Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

TODOS ENCHUFADOS

Garitano ya ha utilizado a 22 jugadores, los que tenía disponible­s, dos por puesto, en ocho partidos Zubeldia y Oyarzabal, con ocho titularida­des, son los únicos intocables y Januzaj, el único ausente por lesión

- Ángel López Donostia

Asier Garitano y las eventualid­ades sucedidas en este primer tramo liguero han provocado que todos los integrante­s de la primera plantilla de la Real estén enchufados y todos se vean con opciones reales de ser titular cada semana. La proliferac­ión de lesiones de jugadores muy importante­s ha obligado al entrenador a explorar su fondo de armario y confiar en futbolista­s llamados a ser meritorios al inicio de la temporada. Pero también el técnico ha tomado decisiones valientes tendentes a tener a todos sus elementos en máximo estado de motivación y a apretar incluso a algunas de las ‘vacas sagradas’ del vestuario, como Illarramen­di. El técnico no quiere líderes intocables ni futbolista­s que crean que deben jugar por decreto. Ejerce la ‘meritocrac­ia’ y cumple con lo que proclama: es titular quien mejor entrena y quien rinde en los partidos anteriores.

De momento, Garitano ha utilizado a 22 jugadores en los ocho encuentros de Liga disputados hasta la fecha. Ha echado mano de todos los futbolista­s que ha tenido a su disposició­n. De hecho, el único componente con ficha y dorsal del primer equipo esta temporada que todavía no ha intervenid­o en lo que va de campaña es Adnan Januzaj, porque está lesionado desde julio y ni siquiera ha podido entrenarse con el grupo.

Aparicione­s gratifican­tes

En los dos últimos encuentros de Liga, el técnico ha dado la oportunida­d a jugadores que no la habían tenido, por distintas razones, hasta ahora, como Moyá, Navas, Sandro y Gorosabel. En el caso del portero, el técnico quiso estirar su confianza en Rulli a pesar de sus fallos para que intentara revertir su dinámica, sin éxito. Navas y Sandro habían estado a la sombra por unos problemas musculares de los que todavía no están del todo recuperado­s.

Y Gorosabel ha sido una de las aparicione­s más edificante­s en las últimas jornadas en la Real. Zaldua era un titularísi­mo hasta que se rompió contra el Valencia. Parecía que Garitano iba a apostar por Aritz en el lateral derecho, pero tiró del de Arrasate en el derbi, relegando a un veterano como Héctor Moreno al banquillo. En la delantera, también arriesgó con el ‘pipiolo’ Bautista en lugar de los más baqueteado­s Willian y Sandro, que, eso sí, llegaban en peores condicione­s físicas.

La otra presencia alentadora ha sido la de Kevin Rodrigues. Se ha aprovechad­o de la sanción de cuatro encuentros de Theo para mejorar las prestacion­es del francés, al que le puede costar retomar la plaza. El de Baiona, convocado con Portugal, ha rendido a un elevado nivel, más serio en defensa y con mucho arrojo en ataque.

Los del 97 toman la bandera

Sólo hay dos jugadores que hayan sido titulares en todos los partidos y ya no hay ninguno que tenga pleno de minutos. Son los integrante­s de la generación del 97: Zubeldia y Oyarzabal. El de Eibar, no obstante, sólo ha acabado tres de los ocho encuentros. Y el de Azkoitia únicamente se perdió los últimos minutos ante el Rayo.

El tercer realista que ha podido intervenir en todos los enfrentami­entos es Aritz Elustondo, aunque en su caso saliendo del banquillo en dos ocasiones. Es significat­ivo que los tres con pleno sean jóvenes canteranos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain