Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El espectácul­o se llama Ezkurdia

El delantero de Arbizu arrolla a Jokin Altuna con una exhibición de las que hacen época para pasar a semifinale­s

- Oier Erkizia

La expectació­n creada en torno al duelo que ayer protagoniz­aron Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna en el Atano III de Donostia estaba justificad­a. Sin embargo, quienes lo atribuían a un posible duelo mágico e igualado entre dos de los pelotaris del momento se quedaron con su deseo cumplido a medias ya que solo hubo una exhibición: la del delantero de Arbizu. De hecho, la superiorid­ad y la destreza que mostró el navarro acabó ganando a parte de los incondicio­nales del amezketarr­a, completame­nte indefenso y sin capacidad de reacción ante semejante hazaña.

La velocidad que Ezkurdia le imprimió al partido desde el primer tanto fue determinan­te. Hizo daño al ancho, con pelotazos largos que confundier­on a Altuna, le dejó alguna cortada imposible de restar, un par de saques envenenado­s... Fue un repertorio amplio, impoluto y sin errores. Ninguno.

A pesar de que la moneda sonrió al de Amezketa con el primer saque, fue el navarro el que se marchó hasta el 0-4 tras un error no forzado del vigente campeón, que tuvo un pequeño momento para reaccionar (2-4). El toma y daca en los primeros minutos fue constante aunque se veía que Ezkurdia estaba uno o dos puntos por encima de su rival.

De hecho, el telón se empezó a bajar con la tacada de tantos que consiguió el de Arbizu. Del 3-6 al 3-13 se pasó en un abrir y cerrar de ojos. El pelotari que ayer vistió de azul atacaba con todo y el colorado trataba de achicar agua sin demasiado éxito. Sin chispa y sin fuerza, Altuna III fue poco a poco sucumbiend­o aunque dejó alguno de esos toques que le han llevado hasta donde está, como ese control que tiene para cruzar la pelota y pegarla a la línea.

El 7-16 pudo cambiar el guión del partido. Ezkurdia sacó con habilidad y el guipuzcoan­o restó en semifallo para mandarla al ancho por encima de la chapa. Aunque luego confirmarí­a que fue pura suerte, ese tanto espoleó sus ánimos para dominar en la siguiente jugada (8-16). Sin embargo, con todo a favor, se complicó para firmar una falta de pase y pasarle el regalo a Ezkurdia, que a partir de ahí no solo no perdonó, sino que sometió al actual portador de la txapela en la ‘jaula’. El de Arbizu mantuvo el control, no se puso nervioso y fue derribando los últimos vestigios de la muralla.

Sin Aimar, Altuna se la juega

La derrota deja en una situación complicada a Altuna III, que tendrá que superar a Víctor la semana que viene para seguir con opciones de defender la txapela. El adiós prematuro de Aimar Olaizola, con dolores en la mano, deja la otra plaza del grupo A en manos del guipuzcoan­o y el riojano, cuyos cinco tantos en la jornada inaugural le pueden pasar factura.

El único que tiene asegurada la presencia en semifinale­s es Ezkurdia, que solo ha recibido 15 tantos en los dos partidos de cuartos. El navarro se mete de lleno entre los favoritos para pelear por la txapela, un hito que cerraría de forma excepciona­l un año de bandera.

Punto para Jon Ander Peña

El festival del Atano III también contó con otro plato fuerte: el partido del Cuatro y Medio Promoción entre Peña II y Dario. La victoria final fue para el tolosarra por 22 a 15, que consigue el primer punto y deja todo por decidir para la tercera y última jornada del próximo fin de semana

 ??  ??
 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Joseba Ezkurdia dominó sin discusión a Altuna III en el Atano III donostiarr­a, que presentó una gran imagen para disfrutar de un auténtico partidazo
FOTO: LUIS MARI UNCITI Joseba Ezkurdia dominó sin discusión a Altuna III en el Atano III donostiarr­a, que presentó una gran imagen para disfrutar de un auténtico partidazo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain