Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Garitano conoce los secretos de Eusebio

- Xabier Isasa Donostia

El partido de esta noche en Anoeta, más allá de la importanci­a que tienen los puntos en sí, incluye el morbo añadido que ofrece el duelo en los banquillos. Asier Garitano ocupará hoy el lugar que perteneció a Eusebio Sacristán entre noviembre de 2015 y marzo de 2018, mientras que el técnico vallisolet­ano intentará evitar a toda costa que el entrenador de Bergara se apunte su primera victoria en Anoeta, escenario de los mayores éxitos de su carrera en los banquillos.

El partido que cierra la novena jornada de Liga, además, pondrá sobre el tapete una dialéctica futbolísti­ca más allá del puro pragmatism­o matemático. Asier Garitano y Eusebio Sacristán representa­n polos opuestos de cómo entender este juego. Hoy se retarán una vez más, si bien hasta la fecha han sido contadas las ocasiones en las que se han enfrentado, en Primera sólo como técnicos de la Real y el Leganés.

Los duelos entre Garitano y Eusebio se remontan ya a hace una década, cuando ambos empezaban a labrarse un futuro en los banquillos y no es exagerado decir que el técnico txuri urdin conoce bien el libreto del vallisolet­ano ya que en las cinco veces en las que se han enfrentado, Eusebio sólo le ha ganado a Garitano una vez, con la Real en Butarque hace dos temporadas (0-2). Los goles de Willian José y Xabi Prieto certificar­on una superiorid­ad tan evidente de los txuri urdin que Garitano admitió que “el rival nos ha superado en todo, no hemos tenido opción”. Es la única oportunida­d en la que Eusebio ha salido vencedor frente al actual entrenador de la Real.

09/10, la primera vez

Sus tres últimos enfrentami­entos han sido en Primera: además del mencionado 0-2 en Butarque, el 1-1 de la segunda vuelta en Anoeta y la victoria de los madrileños la pasada temporada en Madrid (1-0). Para cuando devolviero­n visita, el día del homenaje a Xabi Prieto, (3-2), Eusebio ya había sido destituido. Pero antes hubo otros enfrentami­entos menos glamurosos.

Un Castellón-Celta en Segunda División, en la temporada 09/10, la del ascenso de la Real, fue el escenario en el que Garitano y Eusebio midieron por primera vez sus métodos.También fue la primera vez que el guipuzcoan­o se llevó el gato al agua (2-1). Ya siendo entrenador del Leganés, pero en Segunda División, Asier volvió a hacer morder el polvo a Eusebio (2-0) cuando dirigía al Barcelona B. No volverían a verse las caras hasta hace dos año cuando la Real ganó en Butarque.

El saldo global ofrece un balance de tres victorias de Garitano y una de Eusebio, por un empate. Cosecha a la que ambos técnicos tratarán de añadir un triunfo más

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Eusebio Sacristán corrige a sus futbolista­s en Girona
FOTO: PERE PUNTÍ Eusebio Sacristán corrige a sus futbolista­s en Girona
 ?? FOTO: UNCITI ?? Asier Garitano da instruccio­nes en un partido de la Real
FOTO: UNCITI Asier Garitano da instruccio­nes en un partido de la Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain