Mi­la­gro­so de­re­cha­zo de Zour­di­ne por la es­cua­dra

El San­se se im­po­ne al Bil­bao Ath­le­tic en el der­bi gra­cias a un gol es­plén­di­do del ex­tre­mo en el úni­co lan­za­mien­to lo­cal a por­te­ría

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - REAL SOCIEDAD - Ger­mán Me­le­ro

Es po­si­ble que a Thior Zour­di­ne se le re­co­noz­ca des­de hoy co­mo el ju­ga­dor con el ma­yor don de la efec­ti­vi­dad. Fue el au­tor del de­re­cha­zo a la es­cua­dra en el úni­co lan­za­mien­to del San­se en­tre los tres pa­los en to­do el der­bi. Con es­ta asom­bro­sa sim­ple­za y a su vez con enor­mes di­fi­cul­ta­des im­pe­ró el do­mi­nio txu­ri ur­din con­tra el Ath­le­tic en sus due­los de es­ta tem­po­ra­da.

Lec­ción bá­si­ca, de pri­mer cur­so de can­te­ra: to­dos los der­bis se sue­len de­ci­dir por el más mí­ni­mo de­ta­lle, por in­sig­ni­fi­can­te que pa­rez­ca. El San­se se pre­sen­tó en Zu­bie­ta con los de­be­res bien apren­di­dos y ju­gó con irre­pro­cha­ble con­cen­tra­ción. Sin de­ses­pe­rar­se al ver que el Bil­bao Ath­le­tic era due­ño del ba­lón y del pe­li­gro. Ganó el más pa­cien­te.

El se­llo de Ima­nol Al­gua­cil era vi­si­ble por la in­ten­si­dad con que se em­plea­ba el San­se en ca­da fric­ción. Sin arru­gas. Es­te com­por­ta­mien­to, de mo­do análo­go, ge­ne­ró un in­con­ve­nien­te: una ama­ri­lla pa­ra ca­da cen­tral al des­can­so. Le

Nor­mand y La­pe­ña vi­vían al lí­mi­te.

El rio­jano fue amo­nes­ta­do por me­ter­se en una tri­ful­ca pro­pia de un par­ti­do de má­xi­ma ri­va­li­dad. No­las­koain atro­pe­lló en el ai­re a Ji­mé­nez, a La­pe­ña le pa­re­ció una im­pru­den­cia, Vi­lla­li­bre avi­vó la es­ca­ra­mu­za y el ár­bi­tro se me­tió por la sa­lo­mó­ni­ca ca­lle de en me­dio: una tar­je­ta pa­ra ca­da equi­po.

El res­to de los pri­me­ros 45 mi­nu­tos se fra­gua­ron en­tre las lí­neas de una his­to­ria más prag­má­ti­ca que poé­ti­ca. La­pe­ña, sal y pi­mien­ta en una coc­ción in­sí­pi­da, se des­pis­tó en un ba­lón que no de­man­da­ba mo­les­tias y de­jó a Vi­lla­li­bre so­lo an­te el gol. Zu­biau­rre co­rri­gió a su cen­tral en una sa­li­da acer­ta­da. Y eso que se le es­ca­pó el ba­lón en el sub­si­guien­te lan­za­mien­to, obra de Ven­ce­dor. Le Nor­mand abor­tó el desa­so­sie­go y des­pe­jó.

Zu­bi­men­di y Go­ros­ti­di eran el em­pa­que de un San­se más du­bi­ta­ti­vo cuan­do le co­rres­pon­día el turno de ata­car. La cir­cu­la­ción pa­ra­ba siem­pre por esas cua­tro bo­tas cen­tra­les, con Zour­di­ne al­bo­ro­tan­do y Djouah­ra dan­do se­ña­les de vez en cuan­do . El re­sul­ta­do del atas­co fue que Olea­ga, el por­te­ro del Bil­bao Ath­le­tic, es­ta­ba pa­san­do to­tal­men­te des­aper­ci­bi­do.

La so­cie­dad com­pues­ta por Zour­di­ne y Pet­xa­rro­man y cier­tas dia­blu­ras de Näis Djouah­ra ani­ma­ron la tar­de. El San­se le ha­bía co­gi­do el pul­so al der­bi. A la nu­tri­da gra­da de Zu­bie­ta no se le ha­cía ex­tra­ña la estampa: el fi­lial de la Real ju­gan­do, por en­ci­ma de to­do, con pa­sión pa­ra que los pun­tos más go­lo­sos no se es­fu­ma­ran. La­pe­ña se des­cui­dó de nue­vo y en­tre­gó el ba­lón en po­si­cio­nes po­co re­co­men­da­bles. La­rra­za­bal se que­dó a me­dio pal­mo del 0-1.

Hé­roe Thior: mar­ca y des­pe­ja

El Bil­bao Ath­le­tic es­ta­ba pa­ra el ecua­dor del se­gun­do ac­to con la mos­ca de­trás de la ore­ja, in­quie­to por la re­pen­ti­na pro­li­fe­ra­ción de Näis y Zour­di­ne, los más ve­lo­ces de una jor­na­da plo­mi­za. El go­bierno del par­ti­do, en to­do ca­so, ya era al­terno y no mo­no­cro­má­ti­co.

Vol­ca­do el der­bi al la­do de­re­cho de la van­guar­dia txu­ri ur­din, Thior Zour­di­ne es­cul­pió su obra y obró el mi­la­gro. Re­ci­bió de Pet­xa­rro­man den­tro del área, le­van­tó la mi­ra­da, apun­tó a la es­cua­dra y ajus­tó con la de­re­cha el úni­co pe­ro le­tal ti­ro en­tre los tres pa­los del San­se. El ase­dio viz­caíno del fi­nal fue anu­la­do por Zu­biau­rre y la im­pe­tuo­sa re­ta­guar­dia del San­se. Zour­di­ne des­pe­jó el úl­ti­mo sa­que de es­qui­na. Vo­ló con la ca­pa de un hé­roe

FO­TO: UNANUE

Go­ros­ti­di per­si­gue a Pe­ru No­las­koain en la pri­me­ra par­te de ayer

FO­TOS: UNANUE Y REAL SO­CIE­DAD

A la iz­quier­da, Thior Zour­di­ne en­ga­ti­lla un dis­pa­ro con la de­re­cha, si­mi­lar al que ter­mi­nó en el gol que ce­le­bra so­bre es­tas lí­neas. De­ba­jo, Djouah­ra pug­na con Si­lle­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.