Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

LA TRICOLOR TIENE NIVEL

La selección vasca reinvindic­a su oficialida­d con una goleada sobre la Vinotinto Los seis cambios introducid­os por Amorrortu y Etxarri en el descanso resultan decisivos

- Iñaki Ugalde Gasteiz

La Euskal Selekzioa se impuso con claridad a Venezuela en Mendizorra. Los vascos jugaron más y mejor que sus rivales, pero tuvieron que esperar hasta el segundo tiempo para hacer valer su manifiesta superiorid­ad a ras de césped. El bloque de cambios introducid­o por Amorrortu y Etxarri al descanso pilló despreveni­do al combinado de Dudamel.

La Tricolor encarriló pronto el encuentro gracias a la picardía y la sutileza de Ibai. El bilbaíno batió a Romo con un tiro raso de falta directa en pleno salto de los componente­s de la barrera visitante. La Vinotinto, sin embargo, empató de inmediato con un gol de rebote. La igualdad imperó hasta el descanso.

A la vuelta de vestuarios, sin emte bargo, el choque se decantó de manera clara y rotunda a favor de los locales. Bautista y Sangalli batieron a Romo a las primeras de cambio y a partir de ahí todo fue fútbol control por parte de la Euskal Selekzioa. Dudamel también buscó revulsivos en su banquiillo, pero no dio con la tecla idónea para intimidar a su rival. Aritz y Murillo, así y todo, tuvieron tiempo de completar el marcador.

Alrededor de 15.000 personas, según los organizado­res, se dieron cita en Mendizorro­za en el partido del reencuentr­o de la selección vasca con su afición tras algo más de un año de parón. La reivindica­ción de la oficialida­d quedó paten- a lo largo de toda la noche. No fue la única.

Un once de lujo

Amorrortu y Etxarri apostaron de salida por un bloque muy bien compensado. Riesgo tuvo por delante una defensa formada por Martín, Aritz, Iñigo Martínez y Yuri. Illarramen­di y Manu formaron el doble pivote con Williams, Zurutuza e Ibai en la media punta y Aduriz en la delantera.

La propuesta de Venezuela, a nivel táctica por lo menos, fue similar a la local. Dudamel también apostó por un 4-2-3-1, aunque su propuesta resultó más conservado­ra dado el repliegue intensivo

aplicado desde el mismísimo saque de centro. Los vascos, en tales circunstan­cias, empezaron a disponer de ocasiones de gol desde el primer momento.

Manu, Ibai, Yuri e Illarramen­di fueron los primeros en probar fortuna con tiros lejanos. Romo, portero visitante, solo tuvo que intervenir en uno de ellos. Ibai, animado y jaleado por la bulliciosa afición de Mendizorro­za, sacó a relucir su inteligenc­ia y su toque en un tiro directo de falta. El bilbaíno tocó el balón por raso, la barrera saltó y el cuero se coló mansamente en la red.

La Vinotinto, que no había dado señales de vida en ataque hasta entonces, empató acto seguido. Romero probó fortuna desde fuera del área y la encontró en forma de balón rebotado en la pierna de Yuri que descolocó a Riesgo. La tónica del encuentro apenas varió a partir de ahí, aunque los venezolano­s se animaron algo más a nivel ofensivo. El ímpetu inicial de la Trico-

lor fue decreciend­o a medida que se acercaba el descanso. Aduriz, el único punta, se fue a la caseta sin disponer de ocasión de remate alguna. Significat­ivo.

El tándem técnico de la Euskal Selekzioa aprovechó el intermedio para tirar de banquillo. Serantes, Arbilla, Dani García, Sangalli, Eraso y Bautista entraron de golpe. El dibujo táctico se mantuvo más o menos parecido, aunque con Williams y Bautista alternando la punta y el interior izquierdo. A Venezuela, con los mismos once que del principio, no le dio tiempo para ajustar marcas, puesto que Bautista y Arbilla aprovechar­on sendos balones sueltos dentro del área visitante para elevar el marcador a 3-1.

Vesga entró a continuaci­ón por Manu y Dudamel, con todo perdido, también empezó a mover su banquillo. El marcador solo volvió a moverse al borde del final. Aritz dio primero y Murillo completó el marcador final

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Exigido Berchiche, que completó el partido en el lateral izquierdo, intenta dejar atrás a un rival de la Vinotinto
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Exigido Berchiche, que completó el partido en el lateral izquierdo, intenta dejar atrás a un rival de la Vinotinto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain