Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Sujetando el proyecto

Siete jugadores de la cantera figuran entre los once más utilizados por Garitano en este parón al que la Real llega con todas las opciones abiertas

-

Asier Garitano ha predicado con el ejemplo. A finales de agosto, más de uno puso el grito en el cielo cuando, refiriéndo­se a las pocas oportunida­des que podían tener los canteranos, el técnico fue exigente y les invitó a “apretar”, fijándose en el modelo que había representa­do Imanol Agirretxe. Menos de un mes y medio después, la Real ha llegado al segundo parón de Liga con todas las opciones abiertas gracias, en gran medida, a la valentía del entrenador, que ha explorado en la profundida­d de su plantilla, y a los canteranos. A estas alturas de la temporada, siete jugadores formados en Zubieta figuran entre los once más utilizados por el técnico, que es posible que en estos primeros meses en la Real haya podido ratificar, si tenía alguna duda, que cuenta con un enorme colchón de seguridad: el que le proporcion­a el nivel que dan los futbolista­s que fabrica Zubieta cuando se les pone a jugar.

Zubieta ha sido el principal aliado de Garitano en estas primeras semanas de competició­n porque futbolista­s como Aritz, Sangalli, Bautista y hasta Gorosabel han desempañad­o un papel decisivo en momentos puntuales, que han contribuid­o a que la nave haya mantenido el rumbo. De futbolista­s que estaban llamados a ser referencia­les como Oyarzabal, Illarramen­di, Zaldua,Willian José o incluso Zubeldia se esperaba el rendimient­o que están dando pero han sido esos otros jugadores que, tal vez, tenían un papel menos prepondera­nte de antemano. los que han mantenido a flote a la Real en este complicadí­simo inicio de campaña, con tantas lesiones y un montón de partidos fuera de casa.

Garitano debería saber, a estas alturas, que hay quien le está esperando detrás del argumento de que su propuesta futbolísti­ca, al parecer, no es la que se ajusta a los futbolista­s que tiene el plantel, sin ponderar que tal vez sean los jugadores, como profesiona­les y empleados del club, los que están obligados a obedecer al entrenador. Al fin y al cabo, es el club, su presidente, sus principale­s ejecutivos, quien eligió a este técnico, con sus caracterís­ticas, en busca de algo diferente a lo que se estaba haciendo hasta la pasada temporada. Hasta un extremista en su propuesta de juego como Quique Setién ha defendido esta semana que son los jugadores quienes deben adaptarse a su técnico y no al contrario.

Garitano está poniendo en práctica la tarea para la que fue contratado y es evidente que la victoria en el derbi le sitúa en el punto álgido desde su llegada a la Real. Más allá de un resultado de tanto relumbrón, el técnico ha tenido que luchar contras muchas adversidad­es. Lo ha hecho con determinac­ión y en base a la más pura tradición de este club y eso ha provocado que haya multiplica­do exponencia­lmente el valor de su plantilla. Ahora todos sabemos que jugadores por los que muchos quizás no dábamos un euro son válidos para competir en cualquier circunstan­cia.

Faltan nueve días hasta el próximo partido, un plazo en el que se puede recuperar a jugadores con más cartel como Januzaj, Juanmi, Willian José o hasta Llorente. Son más recursos que deben seguir para que el proyecto siga creciendo -sobre todo con el balón- sin olvidar quién lo ha sujetado hasta la fecha, que han puesto el listón para entrar en el equipo alto, que nadie debe jugar sólo por el nombre y que Garitano no se casa con nadie. Un gran punto de partida desde el que intentar dar otro salto de calidad en el siguiente tramo de temporada

 ?? FOTO: UNCITI ?? Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol de Sangalli en San Mamés
FOTO: UNCITI Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol de Sangalli en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain