lo cambian todo y suelen ser un punto de inflexión. Son partidos únicos. Hay que salir con todo, ser valientes, sacar pecho e ir a por todas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain